Profesiones para impulsar el petróleo mexicano

El tema del petróleo en México y a nivel mundial se ha tornado en una situación difícil debido a que el sector ha experimentado caídas en los precios del petróleo y no se ve para cuándo haya una recuperación, en apariencia, pues el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, espera que el mercado petrolero recupere su equilibrio en 2017.

Y es que el panorama no pinta tan mal, cuando se analizan las oportunidades que pueden llegar a partir de lo que establece la Reforma Energética, que permite que empresas privadas participen en la exploración y producción de hidrocarburos para incrementar la producción de barriles. En 2012 Pemex halló nuevos pozos petroleros en el Golfo de México, pero la compleja situación financiera de la paraestatal ha impedido que se invierta en la extracción.

Una nota del periódico El Financiero, publicada en marzo de 2016, indica que “México ofrece una gran oportunidad para las empresas del sector energético que buscan invertir en el país”, y señala que de acuerdo con un análisis del banco estadounidense de inversión JP Morgan, México cuenta con grandes reservas de petróleo que asegurarán buena producción de barriles; además nuestro país representa un escenario geopolítico más seguro para los negocios, y costos de producción más bajos que cualquier otro país productor de “crudo”.

Pese al agotamiento del petróleo, está previsto que la demanda se mantenga aunque, poco a poco, irá cambiando en favor de otras fuentes de energía en crecimiento. Hacia el 2035, la petroquímica y el transporte seguirán basando su fuente de energía en el petróleo.

Necesidades de talento profesional

Las principales oportunidades que se abrirán para la inversión privada, nacional y extranjera, se encuentran en 3 áreas: Exploración y Producción (UpStream), Logística y transporte de no refinados (MidStream), Procesos de refinación y procesamiento, así como comercialización de refinados (DownStream). Se estima que más de 135,000 empleos directos y cerca de 350,000 indirectos serán generados en energía, petróleo y gas en los próximos 4 años (CONACYT 2014, Bain 2014).

De los 24,000 ingenieros que se gradúan anualmente en México, sólo el 1% son ingenieros especializados en petróleo y energía, según datos de 2014, proporcionados por la Secretaría de Energía.

¿Cómo debe ser el perfil de un profesional para el sector petrolero?

Si te interesa prepararte para trabajar en este campo, deberás dominar, entre otros conocimientos, las ciencias básicas aplicadas a la ingeniería petrolera, fundamentos y aplicaciones de geología, fundamentos de topografía, normas de seguridad de la ingeniería petrolera, leyes y procedimientos en el sector petrolero, infraestructura y equipamiento para la extracción de hidrocarburos, manejo de software especializados para la ingeniería petrolera y desarrollo y evaluación de proyectos en el sector.

También tendrás que desarrollar habilidades para determinar objetivos geológicos para la perforación de pozos, evaluar el riesgo e impacto ambiental de un proyecto petrolero, prevenir situaciones críticas en el control de pozos durante su perforación, determinar las reservas  iniciales del yacimiento, realizar programas de supervisión de la producción de hidrocarburos, establecer el ritmo de producción, entre otras.  

Parece una labor compleja, pero en menos de una década, dedicarse a una profesión relacionada con la extracción, producción y distribución del petróleo, será algo rentable, como lo vislumbran especialistas.

Echa un vistazo a las profesiones que entran a la escena del sector petroquímico.

preparacion-petroleo.jpg

También te puede interesar Más ingenieros para impulsar el sector energético

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información