Tips para entrar a la universidad

Trazar una estrategia para entrar a la universidad es uno de los tips básicos de diversos expertos en Orientación Vocacional.

Al hablar de estrategia, se refieren a ir más allá de tu opción principal y crear un Plan B que te brinde nuevos caminos para continuar tus estudios. No es que te estés preparando 'por si algo sale mal', es planear para seguir adelante en tu sueño de estudiar la universidad. 

Un Plan B es una serie de opciones para lograr un objetivo, cuando la estrategia principal no dio los resultados que esperabas.

Cuando buscas entrar a la universidad es muy probable que todos tus esfuerzos estén en obtener un lugar en la universidad pública. Ésa es tu estrategia principal, pero es indispensable siempre crear un Plan B, para tener más opciones. 

¿Qué tengo que hacer para ir a la universidad?

Si tu opción principal para entrar a universidad es una institución pública, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es importante que tengas en cuenta que los lugares que oferta son muy pocos y cada año tienen una gran demanda.

De hecho, la UNAM ha dado a conocer que, de las 131 carreras que imparte, las solicitudes de ingreso se concentran en solo en 13 licenciaturas:

1. Médico Cirujano
2. Derecho
3. Psicología
4. Administración
5. Contaduría
6. Arquitectura
7. Enfermería
8. Pedagogía
9. Cirujano Dentista
10. Medicina Veterinaria y Zootecnia
11. Relaciones Internacionales
12. Economía
13.Ingeniería en Computación


Por eso es clave contar con un Plan B y no perder de vista que es para cumplir un objetivo y no considerarlo como  una estrategia 'por si fallas'.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las carreras con mayor demanda en universidades públicas? 

Tips para entrar a la universidad

¿Cómo entrar a la universidad? Tips para crear un plan 

Si no te quedaste en tu primera opción, valora que hiciste un gran trabajo en tu preparación y que el resultado no depende únicamente de ti. Toma en cuenta los siguientes tips para crear tu Plan B para entrar a la universidad:

  • Mantén la calma. Es importante que despejes tu mente de pensamientos y emociones negativas para poder dar los siguientes pasos con claridad y seguridad. Cuando estés tranquilo, es momento de seguir adelante.

  • Enfócate. Haz una lista de las universidades que tienen la carrera que quieres estudiar, consulta sus planes de estudio visitando sus páginas web o programa una visita para obtener más información.

Analiza. Hay muchas opciones para elegir, pero la diferencia está en la experiencia educativa que te ofrecen. Por eso es importante que tomes en cuenta factores como:

  • Becas y financiamiento educativo.
  • Tecnología de vanguardia que favorezca tu aprendizaje.
  • Instalaciones con la mejor infraestructura.
  • Doble titulación que te permita obtener un empleo de rango internacional.
  • Empleabilidad.

  • Verifica. ¿Cómo saber que estás eligiendo la mejor opción? Verifica la reputación de la universidad. Cada año se hacen rankings que enlistan a las mejores universidades del país. Consulta qué se dice de la universidad que te interesa y cuáles son sus fortalezas académicas.

  • Entérate. Investiga cómo están posicionados los egresados en materia de empleabilidad, qué se dice de ellos y si destacan en puestos clave en la carrera que te interesa. Muchas universidades le dan seguimiento al desarrollo profesional de sus egresados, no lo pierdas de vista cuando visites su página web.

Te puede interesar: Carlos Cortés, el egresado de UVM que ganó un Oscar

Tips para entrar a la universidad

Sigue los pasos de los grandes líderes

Tener un Plan B te ayudará a caminar con más seguridad tu trayecto hacia la universidad. Es probable que encuentres obstáculos en el camino, pero si tienes clara tu meta y tu estrategia podrás lograrlo. 

Los grandes líderes y los emprendedores son un ejemplo de personas que saben crear un Plan B para afrontar cualquier escenario de resultados, favorables o desfavorables.

Saber crear un Plan B distingue a las personas que son previsoras, organizadas y responsables. Habla de una persona que tiene la capacidad de resolver o de actuar ante una adversidad.

 

Conoce más sobre la oferta académica de UVM.

Conocer Oferta Académica

 

Temas: Educación

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información