Un intercambio académico te hace más atractivo para ese puesto

La experiencia internacional de cualquier tipo, pero especialmente académica, contribuye a mejorar tus oportunidades. Y te hace más atractivo para ese puesto. Cuando pasas una temporada en el extranjero, por ejemplo, en un intercambio académico, adquieres muchas experiencias que te acompañarán de por vida.

No importa si lo que estudias termina estando o no relacionado con tu desarrollo profesional, esas experiencias te harán más valioso en el mercado laboral.

¿Para qué te sirve un intercambio  académico en el extranjero?

  • Ampliar tu comprensión de la diversidad cultural.

    Al sumergirte en un entorno diferente, comprendes mejor las peculiaridades del país que visitas, incluyendo su manera de trabajar y hacer negocios. Los empleadores, especialmente aquellos que operan en escenarios internacionales, valoran mucho esta cualidad.
  • Expandir tu red de contactos (networking). 

    Los intercambios académicos ponen en contacto a gente de diversas culturas, incluyendo compañeros, profesores y ponentes ocasionales. Desde luego, el networking es un factor muy importante en el éxito profesional.
  • Mejorar tus habilidades lingüísticas.

    Esto opera cuando vas a países donde se hablan otros idiomas. Manejar dos o más idiomas se ha convertido en una competencia muy valorada en los mercados laborales.

Beneficios de un intercambio académico

  • Enriquecer tu CV


    Los intercambios añaden valor a tu trayectoria, no solo por los estudios mismos, sino porque indican que eres adaptable y autónomo. La capacidad de prosperar en un entorno distinto es muy apreciada por los empleadores.
  • Fortalecer tus competencias transferibles.

    Estas incluyen, la comunicación transcultural, la adaptabilidad, la habilidad para solucionar problemas y la resiliencia. Para los empleadores, indican que eres capaz de encarar el cambio y que puedes hacer contribuciones importantes en entornos donde impera la diversidad.
  • Aprovechar oportunidades de desarrollo.

    Algunos programas de intercambio académico ofrecen prácticas, oportunidades de investigación o experiencias de educación corporativa. Participar en estas actividades te dará experiencia adicional, posibles recomendaciones y conocimientos específicos sobre algunas industrias.

Además de la experiencia académica, cuando pasas una temporada en el extranjero te pones en contacto con cosas que te dan una perspectiva global:

  • Gente de otras nacionalidades
  • Otras costumbres
  • Otras gastronomías
  • Un modo de pensar que articula el mundo de manera diferente
  • El funcionamiento de sociedades y economías diferentes

¿Qué ventajas tienen los intercambios académicos?

Desde luego, al regresar de un intercambio académico en el extranjero deberás complementar sus ventajas con una estrategia sólida de desarrollo personal y profesional.

Pero sin duda se trata de un elemento que contribuirá significativamente a hacerte más atractivo en el mercado laboral. Por lo mismo, te convendrá incluir esa experiencia al preparar tu CV o solicitar un empleo. Un intercambio académico te hace más atractivo para ese puesto. Recuerda que no hay empresa que no los aprecie.

En la UVM tienes la oportunidad de estudiar en el extranjero de manera presencial u online. Contamos con programas y experiencias internacionales en diferentes áreas de especialización avalados por docentes formados en instituciones alrededor del mundo.

¿Quieres saber más sobre tus opciones de internacionalización en UVM?

Solicitar información

Temas: intercambio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Quizá te interese

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información