Mitos sobre el cáncer de mama

Alrededor de una epidemia o enfermedad siempre encontraremos mitos que pueden estresarnos, lo mejor es informarte y no quedarte con lo que algunas páginas o notas de revistas (poco serias) publican.

Aquí te explicamos 5 mitos que existen sobre el cáncer de mama y algunas fuentes que puedes consultar. 

  1. Si alguien en mi familia tuvo cáncer de mama, ¿yo también tendré?

No necesariamente. Según la Asociación Argentina de Mastología, la mayoría de los casos (70-75%) son esporádicos y en general ocurren a edades mayores y en personas que no presentan antecedentes familiares. Esta enfermedad es causada por daños a los genes. Sólo cerca del 5 al 10% son causa de mutaciones dañinas que la persona hereda de su familia.

  1. Tengo una mutación genética BRCA1 y BRCA2, ¿es cáncer?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, no todas las mujeres presentan mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, las que llegan a presentarlas, no todos los casos se relacionan con el desarrollo de esta enfermedad; sin embargo, quienes han heredado alguna mutación en estos genes tienen 5% más probabilidades de tener cáncer de mama u ovario.

Al detectar esta mutación puedes optar por tratamientos que disminuirán el riesgo de contraer la enfermedad, tales como: una terapia hormonal o una mastectomía bilateral.

  1. ¿El sobrepeso u obesidad pueden generar cáncer?

Aún no existe un estudio con datos exactos para afirmar esto, sin embargo, hay pruebas que presentan cantidades mayores de grasa corporal asociadas con diferentes tipos de cáncer.

Aunque seguramente eres joven y los casos asociados a la obesidad aumenta con la edad, es necesario que lleves una dieta balanceada y evites el sobrepeso, esto te ayudará a prevenir cualquier tipo de cáncer.

  1. ¿Si detecto un nódulo en uno de mis senos es cáncer?

Sólo un pequeño porcentaje de estos nódulos llegan a diagnosticarse como cáncer, sin embargo, siempre es necesario consultar a tu especialista si notas algo raro. Seguramente tendrás que hacerte estudios clínicos para destacar cualquier anomalía.

Recuerda que siempre debes hacer una autoexploración y revisiones rutinarias para prevenir irregularidades o molestias.

  1. ¿El uso de desodorantes causa cáncer?

No hay pruebas científicas que comprueben esto. Estos productos contienen ingredientes que pueden ser dañinos, es por eso que algunos científicos han sugerido que posiblemente existe una relación entre el cáncer de mama y su uso.

Los estudios que se han hecho hasta el momento han arrojado resultados poco viables o complicados, es necesario hacer investigaciones más profundas que comprueben este mito.

Informarte y consultar a tu médico son las mejores recomendaciones para prevenir el cáncer de mama.

________

Fuentes:

Revista Argentina de Radiología, vol. 81, núm. 1, marzo, 2017

Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 11, Enero - Diciembre 2006, pp 11 - 19.

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/

https://www.infocancer.org.mx/?c=conocer-el-cancer

http://www.incan.salud.gob.mx/

 

Topics: Salud Bienestar

Quizá te interese