María Espinoza, Triple Medallista Olímpica y estudiante de UVM

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la deportista más laureada de México; María del Rosario Espinoza. Taekwondoín y estudiante de Administración en UVM Campus San Rafael. Te compartimos lo que platicamos con ella:

¿Cómo empezó tu carrera en el taekwondo?

Mi carrera empezó a los 5 años, yo empecé en mi poblado, en la Brecha. Mi papá fue el que me metió a clases de taekwondo porque mi prima y mi hermano iban. Así fueron mis primeros días en el taekwondo.

 

¿Alguna vez pensaste en dejar el taekwondo?

De chiquita nunca pensé en dejar el taekwondo. Fue de grande cuando ya me topé con varios altibajos y sí dudé en dejar mis sueños. Pero siempre tuve muy en cuenta cuál era mi sueño y objetivo; llegar a los Juegos Olímpicos.

Para mi siempre han sido los Juegos Olímpicos, ir por primera, segunda o tercera vez, siempre ha sido mi mayor motivación.

 

¿Por qué decidiste estudiar en UVM?

Porqué primero inicié en UVM, ya he estado en otras universidades y al concluir el ciclo de Rio 2016 fue que decidí regresar. Aparte de que mi preparatoria la cursé en UVM Campus San Luis Potosí.

 

¿Qué consejo le darías a otros deportistas que están dudando en dejar sus estudios?

Justamente; uno de mis errores fue dejar por completo la universidad. Cuando estás entrenando y estudiando sí te puedes organizar bien en tus tiempos y aunque lleven una o dos materias es algo que no deben dejar de lado.

 

¿Cuál es el diferencial de tener acceso a la educación superior? Por ejemplo, en tu caso; al ser tú junto con tus hermanos la primera generación que recibió educación superior en la familia.

El ámbito laboral también es una competencia y como tal, todos se preparan cada vez mejor. El deporte solo es una de las áreas en las que uno como persona se puede preparar. Nosotros como deportistas tenemos muchos valores y disciplina; si a eso le añades una preparación profesional, definitivamente te ayudará a sobresalir en el ámbito laboral.

 

¿Cómo piensas aplicar los conocimientos adquiridos en la licenciatura?

Actualmente estudio administración y quiero aplicarlo a mi empresa pues uno de mis objetivos es tener mi propia empresa. También quiero abrir escuelas de taekwondo, definitivamente ahí aplicaré mis conocimientos de manera práctica. Espero llegar a mi objetivo y concluir mi licenciatura para posteriormente comenzar otra licenciatura pues aparte del taekwondo también me gusta estudiar.

 

¿Qué mensaje le darías a los estudiantes de UVM?

Yo les diría a todos los estudiantes de la Universidad del Valle de México que siempre tengan claro su objetivo. Necesitan saber qué quieren para no renunciar a media carrera. Si hay algo que el deporte me ha enseñado es justamente eso; lo que inicias hay que terminarlo. Independientemente de los obstáculos, pues siempre los habrá. Sea el horario, el trabajo o la distancia, pero la idea es que nunca renuncien a sus objetivos. Por ejemplo, ahora que algo me ha pasado aquí en UVM, como estoy estudiando una Licenciatura Ejecutiva, algunos de mis compañeros son más grandes y al ver todo el empeño que le dedican al estudio sé que yo no me puedo quedar atrás.

 

¿Cómo le haces para manejar el éxito?¿Qué recomiendas?

Como deportista debes saber muy bien lo que quieres, si quieres seguir teniendo éxito en el deporte, lo fundamental es tener claridad. El ser dedicado y disciplinado todos los días te ayuda a conseguir tus sueños y no perder el foco. El éxito viene, pero también se va.

 

 

TMM

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información