¿Las universidades también obtienen certificaciones?

La educación superior requiere de una mejora continua. Las universidades privadas tienen la responsabilidad de formar jóvenes que, como tú, están dispuestos a influir positivamente en el futuro del país. Para validar su actuación está FIMPES. Entérate qué hace esta institución y por qué es importante contar con su acreditación, algo parecido a las certificaciones.

Cada cinco años, las universidades privadas afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) llevan a cabo una reflexión crítica sobre el modo en que cumplen su misión. Para ello, se pone en marcha un proceso de acreditación diseñado y aplicado por esta asociación civil sin fines de lucro y de libre afiliación.

El proceso de autoevaluación dura dos años y su objetivo es validar que la institución privada de enseñanza superior afiliada a FIMPES cuente con un proceso sistemático de planeación y evaluación. Una de sus intenciones principales es verificar cómo lleva a cabo, en la realidad, su misión, principios y propósitos, así como su visión de futuro.

Dos años puede parecer mucho tiempo, pero hay que tomar en cuenta que el proceso de acreditación involucra prácticamente todos los aspectos del quehacer de la institución, a partir de su filosofía: normatividad, programas académicos y actuación de los integrantes de la comunidad universitaria, entre muchos otros.

Lisa y llana… la máxima aspiración

La meta no es solo recibir la acreditación de FIMPES, sino alcanzar su nivel más alto: “lisa y llana” y, si ya se obtuvo antes, hacerlo por otros siete años.

UVM ha logrado en tres ocasiones –desde 1996– la acreditación de FIMPES lisa y llana, que en lenguaje legal significa “indiscutible”. Actualmente está en marcha el proceso de autoevaluación –inició en agosto de 2015 y terminará en noviembre de 2017–, que seguramente resultará en la renovación de la acreditación máxima.

Como en ocasiones anteriores, en estos casi dos años los protagonistas han sido todos los miembros de la comunidad UVM, que están invitados a las visitas de los representantes de FIMPES y participan respondiendo cuestionarios y realizando evaluaciones en las diferentes etapas del proceso.

Y a ti, ¿en qué te beneficia?

La máxima acreditación de FIMPES permite a UVM seguir construyendo una mejor universidad para ti. “Una de sus grandes virtudes –explica el Rector de UVM, el Dr. Bernardo González-Aréchiga– es que impulsa a UVM a hacerse cada día más responsable de su propia Misión, donde el estudiante es el centro de nuestra atención”.

Seis beneficios para tu preparación

  1. Mejores programas académicos. FIMPES es una sólida plataforma de autoconocimiento: permite a UVM crear programas que responden a un mercado laboral cambiante, y ponerlos a tu disposición con mayor rapidez, ya que la acreditación lisa y llana agiliza los trámites de Reconocimiento de Validez Oficial ante las autoridades educativas.
  2. Capacidad innovadora. FIMPES facilita el diseño e implementación de modalidades y escenarios actuales y novedosos. Esto permite a UVM desarrollarse de una manera orgánica e integrada.
  3. Mayor confianza en tu preparación. FIMPES acredita y distingue a las universidades que emprenden procesos de reflexión crítica sobre el modo en que cumplen su misión, con el objetivo de darte mejores armas para enfrentar la realidad profesional que te espera al graduarte.
  4. Mejores profesores. FIMPES somete a las universidades acreditadas a un concienzudo autoanálisis y exige eficiencia y eficacia, lo que fomenta la evaluación y capacitación constantes de tus profesores.
  5. Más eficiencia en los servicios educativos. Los trabajos de acreditación de FIMPES llevan a UVM a un proceso de mejora que fomenta la simplificación administrativa, promueve procesos más eficientes y expeditos y evalúa constantemente los servicios que ofrece la universidad.
  6. Perfeccionamiento de escenarios e instalaciones. La acreditación de FIMPES evalúa y avala también la calidad de las instalaciones y la infraestructura (laboratorios, talleres, espacios de práctica) en la que apoyas tu aprendizaje.

 Nota-fimpes-blog_edited.jpg

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información