Luis Miramontes y la píldora anticonceptiva

luis miramontes_UVM

El 15 de octubre de 1951, el químico mexicano, Luis Ernesto Miramontes revolucionó al mundo.  No sólo lo hizo en el aspecto farmacológico, sino también social, otorgándole a la mujer la libertad respecto a la maternidad y su sexualidad.

Este mexicano, egresado de Ingeniería Química por la UNAM, logró, por primera vez la síntesis de un antiovulatorio llamado norethynyltestosterona (noretisterona), sustancia activa y clave para el desarrollo de la píldora anticonceptiva. Mientras trabajaba para el laboratorio Syntex, dirigido por  George Rosenkrantz y Carl Djerassi . 

En la patente mexicana, aparece el nombre de los tres, pero se menciona a los dos últimos como los responsables de este descubrimiento.

 Entre los reconocimientos obtenidos por esta creación destacan:

  • En 1964 apareció en el USA Inventors Hall of Fame al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, entre otros.
  •  En el 2000 la píldora anticonceptiva fue denominada 3 veces, por varios científicos galardonados con el premio Nobel, como una de las invenciones más importantes de los últimos 2000 años.
  •  En 2003, la noretisterona fue considerada como una de las 17 moléculas más importantes en la historia de la humanidad. 
  • En 2004, su invención fue elegida como la vigésima más importante de todos los tiempos por SCENTA, una iniciativa de The Engineering and Technology Board.
  • En 2005, la Academia Mexicana de las Ciencias denominó la pildora anticonceptiva como la contribución mexicana a la ciencia mundial más importante del siglo XX.
  •  En 2009, la BBC lo nombró uno de los cinco investigadores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos. 
  • En 2010, la iniciativa Innovadores de América lo nombró uno de los Iconos y Leyendas de América.
  •  En 2011, fue elegido por el Institution of Chemical Engineer (IChemE)  como uno de los más influyentes ingenieros químicos de toda la historia, distinción compartida con inventores químicos merecedores del Premio Nobel.

 Entre las la lista de sus 64 patentes se incluyen trabajos en la química orgánica de esteroides y procesos anticontaminantes (catalizadores) para motores de combustión interna, principalmente.

 Indudablemente, la creación de la píldora anticonceptiva es la principal contribución de México al siglo XX.

 Adquiere los conocimientos y habilidades que te permitirán realizar procesos químicos-farmacéuticos. Checa el programa de estudio  aquí. 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información