La Radio, el medio que cambió al mundo

¿Pensabas que la radio siempre transmitió música, y no más? Durante la Segunda Guerra Mundial las familias se reunían para esperar noticias acerca de este conflicto mundial, y no sólo eso; el ejército en países como EUA, se comunicaba a través de este medio para saber qué sucedía en el frente.

En el arte, este medio se utilizó como objeto de crítica en géneros como el Pop Art. Roy Lichtenstein, un activo artista de esta tendencia, representó el consumismo generado en la década de los años 40 y 50 por el origen de la publicidad, a través de la radio. ¡Y claro!, este fue el medio ideal para lograr llegar a una gran audiencia que escuchaba los nuevos comerciales de las marcas que habían descubierto los beneficios de las campañas publicitarias.

4019Roy Lichtenstein, "Portable Radio", 1962.

¿A algo te recuerda la serie Mad Men?, pues sí, este fue uno de los auges de la radio, era la mejor manera de escuchar música y noticias hasta la llegada de la televisión. A pesar de la entrada de este medio, la radio no sufrió bajas en audiencia pues hasta el momento es la mejor manera de escuchar e imaginar sin tener los filtros de la imagen para comprender una noticia. 

En estos tiempos, Orson Wells, uno de los grandes directores de EUA trabajó en una obra que fue hecha únicamente para transmitir en radio. Se trataba de “La Guerra de los Mundos”, fue tan real la interpretación, que muchos radio escuchas de sus casas para ver la invasión.

Muchas historias tiene la radio, uno de los invento más importantes de los últimos siglos y es por eso que hoy se celebra “El Día Mundial de la Radio”. Estudia  Comunicación y Medios Digitales y conoce cómo se hace la nueva radio. 


 

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información