Blog UVM

Con 80 años y terminar una tercera carrera, meta cumplida 

Escrito por Redacción Tu Gran Paso | 31-may-2017 18:39:56

Estudiar toda la vida ha sido el sueño cumplido de María Dolores Ballesteros, quien a sus 80 años acaba de obtener su tercer título profesional, esta vez como Licenciada en Derecho, y es un ejemplo de que no hay obstáculos para estudiar siendo adulto.

¿Cuántas veces no has estado en la indecisión de cuál carrera estudiar?, o bien, cuando ya eres profesionista de pronto te entra la cosquilla por haber estudiado una segunda profesión. Elegir más de una carrera ha sido el caso de esta graduada en Derecho, quien nos enseña que nunca es tarde para seguir preparándonos académicamente.

En marzo pasado, María Dolores Ballesteros Morales cumplió 80 años de edad, y hace unos días logró titularse en Licenciatura en Derecho con el programa de Licenciatura Ejecutiva en UVM Campus San Ángel. Pero eso no es todo, esta estudiante cuenta en su haber con la carrera de Enfermería, tiene dos especialidades y también concluyó la carrera en Relaciones Internacionales.

La hoy abogada comenzó a trabajar desde los 18 años en varias instituciones, dentro y fuera de México: en el Instituto Nacional de Cardiología, en el Centro Médico en nutrición; en Estados Unidos laboró en algunos condados o estados como California, Inglewood y Miami. En el área de enfermería se especializó en medicina interna y cardiología.

Actualmente, la egresada labora en su propia escuela de enfermería. “Tengo pacientes y estudiantes en mi clínica, por lo que tuve que acudir a la Universidad de Chapingo a tomar algunas especialidades para manejar medicina alternativa, ahí hice algunos diplomados en acupuntura, herbolaria, masajes, etcétera, con los que tengo relativa facilidad para atender pacientes y, más la experiencia que tengo en enfermería, cierro un círculo laboral”, para adentrarse al mundo de las leyes.

Ejemplo para sus hijos, nietos y compañeros de aula

Vestida en saco y falda color azul, blusa y zapatillas color perla y una pañoleta color vino, María Dolores asegura que su familia y ella gozan de libertad para llevar a cabo sus acciones, “realmente mis hijos ven que lo importante es que yo realizo mis deseos y nada más”, indica.

María Dolores considera que “todos debemos tener un proyecto de vida y seguir las oportunidades que la misma nos concede. El que no sigue estudiando es porque no quiere, todos tenemos muchas posibilidades y más en la actualidad, así que quien no termina es porque no quiere”.

“Considerar que ya no deberías de estudiar sería el peor error, cuando eres adulto tus responsabilidades son mayores: tienes una familia, debes sostenerla y trabajar; cuando eres adolescente eres hijo de familia y te sostienen. Sin embargo, en cuanto a mentalidad, todo depende del proyecto que tú tengas.  En la actualidad se ha facilitado mucho el estudio y lo único que necesitas son ganas”.

El que quiere puede, asegura María Dolores y aunque no es tan fácil, dice que los obstáculos se los pone el propio individuo. Descubre algunos motivos para regresar a la universidad cuando eres adulto

Así que a aprovechar la energía y las responsabilidades menores que puedes tener en la juventud y sacarle mucho jugo a la etapa del estudio de tu primera carrera, para después hacer otra o más de dos y no quedarte con las ganas. Y si ya eres parte del sector productivo, conoce los beneficios de las licenciaturas ejecutivas