Gastronomía, ¿moda o revaloración de la profesión del chef?

Ante el boom de los programas sobre gastronomía, las personas han podido conocer un poco más sobre lo que implica tener los conocimientos de un chef y la importancia de saber mezclar sabores y alimentos.  

Y aunque ver este tipo de programas no significa que la gente guste de cocinar, sí es claro que hay interés por el tema y que con mayor frecuencia prueben distintos tipos de comida, recomienden lugares y platillos a familiares o amigos, compren ingredientes nuevos para algún platillo o cocinen platillos nuevos, compartan recetas con familiares y amigos, incluso que publiquen fotos en redes sociales sobre los alimentos que consumen.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de UVM a 700 ciberbautas para conocer algunas de las motivaciones y preferencias de los amantes de la buena cocina, únicamente 36% de los encuestados afirma seguir tendencias gastronómicas y 59% cree que éstas son producto de la mercadotecnia. Sin embargo, 51% dice disfrutar de asistir a ferias o tours gastronómicos, 50% acude a restaurantes que son recomendados en sus redes sociales y 91% cree que la comida es capaz de evocar emociones distintas.

Y los gustosos del tema gastronómico, el estudio ha revelado que los jóvenes de entre 20 a 30 años son quienes más suelen visitar sitios con información de recetas gourmet (62%); Visitan páginas de internet sobre recomendaciones de bares o restaurantes (60%), siguen blogs enfocados en gastronomía (37%) y siguen las redes sociales de chefs, expertos en cocina o sobre recomendaciones gastronómicas.

ACTIVIDADES

20 a 30 años

31 a 40 años

41 a 50 años

Más de 50 años

Visitar sitios gourmet que contienen recetas

 

62%

 

62%

 

47%

 

23%

Visitar páginas de internet sobre recomendaciones de bares o restaurantes.

 

60%

 

58%

 

42%

 

35%

Seguir enfocados en gastronomía

 

37%

 

28%

 

21%

 

12%

Seguir en redes sociales a chefs, expertos o recomendaciones gastronómicas.

 

49%

 

44%

 

30%

 

16%

Fuente: COP-UVM

Gastronomia-chef_2.png 

De acuerdo con la encuesta, quienes se interesan en el tema lo hacen principalmente para aprender nuevas ideas, por entretenimiento, porque les interesa el contenido o para obtener recomendaciones.  

Entre las preferencias gastronómicas de los encuestados, la comida mexicana aparece como la favorita (60%), seguida por la italiana (19%) y después la japonesa (9%). Aunque también son abiertos a conocer otros tipos de comida y han acudido a restaurantes de Cocina Internacional (89%), Alta Gastronomía (63%) Cocina de Fusión (37%), Cocina Molecular (14%), Cocina de Autor (35%), Cocina para personas específicas -diabéticos, celíacos, vegetarianos, veganos, macrobiótica- (32%).

Y ante el creciente interés de las personas por probar distintos tipos de comida, o que tienen preferencia por la comida vegana o por la más saludable, la creatividad de los chefs será cada vez más solicitada. Si tu gusto por la gastronomía va más allá del consumo de alimentos y tu deseo es ser el autor de los platillos, prepárate profesionalmente.    

Conoce más sobre el estudio del Boom Gastronómico, realizado por el COP-UVM.

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