Ante el boom de los programas sobre gastronomía, las personas han podido conocer un poco más sobre lo que implica tener los conocimientos de un chef y la importancia de saber mezclar sabores y alimentos.
Y aunque ver este tipo de programas no significa que la gente guste de cocinar, sí es claro que hay interés por el tema y que con mayor frecuencia prueben distintos tipos de comida, recomienden lugares y platillos a familiares o amigos, compren ingredientes nuevos para algún platillo o cocinen platillos nuevos, compartan recetas con familiares y amigos, incluso que publiquen fotos en redes sociales sobre los alimentos que consumen.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de UVM a 700 ciberbautas para conocer algunas de las motivaciones y preferencias de los amantes de la buena cocina, únicamente 36% de los encuestados afirma seguir tendencias gastronómicas y 59% cree que éstas son producto de la mercadotecnia. Sin embargo, 51% dice disfrutar de asistir a ferias o tours gastronómicos, 50% acude a restaurantes que son recomendados en sus redes sociales y 91% cree que la comida es capaz de evocar emociones distintas.
Y los gustosos del tema gastronómico, el estudio ha revelado que los jóvenes de entre 20 a 30 años son quienes más suelen visitar sitios con información de recetas gourmet (62%); Visitan páginas de internet sobre recomendaciones de bares o restaurantes (60%), siguen blogs enfocados en gastronomía (37%) y siguen las redes sociales de chefs, expertos en cocina o sobre recomendaciones gastronómicas.
ACTIVIDADES |
20 a 30 años |
31 a 40 años |
41 a 50 años |
Más de 50 años |
Visitar sitios gourmet que contienen recetas |
62% |
62% |
47% |
23% |
Visitar páginas de internet sobre recomendaciones de bares o restaurantes. |
60% |
58% |
42% |
35% |
Seguir enfocados en gastronomía |
37% |
28% |
21% |
12% |
Seguir en redes sociales a chefs, expertos o recomendaciones gastronómicas. |
49% |
44% |
30% |
16% |
Fuente: COP-UVM
De acuerdo con la encuesta, quienes se interesan en el tema lo hacen principalmente para aprender nuevas ideas, por entretenimiento, porque les interesa el contenido o para obtener recomendaciones.
Entre las preferencias gastronómicas de los encuestados, la comida mexicana aparece como la favorita (60%), seguida por la italiana (19%) y después la japonesa (9%). Aunque también son abiertos a conocer otros tipos de comida y han acudido a restaurantes de Cocina Internacional (89%), Alta Gastronomía (63%) Cocina de Fusión (37%), Cocina Molecular (14%), Cocina de Autor (35%), Cocina para personas específicas -diabéticos, celíacos, vegetarianos, veganos, macrobiótica- (32%).
Y ante el creciente interés de las personas por probar distintos tipos de comida, o que tienen preferencia por la comida vegana o por la más saludable, la creatividad de los chefs será cada vez más solicitada. Si tu gusto por la gastronomía va más allá del consumo de alimentos y tu deseo es ser el autor de los platillos, prepárate profesionalmente.
Conoce más sobre el estudio del Boom Gastronómico, realizado por el COP-UVM.