Examen EGEL ¿por qué debo presentarlo?

El Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) es una prueba elaborada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que mide los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera universitaria. Es una evaluación estandarizada que se aplica en todas las instituciones de educación superior del país y que tiene como objetivo garantizar la calidad académica de los egresados.

que-es-ceneval

¿Qué es el examen EGEL?

El examen EGEL es una prueba que evalúa los conocimientos y habilidades de los egresados de licenciatura. Se compone de preguntas de opción múltiple y se aplica en distintas áreas del conocimiento, según la carrera que se haya cursado. La prueba tiene una duración de cuatro horas y su resultado se presenta en un informe individual que indica el nivel de desempeño del egresado.

Conoce aquí los resultados de tu examen EGEL

Alumno haciendo el examen EGEL

¿Qué es el Ceneval?

El Ceneval es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, una institución autónoma que tiene como objetivo diseñar y aplicar evaluaciones estandarizadas para medir la calidad académica de los estudiantes y egresados de educación superior. El Ceneval es el encargado de elaborar y aplicar el examen EGEL en todo el país.

Te puede interesar: UVM es la segunda escuela privada con más medallas Ceneval en México

¿Qué tan difícil es el examen EGEL?

La dificultad del examen EGEL depende de la carrera que se haya cursado y de los conocimientos y habilidades del egresado. En general, se considera una prueba rigurosa que requiere de una preparación adecuada por parte del egresado. Es importante tomar en cuenta que el examen tiene como objetivo medir el nivel de desempeño del egresado y que, por lo tanto, es necesario demostrar un alto nivel de conocimientos y habilidades.

Alumnos presentando el examen EGEL

¿Qué pasa si no apruebo el examen EGEL?

Si un egresado no aprueba el examen EGEL, no obtendrá su título profesional. En este caso, deberá presentar de nuevo la prueba en una siguiente convocatoria para poder obtener su título. Es importante destacar que la preparación para el examen es fundamental para poder aprobarlo a la primera.

¿Cuántas veces se puede presentar el examen EGEL?

Los egresados tienen derecho a presentar el examen EGEL tantas veces como sea necesario para obtener su título profesional. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el costo de la prueba es elevado y que, por lo tanto, es recomendable prepararse adecuadamente para poder aprobarlo a la primera.

¿Cuáles son las ventajas de presentar el examen EGEL?

De acuerdo con el Ceneval, presentar esta evaluación te da tres grandes ventajas:

  1. Aplicar a este examen es confiable y válido, lo que te permite conocer el resultado de tu formación de acuerdo a un estándar de alcance nacional.
  2. Cada área del examen te da la oportunidad de identificar aquellas en las que tienes un buen desempeño, así como aquellas en las que puede mejorar.
  3. El examen EGEL te permite contar con un referente adicional para integrarte al campo laboral.

Alumna estudiando para hacer el examen EGEL

Ahora ya lo sabes, el examen EGEL es fundamental para que puedas obtener tu título profesional, por ello es importante que te prepares para aprobarlo y evitar así gastos innecesarios.

 

Si te gustó esta nota no dejes de compartirla en tus redes sociales.

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información