Carrera de medicina: conoce todo lo que implica estudiarla

¿Estás pensando en estudiar la carrera de medicina pero te falta información y detalles para tomar la decisión final? ¡No te preocupes! Sigue leyendo porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta licenciatura, desde dónde la puedes estudiar, de qué trata la carrera, hasta cuánto dura, conocimientos previos y si vale la pena estudiar medicina 

¿De qué trata la carrera de medicina?  

¿De qué trata la carrera de medicina?

Antes de entrar de fondo en materia, vamos a explicarte qué es la medicina. La medicina es un campo cuyo objetivo es mantener y promover la salud, así como el bienestar corporal de los pacientes.  

Así, el profesional de la salud debe encargarse de evaluar a las personas desde la elaboración de un diagnóstico, hasta el establecimiento de un tratamiento y la prevención de enfermedades. También pueden enfocarse a la investigación médica y otros aspectos de la salud.  

Además, los médicos pueden trabajar en una de las muchas especialidades que existen dentro de la profesión.  

¡Estudia Medicina con una beca! Descubre cómo aquí. 

¿Qué especialidades de medicina existen en México? 

¿Qué especialidades de medicina existen?

De acuerdo con el sitio Saludiario: el medio para médicos, en nuestro país existen 27 especialidades médicas disponibles, aunque la lista crece si se consideran aquellas que se pueden cursar después de obtener una plaza. Entre las principales se encuentran: 

  • Anestesiología 
  • Cardiología clínica 
  • Cardiología pediátrica 
  • Cirugía general 
  • Cirugía de trasplantes  
  • Cirugía pediátrica 
  • Cirugía plástica 
  • Dermatología 
  • Endocrinología 
  • Gastroenterología 
  • Ginecología y obstetricia 
  • Ortopedia 
  • Oftalmología 
  • Pediatría 
  • Psiquiatría 

En el caso de México, existe el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) cuyo directorio oficial contempla 47 Consejos Nacionales que ofrecen dichas especialidades. Puedes ver aquí la lista completa de especialidades que existen en México.   

¿Cuántos años dura la carrera de medicina?  

En la mayoría de las universidades los planes de estudio para la carrera de medicina tienen una duración de 5 años, además de un año de internado o pre-grado y un año más de servicio social 

¿Cuántos años dura la carrera de medicina?

Luego de concluir todo el proceso, los egresados reciben un título de Médico General, pero si desean continuar con estudios de especialidad es preciso que realicen el Examen Nacional de Residencias Médicas y, de ser admitidos, tendrán que estudiar de 2 a 6 años más dependiendo de la especialidad que hayan elegido.  

¿Debo tener conocimientos previos para estudiar medicina?  

Si se requieren conocimientos previos, pero ¡ojo! no se necesita ser un experto, toma nota de las capacidades que debes tener:  

  • Conocimiento, manejo y comprensión de conceptos básicos de biología, química, física, anatomía o fisiología. 
  • Manejo de sistemas de información y computación. 
  • Conocimiento y comprensión básicos del idioma inglés.  

¿Cómo saber si soy capaz de estudiar medicina?  

¿Cómo saber si soy capaz de estudiar medicina?

Desde que somos pequeños vamos dando señales de nuestra vocación y con el paso del tiempo ésta se va desarrollando. Si no estás seguro de que lo tuyo es estudiar medicina debes hacerte las siguientes preguntas: 

  1. ¿Te consideras una persona curiosa? Si siempre has tenido especial interés en conocer cómo funciona el cuerpo humano o en las diferencias que presentan tus amigos o familiares cuando tienen alguna enfermedad, es probable que la carrera de medicina te atraiga. 
  2. ¿Te gusta investigar? Si te haces preguntas sobre diversos temas y tienes el impulso de buscar más información al respecto, es seguro que estarás muy entusiasmado en tus estudios de medicina. 
  3. ¿Disfrutas las ciencias? Una característica fundamental de quien quiere estudiar medicina es que les apasiona aprender cómo funciona la naturaleza. Si tus clases de física, biología y química despiertan tu curiosidad, es seguro que disfrutarás mucho tus clases en la carrera de medicina.  
  4. ¿Te manejas bien en situaciones de estrés? Los médicos son profesionales que tienen un buen manejo del estrés en situaciones de emergencia. Por lo que es de vital importancia que analices cómo te manejas en aquellos momentos que sientes mucha presión, si puedes pensar y encontrar soluciones en medio del estrés puedes estar seguro de que estudiar medicina es lo tuyo.  
  5. ¿Sientes la necesidad de ayudar a otros? Una de las características más comunes entre quienes deciden estudiar medicina es la vocación de servicio. Y es que se trata de una profesión humana que se enfoca en salvar y aliviar los dolores a otras personas. Si no tienes esta característica es difícil que la medicina sea una carrera para ti.  

Test para saber si puedo estudiar medicina 

Si las preguntas anteriores no te fueron suficientes para despejar tu duda sobre si tienes lo que se necesita para estudiar medicina, te compartimos algunos test que te ayudarán a tomar una decisión: 

¿Cómo es estudiar la carrera de medicina en México? 

¿Cómo es estudiar la carrera de medicina'

Si ya estás convencido de estudiar medicina es momento de que conozcas el panorama de esta profesión en nuestro país.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi en 2021, México contaba con 305 mil 418 médicos, de los cuales el 67% son generales y el 33% restante son especialistas en alguna rama. 

La encuesta también arrojó que el 98% de las personas ocupadas como médicos se desempeñan en el sector terciario o de servicios, de los cuales, 94 de cada 100 se ubican en el subsector de salud y asistencia social 

En nuestro país los médicos que cuentan con licenciatura perciben un salario mensual de 17 mil 422 pesos en promedio; mientras que los que cuentan con maestría ganan en promedio 21mil 041 pesos y los que tienen doctorado 26 mil 695 pesos 

Para los que laboran en instituciones privadas, el ingreso mensual es de 20 mil 263 pesos, mientras que en el sector público es de 18 mil 675 pesos.    

¿Dónde puedo estudiar la carrera de medicina? 

¿Dónde puedo estudiar medicina?

En nuestro país, poco más de 180 universidades tanto públicas como privadas ofrecen la carrera de medicina, todas ellas de alta calidad. Sin embargo, aplicar para estudiar medicina en una universidad pública no es tarea fácil, pues se trata de una de las carreras más demandadas y que precisa de más aciertos en su examen de admisión.  

Te puede interesar: 7 carreras en ciencias de la salud más demandadas en México  

Gran ejemplo de ello es la Máxima Casa de Estudios. Medicina es la carrera más popular de la UNAM, y debido a su alta demanda es la que cuenta con el mayor número de rechazados y es el segundo programa con mayor cantidad de aciertos requeridos para quedar (111). 

En medicina solamente se acepta entre el 1,27% y el 2,06% de los aspirantes, siendo una de las opciones más difíciles y desafiantes de la UNAM.  

Es así que otra gran opción para estudiar medicina son las universidades privadas que cuentan con gran nivel de ocupación entre sus egresados, instalaciones de vanguardia, planes de estudio que responden a lineamientos internacionales, estudios en el extranjero, calidad educativa entre otras ventajas.  

¡Estudia la Licenciatura en Medicina UVMLa universidad UVM tiene más de 25 años impartiendo la carrera de Medicina e impulsando a los mejores profesionales en México. El 88% de nuestros egresados encuentra trabajo durante los primeros 12 meses [1].

La Escuela de Medicina de UVM es la más grande del país, cuenta con 11 sedes y más de 21 mil estudiantes. Nuestros egresados en Salud UVM obtienen resultados superiores en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

[1]Estudio Cuantitativo Empleadores UVM 2017-Investigación ACIMSA y Encuesta Ipsos, 2019.

Ahora también puedes estudiar la Licenciatura en Medicina en nuestros campus de Lomas Verdes, Chihuahua y Puebla. 

Ya tienes toda la información que necesitas para decidir si quieres estudiar medicina.

Si te gustó esta nota no dejes de compartirla en tus redes sociales.  

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información