Carrera de Criminología en México: cuánto dura y cuánto gana un profesional

¿Sientes interés por la carrera de Criminología en México? Hay varias cosas que debes saber, una de ellas es que el mundo necesita expertos en Criminología, tal como nos indica en entrevista Elvira Luna Hidalgo, directora nacional de Derecho, Criminología y Relaciones Internacionales de UVM. 

Los índices de criminalidad han aumentado en todo el mundo y es necesario un especialista con una visión integral que comprenda e intervenga para estudiar los principales elementos que participan en el fenómeno delictivo: el delito, el delincuente, la víctima y el control del comportamiento antisocial”. 

 

¡Tienes una beca en UVM! Calcula tu porcentaje 

La carrera de Criminología dura en promedio de 3 a 4 años, pero todo despenderá no solo del país en el que la estudies, sino también la universidad y el plan de estudios que elijas.  

De igual forma, el Observatorio Laboral refiere que para el tercer trimestre de 2021 el ingreso mensual de un criminólogo se estimaba en 10 mil 807 pesos 

La Real Academia Española define la Criminología como la “ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión”. 

  criminologia_en_mexico-detectives-analizan-pistas-en-pizarron

 Perfil para estudiar Criminología

 En los últimos años las series de televisión han abordado el trabajo de los criminólogos. Aunque hay una fuerte carga de ficción en cada episodio, lo cierto es que nos acercan a la labor de un experto en Criminología.  

 Tal es el caso de la serie Criminal Minds que muestra el día a día de un grupo de perfiladores criminales que buscan prevenir el delito y capturar a responsables de múltiples crímenes. Su labor es clave, ya que detectan comportamientos característicos en diversos tipos de delincuentes. 

 Más allá de las series de televisión que despiertan el interés de muchos por la Criminología, de acuerdo con los Anuarios Estadísticos de Educación Superior de la ANUIES, de 2018 a 2020 se registró un incremento de los estudiantes inscritos en Criminología pasando de 58 mil en el ciclo 2018-2019 a 61 mil 117 en el ciclo 2020-2021, aunque teniendo un breve impacto debido a la pandemia de COVID-19. 

 En palabras de la doctora Luna Hidalgo hay 6 cosas que te deben interesar si buscas convertirte en Licenciado en Criminología: 

  1. Tener interés en el estudio de las conductas antisociales 
  2. Respeto a los Derechos Humanos 
  3. Analizar problemas sociales  
  4. Razonamiento critico 
  5. Ser propositivo e innovador 
  6. Interés por el Estado de Derecho 

Te puede interesar: Razones por las que te conviene estudiar la universidad en la UVM 

diferencias-criminologia-criminalistica

 

¿Dónde estudiar Criminología en México? 

La oferta de universidades para estudiar la carrera de Criminología es amplia y abarca opciones públicas y privadas, pero ¿Cuál es la mejor? Una buena manera de decidir es revisar a detalle la experiencia académica que cada universidad te ofrece.  

Esto quiere decir que pongas especial atención en: 

  • Plan de estudios - ¿Qué tipo de materias vas a llevar? 
  • Modelo educativo - ¿Cuál es la manera en que te enseñarán todo lo que necesitas para convertirte en un profesional? 
  • Experiencias internacionales - ¿Puedes estudiar en el extranjero, tomar cursos o graduarte con doble titulación internacional? 

 Sobre este punto, la doctora Luna Hidalgo subraya por qué UVM es una excelente opción para estudiar Criminología:  

“La UVM cuenta con un modelo educativo que forma a los profesionistas no solo en los conocimientos habilidades y actitudes propias de la carrera, sino que también los forma con las competencias necesarias que los empleadores demandan de los nuevos profesionistas”. 

Con respecto al plan de estudios de UVM, la experta apunta: “Considera diferentes áreas como lo es el área profesional que fortalece competencias transversales, área de idiomas que fortalece las 4 competencias obligatorias en el aprendizaje de un idioma: leer, escribir, escuchar y hablar, área de certificaciones laborales que proporciona diferenciadores en el ejercicio profesional, áreas básicas y disciplinar proporcionan los conocimientos, habilidades y competencias propias de la carrera”. 

De igual forma, Luna destaca que al ingresar en UVM eres parte de experiencias internacionales que fortalecerán tu formación.

criminologia-en-mexico-estudiante-hace-apuntes-en-biblioteca

¿Dónde puede trabajar un criminólogo? 

En 2017 el Observatorio Laboral marcaba que la carrera de Criminología se había vuelto popular entre los jóvenes, ya que los profesionales ocupados pasaron de 10 mil 492 a 29 mil 853 en el periodo de 2012 a 2017. 

Para el tercer trimestre de 2021, la Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE), refería 33 mil 960 profesionales ocupados.  

Un profesional en Criminología puede trabajar en: 

  • Instituciones de impartición de justicia a nivel nacional e internacional. 
  • En investigaciones científicas por parte de Organizaciones No Gubernamentales. 
  • Instituciones de educación superior. 
  • Organismos de derechos humanos 

De acuerdo con Elvira Luna Hidalgo, directora nacional de Derecho, Criminología y Relaciones Internacionales de UVM, en el mundo laboral se buscan profesionales que sean capaces de realizar “el diseño e implementación de estrategias que contribuyan con el combate y prevención del delito, para solucionar los problemas de criminalidad, buscando preservar el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”. 

Conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Criminología de UVM 

UVM, certeza de encontrar tu carrera ideal   

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información