El nutriólogo, protagonista indispensable en la escena de la salud

El papel del nutriólogo en el cuidado de la salud se ha ampliado. Hoy, sus tareas van mucho más allá del diseño de dietas y resultan esenciales en la prevención y tratamiento de padecimientos y enfermedades.

Si algo sabemos de la enfermedad por Covid-19 es que tiene efectos más graves en personas con padecimientos como diabetes, obesidad y debilidad del sistema inmunológico, tres condiciones en las cuales el estado nutricional es pieza clave.

Es un hecho que la pandemia del coronavirus, presente desde inicios de 2020, hizo aún más visible el grave problema de sobrepeso y obesidad que enfrentan millones de mexicanos haciéndolos especialmente vulnerables ante la infección.

Hoy se sabe también que la alimentación juega un papel primordial en la prevención y disminución de los efectos producidos por Covid-19. De hecho, llevar una dieta adecuada durante el confinamiento hace posible controlar comorbilidades como la diabetes y la obesidad, reducir el estrés y aminorar algunos de los síntomas gastrointestinales que se han relacionado con Covid-19.

Más allá de la pandemia, lo cierto es que la mejora de los hábitos alimenticios y la implantación de estilos de vida saludables para garantizar el bienestar de las personas y mejorar sus condiciones de salud son objetivos deseables. Su realización se acelera con la acción de profesionales con los conocimientos adecuados para mejorar hábitos alimenticios, prescribir dietas adecuadas y brindar tratamientos nutricionales acertados a sanos y enfermos.

Estudia nutrición con un enfoque integral

Si te interesa este lado del cuidado de la salud, estudiar la carrera de Nutrición es lo tuyo. La Licenciatura en Nutrición UVM, acreditada por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (CONCAPREN), te brindará los conocimientos y las habilidades que necesitas para desarrollar planes de cuidado nutricional para todas las etapas de la vida de pacientes que buscan mejorar sus hábitos alimenticios, o padecen alguna condición que exija completar su tratamiento con una dieta adecuada.

En UVM el nutricionista también adquiere conocimientos que lo preparan para ejercer su profesión en toda clase de servicios relacionados con alimentos. Esta Licenciatura UVM tiene un enfoque integral que comprende cinco áreas profesionales, de acuerdo con los lineamientos sugeridos por la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (AMMFEN):

  • Nutrición clínica.
  • Nutrición comunitaria.
  • Administración de servicios de alimentos.
  • Industria y tecnología de alimentos.
  • Educación e investigación.

Como parte de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM dispones de un hospital simulado; laboratorios de técnicas dietéticas, de estructura y función, de habilidades y destrezas, y en una clínica universitaria de atención primaria, donde realizas prácticas supervisadas desde el quinto semestre.

Y para afianzar tu aprendizaje, en los últimos semestres realizas estancias profesionales ya que UVM mantiene convenios de colaboración con el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, Cruz Roja y Médica Sur, centros de investigación, industrias y organizaciones.

Mucho más que el diseño de dietas

Esta Licenciatura UVM incorpora metodologías y tecnologías educativas que permiten integrar las áreas relacionadas con la ciencia de los alimentos (biológica, social, conductual, de salud pública) con un modelo centrado en el bienestar del paciente.

Con esta visión, UVM te prepara para innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios, así como promover estilos de vida saludables que reviertan el crecimiento de padecimientos como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiorespiratorias, la desnutrición y los trastornos alimenticios.

UVM, certeza de lograr el futuro que quieres. 

___________________________

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información