Economía circular y turismo

“El turismo, es antes que todo, un proceso societario, propio del desarrollo de las sociedades capitalistas. Como proceso es susceptible de ampliarse, reducirse o, por qué no, desaparecer” , Hiernaux-Nicolas, 2002.

 

Economía circular _ UVM 2020

Durante el webinar: "Economía circular y turismo", transmitido en vivo, ¡desde Madrid! David Mora Gómez, Máster Universitario en Dirección y Gestión Hotelera de la Universidad Europea, informó a la Comunidad UVM interesada en continuar preparándose con el nuevo UVM Global Program: MBA con Orientación en Dirección y Gestión Hotelera desarrollado en colaboración con la Universidad Europea, las ventajas de desarrollar nuevas competencias para comprender y adaptarte a la industria turística por medio de la sostenibilidad.

Pero, ¿qué es la Economía Circular?

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos naturales se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Economía circular_UVM2020

Entre los conceptos fundamentales para la implementación del modelo de la economía circular se encuentran:

  • Diseñar para la eliminación del concepto de “residuo”. Cuando un producto se diseña para que tanto sus materiales biológicos como técnicos sean recuperados a través de ciclos, el producto consigue que ninguno de sus materiales acabe siendo concebido como desecho. Cada uno de los materiales que forman el producto son recuperados y utilizados
  • Trabajar con energías renovables
  • Pensar de forma “sistémica” o en “sistemas”
  • Pensar en cascadas que mantengan el máximo valor de cada nutriente

Economía circular en la industria hotelera

La economía circular puede ayudar a la industria turística en la toma de decisiones acerca del uso de los recursos y a la minimización de pérdidas, brindando un valor añadido a los negocios, no sólo para lograr el bienestar social sino, también la sostenibilidad ambiental para las generaciones futuras, ya que juega un papel clavel  tanto a nivel local como nacional al enfrentar retos importantes de planificación relacionados con la protección de los recursos naturales, suministro de agua, energías renovables, entre otros y al facilitar la implementación de prácticas más circulares.

Revive el webinar: "Economía circular y turismo", transmitido en vivo, ¡desde Madrid!, con David Mora Gómez.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información