Checa las documentales y películas que no te puedes perder

¿Qué piensas acerca de tu educación? ¿Crees que es un derecho, una obligación, un privilegio? ¿Te lo tomas en serio o te la llevas leve? ¿Salón de clases o de fiesta en fiesta? ¿Cómo han sido tus profesores? ¿Qué harás después de la universidad? ¿Ya tienes la vida resuelta o vas a picar piedra? ¿Es bueno eliminar las artes y la filosofía de las aulas? Estas y otras preguntas vienen a la mente cuando reflexionamos acerca de las desigualdades, desventajas y altibajos del sistema educativo actual. ¿No lo piensas así? Bueno, quizá después de ver la selección de documentales y películas que tenemos para ti, sientas un impulso por cambiar tu entorno, sobre todo, cambiar a México.

La educación Prohibida

Este documental estrenado en Argentina en 2012 fue todo un éxito. Su concepción como proyecto de fondeo comunitario permitió que miles de personas pudieran descargarla gratuitamente en calidad HD, alcanzado en un año, la cifra de 10 millones de descargas. Aquí se reúnen las experiencias educativas de 13 países de Iberoamérica con un mensaje claro: el paradigma actual de la educación es obsoleto. La enseñanza actual, concibe al niño como un jarrón vacío que debe ser llenado con conocimientos, en vez de permitirle explorar su potencial y creatividad. Si quieres saber cómo mejorar la educación, este documental propone buenas ideas.

Los escritores de la libertad

Si has tenido la dicha de ver esta gran película, ya sabrás por qué la colocamos en esta lista. Basada en una novela española ya adaptada al contexto estadounidense, narra la historia de una maestra de secundaria que da clases en una escuela donde conviven muchos contextos sociales. La principal problemática, es que los alumnos no se identifican con los libros que leen, no lo creen real, en consecuencia, ella les da a leer “El Diario de Ana Frank” y bajo el contexto de violencia y exterminio nazi, logra dirigir a los alumnos por un camino de superación. Los profesores y las aulas tienen el gran poder de iluminar entornos muy oscuros.

La sociedad de los poetas muertos

Un clásico entre clásicos, con el gran actor Robin Williams. Esta película invita a la reflexión sobre lo rígida que puede ser la educación, especialmente en ambientes privados y de elite, así también, los estigmas e imposiciones familiares que pueden hacer que un estudiante se decida por determinada carrera y no por su verdadera pasión. Parafraseando un poco el guion: “La medicina, el derecho o las ingenierías son carreras necesarias para la vida humana. Pero la poesía, la belleza y el amor son lo que nos mantiene vivos”. Estamos seguros de que te conmoverá hasta las lágrimas ¡Carpe Diem!

Entre maestros

¿Cuánto tiempo se necesita para cambiar el paradigma de la educación? ¿Décadas, años, meses? En este documental prueban que son necesarios solo 12 días de aprendizaje experiencial para que se olvide la aburrida idea que se tiene sobre la escuela como una prisión, y se aproxime a explotar la curiosidad interna de cada individuo, no solo con alumnos de primaria, sino de secundaria e incluso de preparatoria. Lo mejor, es que está disponible en YouTube.

La Buena Mentira

¿Qué tan afortunado crees que has sido? ¿Naciste en un país en guerra? ¿Viste a tus padres y hermanos morir? ¿Tuviste que caminar durante días en el desierto para sobrevivir? ¿Estuviste en un campo de refugiados? Esa es la historia que se muestra en esta película. Estrenada en 2014, narra la vida de “los niños perdidos”; huérfanos de la guerra en Sudán que lo perdieron todo. Vivieron en un campo de refugiados de las Naciones Unidas y por cuestiones del destino, lograron asilo en los Estados Unidos, solo para enfrentar un choque cultural aún más grande. Irónicamente, estarían a salvo de la violencia, pero no de la discriminación y xenofobia de la decadente cultura occidental, cuyos valores no se encuentran ni debajo de las rocas.

De Panzazo

La última selección corresponde a un documental mexicano de 2012 y nuevamente tenemos que preguntarte ¿Qué tan afortunado has sido? Si has llegado hasta la licenciatura y estás a punto de acabarla, eres más afortunado que otros 87 niños que, como tú hace años, comenzaron la primaria. ¿Cuánto tiempo inviertes para trasladarte a la escuela? Ahora ¿Puedes imaginar que hay niños en zonas rurales que caminan por horas para ir a clase? Sí. Los privilegios entre las clases sociales en México son abismales, aunque quizá no los podamos, o no queramos verlos por nuestra zona de confort.

Hay muchos factores que hacen difícil la educación en el mundo, especialmente en nuestro país. No es solo llenar la cabeza de conocimientos por si alguna vez lo llegamos a necesitar. Es la reproducción de un sistema de enseñanza que frustra el verdadero talento del ser humano. Si después de ver estas películas y documentales, quieres hacer algo por la educación en México, solo ten en mente que, a pesar de todo, la educación es la mejor herramienta que tenemos. Que valga cada centavo que se invierte en ella.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información