"Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro"

La erosión del suelo puede reducir el rendimiento de los cultivos hasta un 50%.

Seguramente has escuchado o leído acerca del mito de los alimentos que, a largo plazo, dañan tu organismo y comienzan a producir enfermedades y padecimientos como el cáncer. Mucho se ha dicho alrededor de esto, lo cierto es que los químicos y sustancias que se han utilizado desde el siglo pasado para lograr fertilizar el suelo y evitar la erosión, han ocasionado efectos irreversibles que, no sólo han contaminado nuestros alimentos (frutas y vegetales), sino también han debilitado los espacios para continuar sembrando.

Los efectos de la erosión de suelo no son sólo estos, hay otros que a continuación conocerás y tal vez, puedas pensar en una solución innovadora para evitar el daño.  

Inundaciones

El cambio de suelo en algunos lugares del mundo, tales como Bangladesh, en las últimas décadas ha sido impresionante, lo que antes veíamos como playas o bosques, ahora son tierras convertidas en pantanos, o a veces sólo alcanzamos a ver agua. Esta transformación del suelo ha provocado que el área de tierra fértil o apta para sembrar, cada vez sea más limitado.

Documental: “Bangladesh”

Vías fluidas y contaminadas

Así como las carreteras son vías que conectan regiones, existen vías marinas que se utilizan con fines comerciales o de transportación para productos o materiales que sólo pueden trasladarse por agua. La erosión de los suelos, así como los pesticidas y fertilizantes que se utilizan para sembrar, contaminan a través de estas vías el agua limpia de ríos y mares, amenazando a especies marinas o en peligro de extinción.

Escasez de tierra fértil

Tierra fértil es cualquier área en la que se puede cultivar. Los métodos que hasta ahora se han utilizado para evitar plagas y pérdida de cultivos, han dañado a estas tierras a tal grado, que ahora la escasez de estos espacios es alarmante. Sino hacemos algo para parar este efecto, en poco tiempo tendremos escasez de alimentos básicos para sobrevivir.

 

_______________________________

Fuentes:

www.worldwildlife.org

https://www.un.org/en/observances/world-soil-day

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información