¿Qué diferencia hay entre un quiropráctico y un fisioterapeuta?

Si estás interesado en trabajar en el campo de la salud y tienes habilidades de escucha, observación y de comunicación, es posible que estés considerando convertirte en quiropráctico o fisioterapeuta. Ambas carreras ofrecen la oportunidad de ayudar a los demás a mejorar su salud física, pero ¿cómo se diferencian exactamente? En esta nota, exploraremos la quiropráctica y la fisioterapia en detalle, analizando sus diferencias, funciones y qué carrera podría ser la mejor opción para ti.

Diferencias entre un quiropráctico y un fisioterapeuta

¿Qué es quiropraxia?

De acuerdo con la Federación Mundial de Quiropráctica, la quiropraxia se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, y de los efectos de estos en el sistema nervioso y la salud en general.

¿Cuál es la función de un quiropráctico?

Los quiroprácticos sugieren que los desequilibrios en la columna vertebral pueden afectar negativamente al cuerpo en general. Por lo tanto, su objetivo es corregir estos desequilibrios mediante la manipulación de la columna vertebral.

Así, se basa en tratamientos manuales incluyendo el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos.

Diferencias entre un quiropráctico y un fisioterapeuta

¿Cuántos años dura la carrera de quiropráctico?

Dependiendo de la institución educativa puede tener una duración aproximada de 3 a 4 años. El plan de estudios contempla competencias para el tratamiento quiropráctico y conocimientos fundamentales de ciencias de la salud.

¿Qué es fisioterapia?

La fisioterapia, también conocida como terapia física o rehabilitación física, es una disciplina de la medicina que se centra en la prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones y trastornos musculoesqueléticos y neurológicos, según la Asociación Mexicana de Fisioterapia (AMEFI).

Te puede interesar: Así es trabajar como Fisioterapeuta en Cirque du Soleil

¿Cuál es la función de un fisioterapeuta?

Los fisioterapeutas utilizan una amplia variedad de técnicas y herramientas, como ejercicios, masajes, electroterapia, terapia manual y estiramientos, para ayudar a los pacientes a recuperar su fuerza, movilidad y función.

Los fisioterapeutas también trabajan en la prevención de lesiones y en la promoción de la salud en general. Pueden sugerir ejercicios de fortalecimiento y recomendaciones de higiene postural para prevenir futuras lesiones y mejorar la calidad de vida.

Diferencias entre un quiropráctico y un fisioterapeuta

¿Cuánto dura la carrera de fisioterapia?

Puede tener una duración de 3 a 4 años dependiendo de la institución educativa que elijas. Si estudias la Licenciatura en Fisioterapia en UVM podrás acelerar tu aprendizaje y afianzar tus conocimientos a través de nuestro Hospital Simulado, Consultorios Simulados, Laboratorios de Estructura y Función, Clínica Universitaria de Atención Primaria.

Te puede interesar: Fisioterapia deportiva, el mejor tratamiento para las lesiones

¿Cuál es la diferencia entre un quiropráctico y un fisioterapeuta?

Para dejar mucho más clara la información que te compartimos, hicimos un cuadro comparativo entre quiropráctica y fisioterapia que te ayude a identificar de manera puntual sus diferencias.

 

Fisioterapia

Quiropráctica

Enfoque

Rehabilitación y prevención de lesiones musculoesqueléticas y neurológicas

Tratamiento de lesiones musculoesqueléticas y neurológicas a través de la manipulación de la columna vertebral

Técnicas principales

Ejercicios terapéuticos, movilización y estiramientos, masajes, electroterapia y terapia manual

Manipulación vertebral, ajustes y técnicas osteopáticas

Formación académica

Licenciatura en Fisioterapia, con especialización posible en áreas específicas

Licenciatura en Quiropráctica

Áreas de especialización

Fisioterapia deportiva, geriátrica, pediátrica, neurológica. comunitaria entre otras

Columna vertebral, neurología, pediatría, deportes, entre otras

Entornos laborales comunes

Hospitales, clínicas, consultorios privados, centros deportivos

Clínicas de quiropráctica, consultorios privados, centros de rehabilitación

Enfoque en la prevención

No

Sueldo

$10,175 al mes (IMCO)

$8,000 (Glassdoor)

 

En general, ambas carreras se centran en tratar lesiones y trastornos musculoesqueléticos y neurológicos. Sin embargo, la fisioterapia se enfoca en la rehabilitación y prevención de lesiones a través de una variedad de técnicas, mientras que la quiropráctica se enfoca principalmente en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas y neurológicas a través de la manipulación de la columna vertebral.

Si ya te decidiste a estudiar fisioterapia te invitamos a conocer un poco más de cómo es cursar esta carrera en la UVM.

 

¡Conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Fisioterapia!

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información