10 preguntas comunes en una entrevista de trabajo

Sin importar que seas recién egresado, quieras postularte para una nueva posición que te rete o estás en busca de una oportunidad con mejor sueldo; las entrevistas de trabajo se caracterizan por querer descubrir en poco tiempo características de tu personalidad y profesionalismo relevantes y determinantes.

Eso por eso que, frecuentemente, te vas a topar con el mismo tipo de entrevista. Lo cual puede ser una ventaja, pues conocerlas te permite estar preparado y no quedarte en blanco.

Así que, si ya le echaste un ojo a la vacante, analizaste la oferta, te diste el tiempo de investigar la empresa y estás convencido de que ahí hay una oportunidad de crecimiento y desarrollo de habilidades, ¡es momento de enviar tu CV!

Preguntas comunes en una entrevista de trabajo y cómo responderlas

Preguntas comunes en una entrevista de trabajo

Ahora sí, prepárate para responder acertadamente las 10 preguntas más comunes en una entrevista de trabajo.

Te puede interesar: ¡Destaca de otros candidatos estudiando una maestría!

1. ¿Qué podrías contarme de ti?

Este primer acercamiento se hace con el fin de romper el hielo, pero ojo, también es la que les permitirá obtener una primera impresión. Así que responde relajado, recuerda que no hay error en esta respuesta, lo único que debes hacer en contarles sobre tu currículum, pues, aunque ya lo hayan leído, desean escuchar la historia que cuentas sobre ti mismo

Cuenta qué te motiva, tus metas, las cosas de las que te sientes orgulloso, etc., lo importante es demostrar fluidez y seguridad. También se vale compartir cosas personales, como tus hobbies, qué te apasiona, por qué te gusta la profesión a la que te dedicas, etc.

2. ¿Cuáles son tus fortalezas?

Es momento de demostrar tu autoconocimiento, pues podría ser una pregunta complicada si no conoces (o no te preparaste) bien. Recuerda seleccionar bien tus fortalezas, los reclutadores pueden darse cuenta de tu honestidad o exageración, después de todo, leer a las personas es una de sus más grandes habilidades.

Menciona, sobre todo, los puntos fuertes que se relacionen con la vacante a la que te estás postulando. Da ejemplos de estas fortalezas; casos de éxito en dónde te han ayudado y por qué crees que eso te ha ayudado a crecer.

Para que te resulte más sencillo, divide tus fortalezas en habilidades técnicas; como el conocimiento en un software en particular, y en habilidades blandas, como la facilidad para la coordinación del equipo, delegar o analizar.

3. ¿Cuáles son tus debilidades?

Lo mismo que en el caso anterior: autoconocimiento. Al responder, tendrás la oportunidad de demostrar cómo trabajas en tus debilidades y las conviertes en potenciales fortalezas.

¿Qué podría ser una debilidad y como la estás mejorando?

  • Delegar: fortaleces esta habilidad delegando tareas que podrían apoyar al desarrollo de tu equipo y que te permitan enfocarte en tareas más importantes.
  • Falta de conocimiento en algún software o herramienta: procura contar sobre algún curso, certificación o lecturas que estés realizando para mejorarlo.
  • Poca experiencia: habla sobre tus relaciones laborales y cómo procuras acercarte a ellos para poder absorber más conocimiento y experiencia.

4. ¿Cuáles eran tus responsabilidades en tu antiguo trabajo?

Con esta pregunta buscan encontrar similitudes entre lo que hacías, así como áreas de oportunidad. Aprovecha para contar cómo era un día regular en tu trabajo anterior, cuáles eran tus tareas regulares y cuáles las poco frecuentes. ¿Tenías gente a tu cargo?, cuenta qué hacían y cómo llevaban sus metas en común. Si tienes un caso de éxito que quisieras contar, es el momento.

Te puede interesar: Apps para buscar empleo: conoce cuáles son las más efectivas

5. ¿Por qué te cambiaste de trabajo?

Esta pregunta tiene el objetivo de saber qué te motiva: un nuevo puesto, un mejor salario e incluso si hay algún conflicto. Esto da la oportunidad al reclutador de saber si pueden ofrecerte lo que buscas y si eres el perfil que están necesitando.

Evita hablar mal de las personas o empresas. Concéntrate en hablar en positivo y vincular tu cambio con lo que ofrecen en este nuevo trabajo.

Preguntas comunes en una entrevista de trabajo

6. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

A inicio de este artículo mencionamos “investigar la empresa”, no sólo para conocer si tiene mala reputación o si podría ser fraude; también para alinear tus expectativas con el desarrollo de tu nueva posición.

Con esta pregunta el reclutador va a entender tu motivación por tomar esta nueva posición o tu interés en la empresa. Asegúrate de conocer bien sus valores, cultura corporativa y objetivos.

7. ¿Por qué deberíamos contratarte?

¡No dudes de ti! Recuerda que tu nombre y profesión son tu marca personal en este momento, así que véndete (sin exagerar ni mentir). Estudia bien la vacante y sus características porque con esta pregunta podrás contar cómo tu conocimiento te va a permitir desarrollar esas tareas. Suma habilidades adicionales si las tienes y consideras oportunas.

¡Conviértete en el candidato ideal estudiando una maestría! Recibe más información aquí. 

8. ¿Cómo te ves en cinco años?

La respuesta que des no solo les contará de tus objetivos, también revelará tu ambición. Que no te dé miedo responder que quieres ser un gran Director o el CEO de tu propia empresa. Solo recuerda que la respuesta debe estar enfocada a la vacante actual; es decir, ¿este trabajo se alinea a los planes que tienes para tu carrera?, ¿planeas estar cinco años o más en esta empresa?.

Te puede interesar: 20 razones por las que no te contratan 

9. ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Por lo regular, las vacantes traen visible la oferta económica, procura que tu respuesta ronde la misma. Si la desconoces, responde con una cantidad razonable y apegada al mercado laboral y, si dentro de tus razones para cambiar de trabajo se encuentra obtener una mejora económica, puedes compartir tu ingreso actual para que puedan partir desde ahí.

10. ¿Tienes alguna pregunta?

Es tu oportunidad de resolver ciertas dudas y, muy importante, mostrar interés. Por ejemplo: ¿hay opción para hacer home office? ¿Cuáles son las prestaciones? ¿Cuál sería mi horario de trabajo? ¿Ustedes me proporcionarán todo lo necesario para trabajar? ¿En cuánto tiempo podría tener una respuesta?

Prepara estas dudas antes de la entrevista, seguramente durante la entrevista surgirán más. No te quedes con ninguna duda, ni el sentimiento de “hubiera preguntado esto”.

Más tips para tu entrevista de trabajo

Además de prepararte para las preguntas anteriores, es muy importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones para tu entrevista de trabajo:

  • Sé puntual. Sal con tiempo de anticipación y procura estar en el lugar 15 minutos antes de tu cita.
  • Revisa la ortografía e información de tu currículum y los demás documentos que lleves contigo.
  • Lleva contigo una pluma y una libreta por si necesitas escribir algo.
  • Prepara algunas preguntas que puedas tener respecto al trabajo que estás solicitando.
  • Responde siempre con la verdad.
  • Escucha atento a tu entrevistador y piensa bien tus respuestas.
  • Despídete agradeciendo el tiempo y, si lo sientes, haz algún comentario positivo sobre algo que te haya gustado de la entrevista.
  • Da seguimiento. Días después de tu entrevista, envía un mensaje o un correo electrónico mostrando tu interés al reclutador.
  • Ten paciencia. Recuerda que hay más personas siendo entrevistadas.

Preguntas comunes en una entrevista de trabajo

¿Y si la entrevista es virtual?

Además de llevar todo lo anterior a un ambiente virtual, toma en cuenta que:

  • Asegúrate de tener una buena conexión y batería suficiente.
  • Revisa si el audio de tu computadora es suficiente o necesitas micrófono.
  • Viste presentable.
  • Realiza tu entrevista en un lugar sin ruido.
  • Mantén tu cámara encendida.
  • Evita las distracciones.
  • Utiliza el lenguaje corporal.
  • Espera a que el entrevistador termine de hablar para responder.
  • Toma la entrevista en un lugar con buena iluminación.

Conoce la Bolsa de Trabajo UVM

¿Sabías que el 68% de los mexicanos inicia su búsqueda en Bolsas de Trabajo en línea? En UVM contamos con programas dedicados a impulsar tu experiencia laboral para que comiences a dedicarte a lo que más te gusta.

La Bolsa de Trabajo de la UVM ofrece una variedad de servicios para mejorar las oportunidades laborales de los estudiantes:

1. Plataforma en línea y app móvil: 
Podrás buscar vacantes en línea, de acuerdo con tu perfil, además de consultar la biblioteca de documentos y comunicación en donde tendrás acceso a recursos que te ayudarán a incrementar tu empleabilidad.

2.Orientación laboral: 

Recibirás asesoría personalizada en una oficina de Bolsa de Trabajo en tu Campus UVM. Obtendrás conocimientos sobre:

    • Construcción, revisión y carga del CV en plataforma
    • Simuladores de entrevistas
    • Talleres de capacitación laboral presenciales y en línea
    • Sesiones con mentores y empresas invitadas

3. Programas de empleabilidad:

La Bolsa de Trabajo UVM tiene un programa diseñado para cada etapa de tu carrera para que tengas éxito en tu vida laboral y desarrollo profesional.

  • Despega Lince. Inicia tu éxito laboral con vacantes de medio tiempo en las que, como estudiante de los primeros ciclos de licenciatura, podrás vivir tu primera experiencia profesional.
  • Becarios y Trainee. Vacantes a las que podrás aplicar en ciclos avanzados o como recién egresado y de acuerdo con tu carrera, para comenzar tu experiencia profesional lo antes posible.
  • Egresados. Nuestro compromiso nunca termina, por eso, al ser parte de la Comunidad de Egresados UVM mantendrás tu acceso a la BDT UVM para aplicar a vacantes que le den más certeza a tu futuro laboral.

4. Reclutamiento y ferias de empleo:

Como estudiante o egresado tendrás actividades que fortalecerán tu networking y te permitirán el contacto directo con las mejores organizaciones y eventos de empleabilidad:

  • Conferencias
  • Webinars
  • Días de empleabilidad
  • Talleres y sesiones con temas de alto impacto para mejorar la empleabilidad

¡Estás listo para tu próxima entrevista de trabajo!

Con toda esta información, ya estás más qué preparado para tener una entrevista exitosa. Sé paciente con el proceso, puede que en algunos lugares sea tardado, pero recuerda siempre dar seguimiento. Y, no lo olvides, si en algún momento decides abandonar el proceso, avisa al reclutador, te lo agradecerá y te hará ver bien. ¡Suerte!

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información