Rock: más que un estilo musical

¿Quién no ha deseado ser un rock star y ser aclamado por el público?

El arte desde las pinturas rupestres y los trovadores ha sido una forma de expresión tanto de las ideas como de las emociones y un reflejo de las condiciones económicas e históricas de cada sociedad.

Desde sus inicios el rock ha demostrado que no sólo es un estilo musical, sino que es también una actitud y un estilo de vida. Por décadas ha sido un medio de expresión contestatario ante lo establecido por la moral de los adultos y el paternalismo del estado.

Su origen se basa en el desahogo que los jóvenes necesitaban a finales de los años cuarentas, la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, debido a la confusión, el desorden y la contradicción en las ideologías de posguerra. Sus raíces son el blues, folk, country y el jazz.

Los icónicos personajes de este género musical han inspirado a multitudes y han sido pieza clave  para la cultura mundial.

Sin duda, la historia del rock no puede ser contada sin mencionar a los siguientes exponentes:

chuck-berry

Chuck Berry: Es considerado el padre del rock. Apoyándose en las estructuras clásicas del blues y empleandoguitarras eléctricas creó y popularizó un ritmo nuevo. Su influencia en la historia de la música sigue vigente.

"Si hubiera que darle otro nombre al rock & roll, debería llamarse Chuck Berry", John Lennon

shutterstock_117941368

Elvis Presley: Cautivó al público gracias a su voz, carisma, atractivo físico y candentes movimientos, los cuales conflictuaron y desafiaron la moral establecida por la sociedad Elvis le dio al Rock and roll la imagen que necesitaba, ayudó a romper las barreras raciales al intrepetar canciones escritas por artistas negros, esto impulsó a que la gente blanca se familiarizara con la cultura afroamericana . Bob Dylan, Lana del Rey, Beck y Alex Turner, entre otros, han declarado su admiración y la influencia de Elvis en su música. ¡El solista más popular del mundo!

"Él era un integrador. Elvis era una bendición. No nos dejaban hacer música negra, pero él abrió la puerta", Little Richard.

shutterstock_566016322

 Los Beatles: definieron el concepto de lo era una “banda de rock”. Su virtuosismo musical, su apariencia rebelde, sus predilección por lo esotérico, el misticismo, las drogas, la paz, su desacuerdo con la guerra de Vietnam y cuestionar las políticas establecidas los conviertieorn en el estandarte de protesta de los jóvenes de esa época. Tal fue su influencia, que la Unión Soviética arrestó a todos aquellos que copiaran el peinado de los Beatles.Fueron pioneros de los videos musicales, ya que tuvieron que recurrir a estos debido a su apretada agenda y la falta de tiempo para realizar presentaciones en televisión.

“Creo que todos aprendimos que podíamos ser artistas libres y que eso estaba bien", Roger Waters

El rock se ha redefinido y reinventado desde sus inicios hasta nuestros días, ha evolucionado y creado un sinfín de subgéneros, ya que ha servido como medio de protesta ante los movimientos políticos y culturales.

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información