¿De qué se trata la revalidación de materias?

A veces, por diversas razones, nos vemos forzados a cambiar de residencia y eso nos obliga a cambiar de escuela también. Uno de los periodos más importantes de tu preparación académica es el de la preparatoria, porque es la antesala a tu formación profesional. Si por alguna razón necesitas cambiar de preparatoria en medio de un año escolar o acabas de pasar al siguiente nivel, siempre tienes la opción de recurrir a la revalidación de materias de bachillerato, para evitar que pierdas el camino recorrido.

Revalidar materias de prepa es más común de lo que podrías imaginar. Casi todas las escuelas actuales ofrecen este sistema para alumnos que vienen de otras instituciones del país. Dependiendo de la preparatoria, los métodos para revalidar serán distintos, pero en general se trata de los siguiente:

Previo a tu inscripción, debes solicitar la información pertinente. No todas las escuelas preparatorias ofrecen esta facilidad, así que lo más recomendable es que acudas al departamento de trámites escolares del bachillerato y te informes si existe la opción a revalidar materias.

De existir la opción, tendrás que realizar tu inscripción de forma regular y solicitar las fechas para el trámite.

El proceso consiste en un examen que abarca las materias que deseas evitar repetir en tu nueva escuela. Se trata de pruebas estandarizadas que cubren los temas que se ven a lo largo de un año escolar. De forma general, existe un programa a nivel nacional, pero si la escuela de la que provienes es privada o de paga, el programa y contenidos podrían variar ligeramente.

Por esta razón, es importante que siempre te prepares con antelación al examen. Las propias escuelas o preparatorias ofrecen guías de estudio para que tengas una noción general de los temas que se abordarán en tu examen.

Tras la evaluación, el equipo docente revisará si efectivamente tienes la capacidad de continuar en el mismo grado o con la misma carga de materias que solías tener antes de tu cambio de institución. La evaluación depende en gran medida de si los planes que estudiaste coinciden con los de la nueva escuela de tu elección.

Como ves, ya no tienes que sacrificar ni poner en riesgo el camino que ya has logrado recorrer para tu preparación académica. Incluso si dejaste tu prepa inconclusa años atrás, hoy en día existen muchas opciones en el mercado educativo para retomar tu preparación. Infórmate y saca ventaja de esta excelente opción para continuar tus estudios.

También te puede interesar:

You Might Like