¿Cómo cambiar de escuela revalidando materias?

Cuando tu hijo/a quiere cambiarse de preparatoria porque no resultó lo que esperaba, siempre surge la duda sobre, ¿qué pasará con su tiempo y esfuerzo invertido?, ¿podrá tener revalidación de materias en la nueva escuela?, ¿es conveniente cambiarlo de escuela? Etcétera, miles de cuestionamientos que necesitas tener claro para evaluar si lo ideal es buscar nuevas opciones. 

Cambiarse de escuela no suele ser un capricho de adolescentes, por eso debes prestar atención a las razones que puedan exponer tus hijos e incluso, quizás seas tú quién esté considerando cambiar a tu hij@ por varios motivos. 

¿Qué es revalidación de bachillerato? 

 Es un trámite mediante el cual una autoridad educativa otorga validez oficial a estudios realizados; a través de un documento que expide la misma institución es como se comprueba ésta validez, y siempre y cuando se declaren equiparables estos estudios entre sí dentro del Sistema Educativo Nacional, podrás realizar el trámite de revalidación de estudios que corresponde.  

¿Buscas preparatorias cerca de tu ubicación? Conoce los campus de la UVM aquí. 

¿Cómo cambiar de escuela revalidando materias?

¿Qué se necesita para revalidar la prepa? 

Revalidar materias de prepa es más común de lo que podrías imaginar. La mayoría de las escuelas actuales ofrecen este sistema para alumnos que vienen de otras instituciones del país.  

Dependiendo de la preparatoria, los métodos para revalidar serán distintos, pero en general se trata de los siguiente: 

Previo a la inscripción, se debe solicitar la información pertinente. Te conviene confirmar si la preparatoria a elegir ofrece esta facilidad, así que lo más recomendable es acudir al departamento de trámites escolares del bachillerato e informarse si existe la opción de revalidar materias. 

Cómo cambiar de escuela revalidando materias

 

Indicadores de que es tiempo de cambiar de prepa 

¿Cómo puedes saber si tu hijo está en la prepa correcta? La respuesta es hasta cierto punto sencilla, pero debes analizar qué le está ofreciendo la escuela donde actualmente estudia, por ejemplo: ¿La institución cumple con sus necesidades académicas?, ¿está cómodo con el ambiente?, o ¿está logrando establecer buenos vínculos de convivencia con los compañeros?, ¿lo orienta o encamina a construir su futuro universitario?; si alguno de estos tres planteamientos resulta negativo, tal vez sea el momento perfecto para cambiar de prepa. 

Estudiar en un lugar donde no está a gusto dificultará a tu hijo alcanzar su máximo desempeño académico. Puede ser que el ambiente educativo o el estudiantil no es el más propicio para él o ella y son dos factores que influyen mucho en el aprovechamiento académico y en la forma en que establece vínculos sociales. 

Encuentra una preparatoria privada cerca de ti, conoce todos los campus de la UVM aquí. 

Se puede dar también que uno de los principales motivos del cambio sea que económicamente la escuela no está brindando algún apoyo o flexibilidad y ya no es la mejor opción ni se adapta a tu bolsillo. Sentir que tienes la obligación de mantener a tu hijo en una escuela porque él/ella ya le agarró el ritmo y sería muy complicado cambiarlo, no es motivo suficiente para evitar evaluar una alternativa con la que ambos se sientan tranquilos, satisfechos y felices en esta etapa tan importante. 

La preparatoria es la antesala de la universidad y el hecho de que el estudiante no se sienta a gusto en su escuela actual, o que la parte económica represente un riesgo podría tener repercusiones a largo plazo. Por eso es fundamental darse apoyo, prestar atención y encontrar en conjunto la solución necesaria cuando se esté considerando algo tan importante como cambiar de prepa. 

El momento ideal del cambio radica en la forma en que esté aprovechando su estancia, pues es él quien vive día a día la situación. Una vez que de decida optar por continuar con los estudios en un nuevo lugar, es necesario considerar que esta es la mejor decisión para que la educación de tu hijo no resulte una pérdida de tiempo y dinero, ya que en realidad es un proceso sencillo en el que podrá retomar sus estudios desde dónde los dejó, gracias al sistema de revalidación de materias. 

Cómo cambiar de escuela revalidando materias

 
5 tips para enfrentar este proceso: 
  • Siéntate con tu hijo y analicen juntos por qué la escuela no está respondiendo a sus expectativas.
  • Conversen de forma natural sobre la importancia del tema económico.
  • Reflexionen juntos las repercusiones: ¿Cómo podrá recuperar las materias ya aprobadas?, ¿qué costo tendrá este proceso?, ¿implicará perder el año o, por lo menos, el semestre? 
  • Busquen opciones que les permitan no sólo minimizar los riesgos, sino también identificar las características o aspectos que debe tener esta nueva preparatoria. 
  • Determinen juntos, también, en qué elementos fijarse para que esta vez se haga una mejor elección. 
¿Cómo revalidar materias de prepa? 

 Si tu hij@ quiere cambiarse de preparatoria y no quieres que pierda tiempo y materias, siempre es importante buscar entre las opciones de escuela deseadas que haya un programa de revalidación de materias para que no tenga atrasos en los ciclos de clase y pueda terminar la prepa en el tiempo estimado. 

 En Prepa Internacional UVM este proceso es muy sencillo, sólo son 4 pasos, descúbrelos en la infografía: Infografía: Cómo cambiar de escuela revalidando materias

Sabemos que al final del día todo cambio representa flexibilidad y esfuerzo, pero hacerlo en familia siempre resultará mucho más fácil e involucrarte en el proceso que mayormente experimentará tu hij@ es clave.  

Apoya a tu hijo para que se adapte con más facilidad a esta nueva etapa siguiendo estos puntos: 

  • Platica con él/ella sobre cómo se siente respecto al cambio.
  • Vayan a conocer las instalaciones de su futura preparatoria.
  • Pónganse en contacto con el personal académico que les facilite información sobre su integración a sus nuevas clases y materias. 
  • Anímalo a que se integre a alguna actividad cultural o deportiva. 
  • ¡Alisten todo para que tu hijo tenga el mejor primer día de clases! 

Nuestra Prepa Internacional UVM le da a tu hijo más certeza. Revalida sus materias aprobadas para que no empiece desde cero.

Temas: Prepa UVM

Suscríbete a nuestro Blog

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información