Los mejores empleos para los ingenieros

Un factor indudablemente que consideras cuando estás por decidir qué carrera estudiar es conocer qué tan bien remunerados están los trabajos en los que podrías ocuparte al egresar. Para que tengas una referencia, la revista Forbes recientemente publicó un artículo sobre los 10 nuevos empleos que pueden ofrecerte un gran salario, entre los cuales los ingenieros son los protagonistas.

Aquí te presentamos parte de los empleos que incluye la lista:

Científico de datos. Profesionales especializados en el análisis de bases de datos estratégicos y capaces de procesar gran volumen de información. Para este empleo, por ejemplo, podrías considerar prepararte en Ingeniería en Sistemas Computacionales o Informática. De acuerdo con Forbes, los salarios van de 20 mil a 50 mil pesos al mes.

Desarrollador de apps. Quizá los más socorridos desde ya, pues son los responsables de crear aplicaciones para dispositivos móviles, enfocadas al servicio de cualquier sector que desee captar clientes o brindar soluciones prácticas a los clientes. Desde luego, los ingenieros en Sistemas Computacionales también entran en esta oportunidad. El salario, según la publicación, va de 15 mil a 65 mil pesos mensuales.

Analista de seguridad informática. Su principal labor es “supervisar y mantener la seguridad de redes, dispositivos, bases de datos”, sobre todo ahora que la protección de datos personales e información confidencial en internet es un tema sensible. Los ingenieros en Sistemas Computacionales e ingenieros en Telecomunicaciones y Electrónica podrían ganar más terreno. En promedio el ingreso mensual es superior a los 30 mil pesos.

Especialista en servicios de la nube. Su misión es administrar y dar mantenimiento a la información almacenada en los centros virtuales. Ingeniería en Sistemas Computacionales, Informática o Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, son una buena opción de estudio. Hoy el salario para esta labor es de hasta 80 mil pesos mensuales, como lo publica Forbes.  

Ingeniero de energías renovables. En el plan de desarrollo del sector energético se habla de una inversión de 131 mil millones de dólares en los próximos años, y para el 2030 esto abre la oportunidad hacia un nuevo mercado que preponderantemente va a estar asociado a la industria de la energía renovable (energía eólica, energía solar, hidroeléctrica). Así lo refiere el Dr. Eduardo García, Vicerrector de Ingeniería, Diseño y Arquitectura de UVM, quien señala también que serán indispensables los expertos en el tema de turbo maquinaria, interconexión eléctrica y de redes inteligentes eléctricas. Los más solicitados serán los profesionales en Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial.

Especialista en impresión en 3D. Aprovechando la tecnología de las impresoras 3D, los especialistas para este rubro diseñan prototipos de espacios, objetos y órganos artificiales, etcétera. Las industrias que más los ocupan por ahora son la del entretenimiento y el sector médico, por eso aquí hay buen campo de acción para los ingenieros en Tecnología Interactiva en Animación Digital, Ingenieros en Sistemas Computacionales y para la Ingeniería Biomédica.  

mejores-empleos-para-los-ingenieros.jpg

Arquitecto de espacios sustentables. Aunque la función primordial recae en los arquitectos para “diseñar proyectos arquitectónicos que optimicen los recursos naturales y causen el menor impacto posible en el medio ambiente”, como apunta el artículo de Forbes; sin embargo, además de los arquitectos, éstos pueden apoyarse con el trabajo de ingenieros en Energía y Desarrollo Sustentable e ingenieros industriales.

Quizá estos datos parezcan desalentadores para quienes no se preparan para alguna profesión relacionada con  estos empleos, pero en realidad no significa que las demás profesiones no sean necesarias o que no tiene caso estudiarlas. Ante tantos cambios en el mundo globalizado, lo importante es actualizarse y detectar hacia dónde van las necesidades de las sociedades y las empresas. Por ejemplo, también faltan ingenieros para la creciente industria automotriz.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información