¿Cuándo es momento de elegir otra opción de prepa?

Estudiar la preparatoria es uno de los momentos más determinantes durante tu vida estudiantil, en ella se definirá el camino que como profesionista ejercerás y el área a la que dedicarás tu vida laboral. También es el sitio donde refuerzas tu identidad, te haces de amistades importantes y compartes tus experiencias. Por todo lo anterior es muy importante que tu prepa sea un espacio fraterno, pero ¿qué sucede cuando no es así?

Un factor importante en tu desarrollo es tener un sentido de pertenencia, es decir, que te sientas aceptado en tus diferentes grupos sociales: amigos, familia y escuela, por ello, cuando buscas una preparatoria dónde estudiar, el ambiente estudiantil es un factor primordial para estar en un espacio en el cual sentirte agusto.

Por otro lado, generalmente los padres de familia buscan que la escuela donde estudian sus hijos tenga un excelente nivel académico, profesores que estén en constante capacitación y al mismo tiempo estén reflejando a su hijo una formación y una preparación de calidad. Pero también los padres de familia buscan una escuela sana, segura, tranquila, fuera de influencias negativas, drogas y violencia. Ambos, padres e hijos, coinciden en que un ambiente estudiantil sano es necesario para disfrutar la estancia escolar.

Elegir-otra-opcion-de-prepa_1.png

Indicadores de que es tiempo de cambiar de prepa

¿Cómo puedes saber si estás en la prepa correcta? La respuesta es hasta cierto punto sencilla, pero debes analizar qué te está ofreciendo la escuela donde actualmente estudias, por ejemplo: ¿la institución cumple con tus necesidades académicas?, ¿estás agusto con el ambiente?, o ¿estás logrando establecer buenos vínculos de conviviencia con tus compañeros?; si alguna de estos tres planteamientos resultan negativos,  tal vez sea el momento perfecto para cambiar de prepa.

El momento ideal del cambio radica en la forma en que estés aprovechando tu estancia en tu actual escuela, pues eres tú quien vive día a día la situación. Una vez que has optado continuar tus estudios en un nuevo lugar, lo primero que debes hacer es buscar el apoyo de tus padres, ya que ellos pueden temer que el cambio de escuela resulte en una pérdida de tiempo y dinero, siendo en realidad un proceso sencillo gracias al sistema de revalidación de materias.

Aquí te damos algunos tips de lo que debes tener claro para hablar con tus padres:

    1. Identificar por qué te quieres cambiar de escuela.
    2. Plantear la situación a tus padres. En caso de una reacción negativa,  retomar el tema cuando estén más tranquilos.
    3. Hacer que tus papás se pongan en tus zapatos y entiendan la incomodidad.
    4. Informarte acerca de los planes y programas educativos que ofrece la escuela a donde deseas cambiarte.
    5. Busca el consejo de una amistad o persona cercana que estudie dentro de alguna de tus opciones.
    6. Si la razón por la cual deseas cambiarte de escuela se debe a un problema serio, no  lo pases por alto y debes tratar el tema con tus padres. Siempre hay que confiar en los padres.
    7. Es muy importante que valores si el hecho por el cual tus padres no desean cambiarte de escuela es una cuestión de la economía familiar. Trata de buscar una solución juntos.
    8. Fortalece los lazos de confianza con tus padres, así tus padres verán con seriedad las necesidades que tienes. 
    9. Finalmente, no exageres las situaciones, apégate a la realidad y no caigas en desesperación. ¡Toma el control!

Quizá te interese