Las carreras más demandadas en la UNAM

¿Tienes interés en ingresar a la Máxima Casa de Estudios? Entonces este artículo te será de gran utilidad. Vamos a decirte cuáles son las carreras más demandadas de la UNAM y los aciertos que piden. 

Cada año, la UNAM recibe miles de solicitudes de nuevo ingreso, pero resultan curiosos dos datos: 6 de cada 10 solicitudes se concentran en 13 carreras, y 5 de estas licenciaturas han permanecido inamovibles como las más demandadas en la última década.

Las licenciaturas que se repiten como las más demandas en la UNAM son, en el orden de la convocatoria 2023, las siguientes:

  1. Médico Cirujano
  2. Derecho
  3. Psicología
  4. Administración
  5. Contaduría

Médico Cirujano (Medicina), Derecho y Contaduría permanecen en las posiciones 1 y 2 desde hace una década. Psicología y Administración han intercambiado el tercero y el cuarto lugar en un par de ocasiones. Curiosamente, en sexto lugar permanece inamovible la carrera de Arquitectura.

Otras tres carreras (Enfermería, Pedagogía y Cirujano Dentista) aparecen sin excepción en el top 10 de las más demandadas desde 2016. Relaciones Internacionales y Medicina Veterinaria y Zootecnia, completan el top 10 en el mismo lapso, turnándose el último lugar disponible. En 2022, Relaciones Internacionales abandonó el top 10.

Además, un dato relevante es que apenas el 10% de las carreras de la UNAM acaparan entre el 60 y 70% de las solicitudes de los aspirantes. En 2017, por ejemplo, 13 de las 121 carreras concentraron el 60% de las solicitudes de ingreso mientras que en 2022, 15 de las 132 carreras sumaron el 70% de las solicitudes de ingreso.

15 carreras más solicitadas de la UNAM

En la convocatoria de 2023, las 15 licenciaturas que acaparan 7 de cada 10 solicitudes para ingresar a la UNAM fueron:

  1. Médico Cirujano
  2. Derecho
  3. Psicología
  4. Administración
  5. Contaduría
  6. Arquitectura
  7. Cirujano Dentista
  8. Enfermería
  9. Medicina Veterinaria y Zootecnia
  10. Pedagogía
  11. Ingeniería en Computación
  12. Relaciones Internacionales
  13. Diseño y Comunicación Visual
  14. Economía
  15. Química Farmacéutico Biológica

UNAM carreras más demandadas

¿Cuántos aciertos piden las carreras más demandadas para entrar a la UNAM?

En realidad, no existe un número de aciertos requerido. El “corte” de aciertos cambia según la carrera (hay 132), la modalidad (escolarizado o presencial, abierto y en línea) y el plantel.

Esto es así porque no todas las licenciaturas tienen la misma oferta de lugares: algunas tienen 10 y otras, 100. Por ello, no se puede decir que la Universidad “pide” o “establece” un número mínimo de aciertos para ingresar (el máximo son 120). Eso sí: las estadísticas de los últimos años nos dan una idea aproximada de cuántos aciertos se requieren para cada carrera, modalidad y campus.

Tomemos como ejemplo Médico Cirujano. La licenciatura se ofrece en modalidad escolarizada, y en sus tres planteles (Facultad de Medicina, FES Iztacala y FES Zaragoza) exige más de 100 aciertos. ¿La razón? Son muchos los solicitantes (25 mil 833 en 2023) y pocos los lugares disponibles (399): esto es, sólo acepta al 1.5% de los solicitantes.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si no me quedo en la universidad?

Otro ejemplo es Derecho. La carrera está en Facultad de Derecho, FES Acatlán y FES Aragón. En los tres planteles se ofrece en modalidades escolarizada y abierta, y en la Facultad de Derecho también en modalidad a distancia.

Sólo a la modalidad escolarizada (es decir, la “tradicional”) presentaron examen 11 mil 44 alumnos para ser abogados, y de ellos fueron aceptados 1,554 (14% de los aspirantes). Al admitir a más aspirantes, el número de aciertos requeridos suele ser menor, pero varía de acuerdo con la modalidad y el campus.

Estudiar Derecho en sistema escolarizado, en CU, exige 85 aciertos, y hacerlo en sistema abierto, en FES Acatlán, solo 47.

¿Qué carreras piden más de 100 aciertos en la UNAM?

De las carreras listadas en el top 15 de solicitudes, varias exigen más de 100 aciertos, lo que las hace de difícil ingreso. La primera, ya mencionada, es Médico Cirujano, en Facultad de Medicina (111 aciertos), FES Zaragoza (109 aciertos) y FES Iztacala (107 aciertos).

Aciertos para entrar a la UNAM

Otras carreras de difícil ingreso, todas en Ciudad Universitaria (CDMX) son Química Farmacéutica Biológica (105 aciertos), Psicología (104) y Medicina Veterinaria y Zootecnia (103). La única licenciatura de Artes y Humanidades es Diseño y Comunicación Visual, en Facultad de Artes y Diseño, con 102 aciertos.

Dato curioso: en los resultados de la convocatoria UNAM de 2023 todas estas carreras tuvieron su “corte” uno o dos aciertos más arriba que en la convocatoria de 2022. Los lugares disponibles fueron más o menos los mismos. ¿Qué cambió? Probablemente los aspirantes se prepararon mejor para el examen.

Recuerda que, a mayor número de aciertos, mayor posibilidad de obtener un lugar en la carrera que elijas. Y no pierdas de vista que cuanto más amplia sea tu investigación, tendrás oportunidad de contemplar nuevas opciones quizás no tan conocidas, pero igual de apasionantes.

¿Qué hago si no obtengo un lugar en la UNAM?

Recuerda que no obtener un lugar en la universidad pública no debe truncar tu sueño. Existen muchas otras opciones en universidades privadas que ofrecen la carrera que buscas, que están respaldadas por su calidad académica, y que ofrecen becas y planes de financiamiento para que cumplas tu meta.

Si no fuiste aceptado en la carrera que elegiste, considera UVM tu mejor opción:

  • Primero, porque es una de las mejores universidades privadas del país de acuerdo con diversos rankings nacionales e internacionales.
  • Segundo, por su amplia oferta educativa: las 15 carreras más solicitadas en la UNAM puedes cursarlas en UVM, con planes de estudio adaptados a las últimas tendencias laborales.
  • Tercero, porque obtendrás certificaciones internacionales. Y cuarto –aunque en realidad hay muchas más razones— porque podrás estudiar tu carrera en México y obtener un doble título de una universidad extranjera… y también tendrás la oportunidad de estudiar algunos semestres en el extranjero.

Consulta nuestra página y ponte en contacto con uno de nuestros ejecutivos para conocer todos los beneficios de pertenecer al Orgullo Lince.

Conocer Oferta Académica

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información