Crea un Plan B para estudiar la universidad

Trazar una estrategia para entrar a la universidad es una de las recomendaciones básicas de diversos expertos en Orientación Vocacional.

Al hablar de estrategia, se refieren a ir más allá de tu opción principal y crear un Plan B que te brinde nuevos caminos para continuar tus estudios. No es que te estés preparando 'por si algo sale mal', es planear para seguir adelante en tu sueño de estudiar la universidad. 

Un Plan B es una serie de opciones para lograr un objetivo, cuando el plan principal no dio los resultados que esperabas.

Quizá te interese: ¡Tienes una beca en UVM! Calcula tu porcentaje ahora

Cuando buscas entrar a la universidad es muy probable que todos tus esfuerzos estén en obtener un lugar en la universidad pública. Ésa es tu estrategia principal, pero es indispensable siempre crear un Plan B. No es un plan ‘por si fallas’, es crear una estrategia para cumplir tu sueño de ingresar a la universidad.

Lo que debes tener en cuenta 

Si tu opción principal para entrar a universidad es una institución pública, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es importante que tengas en cuenta que los lugares que oferta son muy pocos y cada año tienen una gran demanda. Por eso es clave contar con un Plan B.

crea_plan_b_universidad_1

¿Cómo crear un Plan B?

Si no te quedaste en tu primera opción, valora que hiciste un gran trabajo en tu preparación y que el resultado no depende únicamente de ti. Toma en cuenta los siguientes tips para crear tu Plan B para entrar a la universidad:

  • Mantén la calma. Es importante que despejes tu mente de pensamientos y emociones negativas para poder dar los siguientes pasos con claridad y seguridad. Cuando estés tranquilo, es momento de seguir adelante.

  • Enfócate. Haz una lista de las universidades que tienen la carrera que quieres estudiar, consulta sus planes de estudio visitando sus páginas web o programa una visita para obtener más información.

  • Analiza. Hay muchas opciones para elegir, pero la diferencia está en la experiencia educativa que te ofrecen. Por eso es importante que tomes en cuenta factores como:

    - Becas y financiamiento educativo.

    - Tecnología de vanguardia que favorezca tu aprendizaje.

    - Instalaciones con la mejor infraestructura.

    - Doble o hasta triple titulación que te permita obtener un empleo de rango internacional.

    - Empleabilidad.

  • Verifica. ¿Cómo saber que estás eligiendo la mejor opción? Verifica la reputación de la universidad. Cada año se hacen rankings que enlistan a las mejores universidades del país. Consulta qué se dice de la universidad que te interesa y cuáles son sus fortalezas académicas.

  • Entérate. Investiga cómo están posicionados los egresados de UVM en materia de empleabilidad, qué se dice de ellos y si destacan en puestos clave en la carrera que te interesa. Muchas universidades le dan seguimiento al desarrollo profesional de sus egresados, no lo pierdas de vista cuando visites su página web.

Te puede interesar: Carlos Cortés, el egresado de UVM que ganó un Oscar

crea_plan_b_universidad_2

Sigue los pasos de los grandes líderes

Tener un Plan B te ayudará a caminar con más seguridad tu trayecto hacia la universidad. Es probable que encuentres obstáculos en el camino, pero si tienes clara tu meta y tu estrategia podrás lograrlo. 

Los grandes líderes y los emprendedores son un ejemplo de personas que saben crear un Plan B para afrontar cualquier escenario de resultados, favorables o desfavorables.

Saber crear un Plan B distingue a las personas que son previsoras, organizadas y responsables. Habla de una persona que tiene la capacidad de resolver o de actuar ante una adversidad.

Conoce más sobre la oferta académica de UVM

UVM, certeza de alcanzar el futuro que quieres