La comunicación como protagonista de la alta dirección de empresas

Por Juan Carlos Herrera Fernández, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en UVM Campus Veracruz.

Estudiar Comunicación no es sólo un tema de capacidades y conocimientos sobre los medios masivos, es poder alinear estrategias, tácticas y objetivos empresariales con canales de comunicación eficientes para incrementar la productividad.

La mala comunicación dentro de las organizaciones no es un tema que deba tomarse a la ligera. Hoy en día, diversas consultoras a nivel internacional coinciden en que un problema de comunicación lleva consigo situaciones diversas y conflictos que pueden dañar la eficiencia, el clima laboral y, sobre todo, la productividad de una empresa.

Si en la planeación estratégica del negocio no se contemplan herramientas que faciliten los flujos de comunicación, dentro y fuera de la organización, los inconvenientes pueden trascender el ámbito laboral e impactar directamente en las metas y objetivos financieros, comerciales y de crecimiento que persigue la empresa.

 COMUNICACION-NOTA-1125x462-1.png

Comunicación y su enfoque empresarial

Tal vez pienses que al egresar de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación sólo podrás emplearte en los medios de comunicación masiva para ser conductor, locutor, productor, etcétera; sin embargo, el campo de la comunicación hoy más que siempre requiere de profesionales que desarrollen y dirijan procesos de comunicación tanto al interior de las empresas, como en el manejo de su prestigio en el sector y hacia sus clientes.

Una formación ideal en la profesión de comunicar debe incluir áreas estratégicas de negocio desde el enfoque comunicacional y tener asignaturas como: relaciones públicas, mercadotecnia, innovación en procesos de negocio o problemas y proyectos de comunicación, entre otras.

Otro aspecto estratégico es tener docentes con experiencia laboral en aquellas áreas vinculadas con la comunicación en las empresas. El aprender a partir del método de casos, fortalece las competencias que exige el campo laboral, no solo en la parte operativa, sino que también en lo que hace a los retos de la alta dirección y el emprendimiento.

Estudia Comunicación en UVM y tenla certeza de desarrollar habilidades que te permitan desenvolverte en contextos multiculturales y lograr el éxito profesional.

 

Topics: Academia

Quizá te interese