¿Cómo estudiar con una beca?

Decidir dónde estudiar es una tarea complicada: hay decenas de opciones con diversas facilidades para que continúes con sus estudios. Sin embargo, siempre habrá una que llame más tu atención.

¿Alguna vez te has visto en la dura situación de no poder inscribirte porque la economía familiar no pasa por un buen momento? Hoy te contamos cómo estudiar con una beca y los beneficios que tiene a largo plazo.

becas-para-estudiar-la-universidad-libros-y-calculadora

¿Qué es una beca y para qué sirve?


De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), una beca es “la cantidad de dinero que se da a una persona, entidad o institución para realizar estudios o investigaciones”.

Cuando la economía familiar o del propio estudiante no es la mejor, una beca se convierte en el mejor recurso. Además de solventar ciertos gastos académicos, es una gran oportunidad para continuar con el proceso de aprendizaje.

Afortunadamente, cada vez hay más opciones para conseguir una beca en diversas instituciones. Al final del día, muchos de esos estudiantes becados se convertirán en los profesionistas que darán la cara por el país en un futuro.

Una beca sirve, principalmente, para que el alumno aligere su responsabilidad económica, factor que podría llevarlo incluso a desertar. Cuando se obtiene, la responsabilidad se vuelca en estudiar arduamente para llegar a la ansiada meta de titularse con los mejores resultados posibles. Pero esos no son los únicos factores por los que tener una beca resulta de gran importancia en el proceso académico.

Ventajas de tener una beca

Menor deserción: Como se mencionó, los alumnos con una situación económica difícil muchas veces desertan; es decir, abandonan sus estudios para dedicarse a otras labores, como trabajar, por ejemplo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el grado promedio de escolaridad en la población de 15 y más años es de 9.7 años, lo cual equivale a un poco más de secundaria concluida. Esto nos indica que, para muchos estudiantes, entrar a la preparatoria no está dentro de horizonte de vida, en especial si sus padres no los apoyan.

Para el Dr. Juan Antonio Páez Nájera, Vicerrector Institucional Académico de Preparatoria UVM, muchas veces la deserción en este nivel está ligada a la relación entre padres e hijos: “Transitar a un proceso donde los adultos creen que sus hijos ya van a caminar solos es difícil. (Los preparatorianos) se separan de la familia, se aíslan, pero tenemos que luchar para conectarnos con ellos. La deserción académica durante el primer año de preparatoria sigue siendo tan alta como antes, y eso que aún no hay datos formales sobre el impacto que tuvo la pandemia".

como-estudiar-con-beca-jovenes-estudian-en-una-mesa

Desarrollo personal: Una beca no solo representa una ayuda a nivel económico, también influye de forma importante en tu bienestar emocional. Ser reconocido dentro de una institución educativa te brindará confianza y crecimiento, te ayudará a proponerte nuevas metas y a ser perseverante.

Adquirir conocimientos en otros países: Tener una beca facilita la apertura de puertas en el extranjero. Muchas instituciones ofrecen intercambios o la posibilidad de estudiar en otros países. Si tienes una beca gracias a tu desempeño académico, esto sin duda es una posibilidad, pues tu potencial puede ser requerido para un puesto en cualquier parte del mundo. Y oportunidades como esa no se presentan dos veces en la vida.

becas-para-estudiantes-joven-sostiene-bandera-estadounidense

¿Cómo estudiar con una beca en UVM?

En el caso de UVM, existen facilidades con las cuales los alumnos ven reconocidos sus esfuerzos y talentos. Los tipos de beca que ofrece UVM son:

Beca Académica: Se entrega a los estudiantes que más destacan por su alto nivel académico y se aplica en todas las licenciaturas, ingenierías y hasta maestrías. Una de las ventajas de este apoyo es que te motivará como estudiante, pues te dará una razón para seguir con la misma entrega y dedicación.

Se maneja por porcentajes de acuerdo con el promedio de tu último grado escolar. Es decir, a mayor promedio, mayor beca. Toma en cuenta que existen diferentes aspectos de los que depende esta beca, entre ellos el plan educativo, vigencia y modalidad. Se puede obtener el mismo porcentaje en modalidad presencial o en línea, pero eso no significa que ambos tipos de estudiantes paguen lo mismo.

estudiar-con-beca-profesor-entrega-resultado-a-alumno
I
Beca Deportiva: Es ideal para jóvenes que tienen una gran pasión por el deporte. Está disponible para estudiantes de Preparatoria, Licenciatura e Ingeniería. Si tu pasión es estar frente a un balón, nadar o correr, esta puede ser la mejor opción. Eso sí: tendrás que realizar evaluaciones deportivas en la que demuestres tu talento y capacidades.

En el caso de UVM, los deportes son muy importantes; tanto así que la institución tiene su propio equipo representativo de fútbol americano: Linces UVM. Sus integrantes forman parte de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), asociación que regula los sistemas de competencia de varias categorías, ligas y conferencias de futbol americano en México.

becas-deportivas-joven-sostiene-balon-de-americano

Se tiene la creencia de que solo los estudiantes con excelentes notas académicas pueden acceder a este tipo de apoyos, pero UVM demuestra que no es así. Cada estudiante tiene áreas donde destaca más, y los apoyos a estudiantes sobresalientes en el ámbito deportivo son una buena oportunidad para reconocerlo.

Dependiendo del campus, participan diferentes disciplinas deportivas: futbol americano, futbol soccer, taekwondo, tenis, baseball y ajedrez. Acércate al campus de tu interés para conocer las disciplinas que ofrece cada uno.

Beca Cultural: Si tienes interés por la cultura o destacas por tu talento artístico, también tienes opciones para que UVM apoye tus estudios. La institución busca promover el acervo cultural por medio de sus estudiantes más destacados.

becas-culturales-mujer-joven-recita

Además de los beneficios económicos, tendrás la posibilidad de representar a UVM en alguna competencia y dar a conocer tu talento en otros lados. Y lo mejor: se puede combinar este apoyo con un crédito educativo. De esta manera, ningún alumno con amor por las artes se quedará sin estudiar.

Al igual que en las becas deportivas, se necesita una prueba de aptitud para demostrar de qué estás hecho y tener una trayectoria artística previa que te respalde. Los talentos culturales y artísticos que participan son música, fotografía, hip hop, oratoria, pintura, teatro, entre otros.

Beca Lince: Esta es exclusivamente para egresados de la UVM (es decir, quienes continúan de prepratoria a licenciatura o de licenciatura a posgrado). Es válida para aquellos ex alumnos que deseen continuar con su preparación académica en la institución. Se compone de una beca académica (definida por el promedio) y un 5% adicional.

Si quieres saber cómo es estudiar con una beca, da clic aquí para conocer la calculadora de becas de UVM.

beneficios-de-tener-una-beca-infografia

¿Qué se necesita para obtener una beca?

Muchas personas dudan sobre tener lo necesario para tener una beca, sin embargo, en muchas ocasiones es más fácil de lo que parece. Estos son algunos tips para conseguir ese apoyo importantísimo. Recuerda que todos requieren de paciencia, perseverancia y confianza en uno mismo para obtener el resultado esperado. Si no se logra en la primera vez, puedes prepararte (dependiendo el tipo de beca) e intentarlo una vez más, pero no debes abandonar el sueño al primer “no”.

becas-joven-viaja-en-tren

Autoanálisis. Es decir, debes conocerte y reflexionar no solo sobre el tipo de beca que necesitas, sino el que más se apega a tus habilidades. Puede que tengas un gran promedio académico, pero también un gran talento para la música, la actuación o los deportes. ¿Qué beca te funcionaría mejor, no solo para aligerar la situación económica, sino también para explotar tu talento?

Hay que leer y prepararse para cada convocatoria. Si te presentarás como candidato para una beca, toma medidas para dar lo mejor de ti. Deberás mejorar o perfeccionar tus hábitos de estudio para que en tus evaluaciones tengas resultados inmejorables.

Ten a la mano todos tus documentos de identidad. Para una beca académica te pedirán, sin duda, boleta de tu último año cursado. Pero también es probable que te pidan documentos como acta de nacimiento, comprobantes de domicilio y –en el caso de becas socioeconómicas—comprobantes de ingresos de tus padres o tutores. Muchas universidades, entre ellas UVM, no requieren estos últimos, pues las becas académicas las otorgan por promedio, pero sí solicitan tus documentos de identidad.

Si decides aplicar por una beca deportiva o cultural, es importante que practiques, ensayes y te prepares para el momento de las pruebas, pues por mucha experiencia que tengas, un artista o deportista siempre está en constante preparación.
Aprovecha todos los apoyos que UVM tiene para tu hijo. Calcula su beca aquí y ayúdalo a prepararse para ser un Lince.

Temas: Becas

Suscríbete a nuestro Newsletter

Quizá te interese