Carreras profesionales con mayor demanda después de la pandemia

Tomar la decisión de elegir una carrera para ejercerla el resto de tus años productivos es uno de los momentos más complejos en la vida de cualquier persona. Tienes que considerar tu capacidad como estudiante y si realmente es algo que te hace feliz. Muchos se dejan guiar por los ingresos que genera la carrera en cuestión, las oportunidades laborales existentes e, incluso, por qué es tan demandada.

Pero todo cambió tras la pandemia. La tecnología creció a pasos agigantados, las industrias, los productos y servicios se digitalizaron, creando nuevas necesidades por cubrir y surgieron nuevos enfoques para algunas de las carreras existentes. La decisión de elegir a qué dedicarse el resto de la vida se volvió aún más compleja: ya no se trata solo de lo que tú necesitas como estudiante, sino de lo que necesita el mundo.

Ciencias de la salud

estudia-ciencias-de-la-salud

Evidentemente, el sector sanitario es uno de los que requieren más personal. Enfrentar a la pandemia provocó que millones de ciudadanos alrededor del mundo valoraran aún más a los responsables de cuidar nuestra salud.

El gran ejemplo de estos profesionales inspiró a los jóvenes para estudiar temas relacionados con la salud. Gracias a todo lo que esta área ha hecho por nosotros, la carrera de Medicina se convirtió en una de las más demandadas y en la mejor pagada de México durante 2021. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados generaron ingresos por un promedio de $17 mil 889 pesos al mes.

Informática / Sistemas Computacionales

estudia-informatica-o-sistemas-computacionales

El sector de la tecnología también se volvió uno de los más demandados. Con la pandemia se incrementó el número de empresas que se trasladaron al e-commerce para comercializar sus productos y sobrevivir.

Pero esto generó un problema: el avance tecnológico fue tan rápido que no hubo tiempo de preparar a las nuevas generaciones y que estas aprendieran a manejar algunas plataformas o satisfacer las necesidades de diversas industrias.

Ramiro Luz, director de Soluciones de Talento para LinkedIn Hispanoamérica, da una perspectiva muy interesante de la revolución tecnológica que surgió como consecuencia de la contingencia sanitaria:

“Las empresas sabían que, en el futuro, necesitarían modificar procesos, estrategias y las habilidades que buscarían en sus colaboradores. Con la pandemia eso se convirtió en una necesidad inmediata. Tuvieron que moverse rápido para que sus negocios siguieran funcionando. Ese proceso de cambio tomó una velocidad distinta con la emergencia sanitaria. Cambios que iban a tomar años se implementaron en semanas”, comenta.

Los desarrolladores de lenguajes de programación, analistas de Business Intelligence, Seguridad Informática, Tester o Quality Assurance y Analistas de Sistemas se convirtieron en los profesionistas más buscados por las empresas. Algo lógico, pues todos los directivos quieren que su organización esté preparada para el futuro.

Comunicación y Marketing Digital

estudia-comunicacion-y-marketing

Los servicios creativos también se vieron impulsados durante y a partir de la pandemia. Actualmente hay una variedad inmensa de oportunidades para adquirir o consumir bienes y servicios, pero ¿cómo saber cuál opción es la mejor?, ¿en qué guiarnos? El talento de redactores, animadores, ilustradores y artistas gráficos es más necesario que nunca, pues las empresas deben diferenciarse y aprovechar sus atributos para atraer a más clientes.

En ese sentido, el marketing digital se volvió una necesidad para cualquier organización. Definir estrategias comunicativas y creativas, pensar en cómo se darán a conocer a la sociedad, atraer la atención de los usuarios de internet y redes sociales, estar al pendiente de las tendencias y aplicarlas de manera correcta.

Todas estas actividades se volvieron fundamentales. Los tiempos de crisis nos enseñaron que la incertidumbre puede ser el motor para generar ideas cada vez más impactantes.

Seamos honestos: no se visualiza un futuro sin comercio electrónico, transferencias, aplicaciones bancarias y demás adaptaciones de las empresas en esta nueva realidad. Los expertos en esta área saben analizar a los clientes potenciales y alinear los productos de acuerdo con el perfil del consumidor.

De esta manera, crean ideas que retinen la atención de quien se interesa por el producto y lo “seducen” hasta que se realiza la compra.

Educación

estudia-educacion

¿Y qué decir de la labor educativa? Si algo reveló la pandemia es que un buen docente es más necesario que nunca. La educación a distancia demostró que los profesores son indispensables, no solo a nivel de conocimientos. Sus habilidades para motivar el aprendizaje de los alumnos, sus estrategias para transmitir el conocimiento, y la paciencia son factores que se valoran como nunca antes.

También se evidenció la importancia de que los docentes estén actualizados, preparados ante cualquier contingencia y adopten la tecnología como una herramienta indispensable para la educación del futuro. Los pedagogos y educadores de primaria y secundaria se volvieron altamente solicitados, en especial por el rezago evidenciado en los alumnos tras su reincorporación a clases presenciales.

Administración y Dirección de Empresas

estudia-administracion-y-cumunicacion-de-empresas

Dentro de las empresas también hubo transformaciones importantes. Una de las primeras medidas que se tomó al inicio de la pandemia fue el trabajo remoto. Las salas, comedores o habitaciones se convirtieron en las nuevas oficinas, y como la situación se prolongó, las necesidades de los trabajadores también cambiaron.

Los profesionales en Administración y Dirección de Empresas enfrentan nuevos retos para los que aún no hay respuestas fijas; por eso es una de las carreras más demandadas tras la pandemia. La situación actual necesita definir formas de trabajo, adaptar el talento humano para actuar ante cualquier posible contingencia, gestionar los cambios y establecer culturas organizacionales que permitan a las empresas salir a flote ante contingencias como la que enfrentamos.

La pandemia originó nuevos esquemas de trabajo y al principio hubo dudas sobre qué tan bien se podría sacar adelante el trabajo, pero muchas organizaciones reportaron mejores resultados con sus empleados laborando desde casa. Los encargados de Recursos Humanos también tuvieron que reinventarse, pues su papel se volvió aún más importante.

De acuerdo con Orlando Mejía, socio de Capital Humano de Deloitte, una de las firmas auditoras más grandes del mundo, “la pandemia y la realidad del futuro del trabajo que están ocurriendo ahora van a llevar a que Recursos Humanos tome su lugar en la mesa, un lugar igual o más importante que el de Finanzas o el de Marketing.”

Por ello, las organizaciones necesitan que las nuevas generaciones estén más preparadas y actualizadas para guiar a la fuerza laboral con un nuevo rol de liderazgo. “Se tiene que empezar a pensar en el trabajo como un concepto amplio”, sugiere el experto.

Ahondando en su posición como una de las carreras más demandadas tras la pandemia, la administración permite un mejor manejo en el sector logístico. A medida que aumentan los clientes que consumen a través del e-commerce, las empresas tienen qué adaptarse. Han aumentado los envíos a domicilio, y numerosas empresas de logística requieren personal para simplificar los procesos, satisfacer a sus clientes o posicionarse entre las más eficientes de cada industria.

En tiempos como estos, contar con una red capaz de corresponder a la demanda de la población es más necesario que nunca.

¿Cómo destacar tras estudiar una de las carreras más demandadas después de la pandemia?

Una vez que te has inscrito en alguna de las carreras más demandadas después de la pandemia, es necesario asegurar que la inversión de tu padres (o tuya) rendirá frutos. A raíz de lo sucedido en los últimos dos años y medio, las empresas ahora solicitan ciertos perfiles o requisitos en sus futuros empleados.

Los jóvenes deben desarrollarse en todos los sentidos, pues al estudiar carreras demandadas, los egresados harán todo para quedarse con el puesto que quieren.

Dichos requisitos o habilidades del futuro surgen porque las empresas buscan trabajadores capaces de adaptarse a los cambios, que puedan retarse a sí mismos y enfrentarse al mundo laboral con todos los altibajos que este tiene.

Con tanta competencia, las empresas ahora tienen la obligación de reinventarse y pedirle a sus empleados que piensen en nuevas formas de esforzarse, ya sea a través de los recursos existentes o de la implementación de nuevos instrumentos.

Top 5 de mejores habilidades hacia 2025

top-5-mejores-habilidades-hacia-2025

Los retos serán constantes, habrá situaciones no planificadas y contingencias que requieran la actuación de los mejores en cada área. Por ello, es necesario que surjan ciudadanos capaces de enfrentar y resolver problemas que nadie imaginaba. De esta manera podrán prosperar en una sociedad y un mundo cada vez más desafiantes.

Conoce la oferta académica de UVM.

UVM, certeza de lograr el futuro que quieres

Suscríbete a nuestro Blog