Checklist para evaluar la calidad de una universidad privada

Estudiar es muy importante. De ello depende tu futuro… pero eso ya lo sabes. Lo que a veces se vuelve difícil es identificar la institución que te asegure la calidad educativa que estás buscando.

Aquí te proporcionamos algunas pistas para que sepas qué puntos tomar en cuenta para evaluar adecuadamente a esas instituciones que hoy tienes en mente para construir tu futuro profesional.

Cuando estás planeando un viaje, buscando un restaurante o quieres comprar algún artículo que necesitas, buscas información en redes sociales, lo comparas, lees los comentarios de quienes ya lo han probado para ver si te conviene o no elegir tal o cual opción.

Esto se vuelve crítico cuando la elección que vas a hacer será crucial para tu futuro. Es vital entonces no solo buscar los testimonios favorables de quienes han tomado la misma decisión; también es absolutamente esencial investigar más y buscar “avales” que te aseguren la calidad y las fortalezas de tus opciones en la lista.

Con las universidades pasa exactamente lo mismo. Si estás frente al dilema de elegir dónde estudiar tu carrera, busca esos “avales”. Aquí te presentamos los más representativos.

Pero antes, un paréntesis…

Queremos llamar tu atención sobre aspectos clave que testifican la mayor o menor calidad de una institución educativa. Cada respuesta permitirá que las universidades que tienes en mente vayan acomodándose en tu lista… y ganando o perdiendo puntos. Para subir su calificación (o bajarla) valora:

  • Si las instituciones de tu lista gozan de prestigio, un atributo que tiene que ver con la calidad de sus maestros y los éxitos de sus egresados, entre otras cosas.
  • La riqueza de su oferta académica, porque de ello depende que encuentres o no la carrera que te interesa en el área de conocimiento que te apasiona.
  • Los costos de inscripciones y colegiaturas, así como la posibilidad de contar con apoyos económicos, como distintos tipos de becas, pagos flexibles y financiamientos.
  • Si cuenta o no con instalaciones diseñadas para estudiar.
  • Si la carrera que quieres estudiar dispone de la infraestructura necesaria para apoyar tu aprendizaje: laboratorios, talleres, software especializado, etcétera.
  • Si la institución cuenta con buen “boca a boca”, porque la opinión de sus egresados sobre su experiencia universitaria siempre es un argumento a tomar en consideración.
  • Y, MUY IMPORTANTE, checa si el plan de estudios de la licenciatura o ingeniería que quieres estudiar tiene o no Reconocimiento de Validez Oficial (que puede estar en trámite si se trata de una carrera nueva o si cambió radicalmente su plan de estudios)., lo que significa que tu programa de estudios es avalado por las autoridades educativas.

Ahora sí, abordemos el tema de los “avales”, esos sellos y acreditaciones que te proporcionarán valiosa información sobre las instituciones que compiten en tu lista.

CENEVAL, un valioso dato para tu checklist

Como ya dijimos, la calidad educativa de una institución se refleja en los logros de sus egresados que, a su vez, son resultado de la conjunción de planes de estudios pertinentes y actualizados, equipos docentes capaces, apoyos académicos y sistemas orientados a favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este contexto, una información que no puede faltar en tu investigación son los resultados del EGEL-Examen para el Egreso de la Licenciatura, del Ceneval (Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior). Los resultados de esta prueba permiten:

  • A la universidad, saber si está preparando egresados con las competencias que demandan los empleadores. También le proporciona información para impulsar procesos de mejora de sus programas de estudio.

  • A estudiantes y prospectos, comprobar la calidad del programa de estudios de su carrera. Y es que el egresado que obtiene resultados satisfactorios o superiores en el examen sabe que cuenta con las competencias y capacidades para incorporarse con éxito al mundo laboral.

Ceneval otorga también Medallas de Excelencia, distingue Programas de Alto Rendimiento Académico y genera un Padrón con las licenciaturas cuyos egresados obtienen resultados satisfactorios o sobresalientes.

FIMPES, sello de calidad indispensable

Antes de elegir universidad verifica si la institución de tu interés tiene el reconocimiento de FIMPES. Esta Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior otorga una acreditación que mide la calidad y la efectividad de cada institución.

Esta acreditación certifica que la universidad cuenta con procesos académicos bien definidos, planea consistentemente sus necesidades alineándolas con sus objetivos, y revisa de manera cuidadosa el cumplimiento de sus metas educativas.

Como esta certificación se renueva periódicamente, te conviene verificar hace cuántos años que las universidades de tu lista la ostentan. Esto te dejará saber el grado del compromiso que tienen con su misión, principios, propósito y valores.

Si la universidad cuenta con la acreditación, recibirá un tratamiento especial ante las autoridades educativas para la realización de ciertos trámites, lo que reditúa en una mayor velocidad de respuesta para el alumno y sus egresados.

También garantiza que cuenta con un proceso institucionalizado de mejora continua. De esa manera, puedes estar seguro de que:

  • El plan de estudios de tu carrera se actualiza con las tendencias del mercado y las necesidades de la industria o el sector donde te desarrollarás como profesional.
  • La universidad está comprometida con la innovación en licenciaturas y planes de estudio que responden a nuevas necesidades.

Si la universidad que ronda tu mente tiene la Acreditación FIMPES, forma parte del grupo más selecto de universidades privadas del país. Ten en cuenta que, de unas 2,500 universidades particulares activas en México, únicamente 111 (4.44%) cuentan con esta acreditación.

Y menos aún son las que ostentan esta acreditación en su más alto nivel: “Lisa y Llana” que, en términos legales, significa absoluta e inapelable.

universidad-privada-manos-trabajan-en-computadora

QS Stars: Las estrellas sí importan

Cada año las universidades privadas de prestigio se someten a una evaluación de categoría mundial: la calificación del organismo internacional Quacquarelli Symonds, que aplica la metodología de evaluación académica QS Stars.

En medio centenar de países, QS trabaja con unas 2 mil instituciones educativas líderes y, cada año, evalúa a cada universidad contra una lista de indicadores de desempeño para otorgarle una calificación con un número de estrellas que va de 1 a 5. Ese número de estrellas evalúa a la universidad y mide sus resultados contra ciertos criterios.

¿Qué categorías evalúa QS con sus estrellas? Algunas de las principales son empleabilidad, accesibilidad (becas, inclusión, género), compromiso, enseñanza, instalaciones y ambiente.

¿Cómo te beneficia esto? QS Stars brinda a padres, estudiantes y egresados, un testimonio sobre el desempeño de su institución. Por eso, este reconocimiento internacional es un buen criterio por considerar. Si quieres saber más, entra a www.topuniversities.com, donde podrás consultar el ranking de Latinoamérica.

Rankings de periódicos reconocidos

Los rankings anuales de periódicos nacionales (Reforma, El Universal, El Economista) y de periódicos locales reconocidos también son un buen indicador para ver por dónde andan las universidades que tienes en mente. La mayoría evalúa carreras particulares, considerando la opinión de empleadores y egresados.

Si quieres consultarlos todos puedes visitar Mextudia, un sitio que reúne esa información en un solo lugar.

Qué tiene que ver la calidad con la fortaleza del posgrado de una universidad.

Aunque no es un ranking en sí mismo, no está mal investigar si las instituciones que se pelean por el primer lugar en tu cabeza cuentan o no con un área de posgrado significativa.

El que una institución cuente con Maestrías y programas de posgrado en diversas áreas de conocimiento te da una visión de futuro (te abre la oportunidad de acceder a un grado superior el día de mañana) y te permite saber que esa institución se fortalece en especialidades y áreas específicas.

¿Qué más se debe evaluar?

Para Federico Vujosevich, Director Institucional de Educación Superior de UVM, el estudiante que busca una opción académica de calidad debe evaluar dos aspectos muy importantes: el modelo de aprendizaje y los beneficios extracurriculares.

Al respecto, Vujosevich precisa: “El modelo de aprendizaje es fundamental porque refleja la parte académica en sí. Desde cómo están conformadas las carreras hasta cuáles son las materias. El tema extracurricular va más allá de la investigación. Se trata de conocer cuántas experiencias internacionales puede tener el estudiante y en cuántas actividades deportivas o culturales tiene la oportunidad de desarrollarse”.

Si tomas en cuenta que tu preparación, habilidades y conocimientos son tus mayores fortalezas, y que el prestigio y las acreditaciones que tenga tu universidad cuentan… y mucho, entonces no es perder el tiempo asegurarte que tu selección de universidades ostente -si es posible- todas estas “medallas”.

En todos los casos, son una clara prueba de que una universidad está realmente comprometida contigo y con tu preparación profesional. Así, con la mejor información y datos en la mano, es como se toman las mejores decisiones. Lo que resulta particularmente crucial cuando se trata de decidir una parte fundamental de tu destino.

Acompañamos nuestra nota con un template que puede serte de utilidad para evaluar tus tres mejores opciones. Una visión en conjunto podría aclararte el panorama.

calidad-de-universidad-privada-infografia

Te recomendamos construir un template como este para calificar temas como instalaciones diseñadas para el estudio, infraestructura para el aprendizaje de acuerdo con el área de estudio de tu interés, resultados del EGEL para tu carrera en específico, actividades extracurriculares y otros temas importantes que te ayudarán a tomar la decisión final.

Temas: Licenciatura

Suscríbete a nuestro Newsletter