¿Cómo es estudiar la preparatoria en línea?

Entre tantas opciones para seguir estudiando después de la secundaria, destaca una que con el paso del tiempo se ha vuelto muy socorrida: estudiar la preparatoria en línea. Para muchos podría sonar como el último recurso, sin embargo, debemos tomar en cuenta que es tan válida como todas las opciones “tradicionales” a las que estamos acostumbrados.

Estudiar en línea es una posibilidad que surgió gracias al avance tecnológico y se popularizó durante la pandemia por COVID-19. En un principio se consideraba como una opción únicamente apta para adultos que no habían terminado sus estudios a la edad en la que les correspondía, pero hoy es una opción viable para cualquiera que así lo desee.

Al final del día, si algo nos enseñó la pandemia, es que cuando uno quiere aprender, la modalidad no es un impedimento.

estudiar-prepa-en-linea-te-da-flexibilidad

Estudiar la preparatoria en línea permite al alumno contar con una gran flexibilidad de tiempos, especialmente porque no necesita tomar clases en un salón o tener contacto directo con sus profesores a cierta hora. Desde cualquier lugar se puede aprender solo se necesita una conexión a internet, pero es necesario analizar todas las opciones para tomar la decisión que más beneficie al alumno, sobre todo porque no todas las escuelas ofrecen esta modalidad.

México enfrenta grandes problemas educativos. De acuerdo con el INEGI, los estudiantes mexicanos de 15 años y más tienen una escolaridad de 9.7 años promedio; es decir, poco más de la secundaria concluida.

La deserción escolar tiene que ver con factores socioeconómicos (falta de ingresos económicos de los padres o tutores o necesidad de trabajar para solventar gastos), personales (falta de interés o motivación), institucionales (falta de medios de transporte o insumos básicos), o incluso sociales (problemas entre compañeros, discriminación por diversos factores o bullying).

Para muchas de estas circunstancias, estudiar la preparatoria en línea es una gran opción. Sin embargo, son numerosas las dudas que surgen alrededor de esta alternativa.

¿Qué tan difícil es estudiar la prepa en línea?

La realidad es que existen muchos mitos sobre cómo es estudiar la preparatoria en línea. Hay quienes aseguran que se trata de una opción más fácil y consideran que estudiar en línea es sinónimo de tener calificaciones altas con el mínimo esfuerzo. Nada más alejado de la realidad.

Estudiar a distancia es una alternativa igual de exigente que si se elige hacerlo de forma presencial. En instituciones de probada calidad educativa, los estándares de calidad y aprendizajes son igual de altos. Es decir, no se tocan menos temas en línea ni se piden trabajos menos pesados.

La única diferencia es el medio por el cual se transmite el conocimiento y la forma en que el alumno se comunica con sus compañeros y/o profesores. Tan es así que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorga la misma validez a todos los programas en línea y presenciales.

la-prepa-en-linea-te-da-la-misma-validez-por-la-sep

Por parte de universidades e instituciones de prestigio que ofrecen educación media superior de calidad, el compromiso es el mismo. Estas instituciones educativas se preocupan por formar buenos estudiantes y sus cursos son útiles tanto para ingresar a la universidad como para la vida laboral. Al final del día, sin importar la modalidad, están poniendo en juego su reputación , y no tendría caso que vendieran planes de estudio en línea de una calidad inferior.

Por otro lado, si tu hijo considera estudiar la preparatoria en línea y no se siente capaz porque no sabe mucho sobre tecnología, no hay nada qué temer. La gran mayoría de las plataformas de estudio son altamente intuitivas y se asemejan a las redes sociales actuales, así es que no se requiere de grandes conocimientos informáticos para adaptarse a la educación en línea.

¿Qué se necesita para estudiar la prepa en línea?

Además de la ya mencionada conexión a internet (y un instrumento tecnológico como teléfono celular, computadora o tablet), es necesario pensar en lo que necesita el estudiante en términos actitudinales. Aunque es una opción abierta para todos, debemos ser conscientes de lo que implica estudiar en línea y las capacidades o intereses que completan el perfil de los estudiantes de esta modalidad.

De acuerdo con el Dr. Juan Antonio Páez Nájera, Vicerrector Institucional Académico de Preparatoria en UVM, los estudiantes que eligen estudiar la preparatoria en línea “son responsables, interesados y motivados en sus procesos de aprendizaje y desarrollo. Son estudiantes cuyas opciones educativas no se encuentran en su zona geográfica próxima, con necesidades de tiempo y horarios flexibles, intereses de uso y convivencia en entornos mediados por la tecnología; con autonomía, buena toma de decisiones y autorregulación, así como estilos de aprendizaje diversos.”

prepa-en-linea-te-motiva-a-autorregularte

Asimismo, es importante destacar que los jóvenes que pasan por la educación media superior en línea ya enfrentaron procesos como la validación de su yo interno y la maduración emocional o física, aunque es verdad no se generará el mismo tipo de interacción que si el alumno estuviera en el salón de clases, un elemento clave en la formación personal de todos los seres humanos.

Los expertos recomiendan que, en la medida de lo posible, los padres o tutores se involucren en esta modalidad y muestren su apoyo sincero.

¿Qué es mejor: prepa en línea o presencial?

En términos generales, no hay una opción mejor que otra. Todo depende de la meta que se pretenda alcanzar y de las características únicas de cada estudiante. Cada vez son más los jóvenes que eligen esta opción, no necesariamente porque sea “mejor”, sino porque está demostrado que es válida y completa.

Por poner un ejemplo, en 2015 más de 93 mil estudiantes de todo el país cursaban sus estudios en la modalidad virtual. Poco más del 33% de ellos se encontraba en el nivel preparatoria de forma activa; es decir, no desertaron y continuaron con todo el protocolo de inscripción y “asistencia” a clases. La edad promedio de dichos estudiantes se ubicaba entre 28 y 29 años, con un 66% citando su ocupación laboral como motivo para estudiar en línea.

En 2020, alrededor de un 80% de todos los estudiantes en México se conectaba a internet para tomar sus clases en plataformas virtuales o consultar materiales. Este dato, claro, estuvo influenciado por la pandemia, pero seamos sinceros: muchos estudiantes se acostumbraron a ello y decidieron descubrir cómo es estudiar la preparatoria en línea, motivados principalmente por la experiencia que vivieron.

Hubo una transición en la forma en que se veía la educación a distancia; de pronto dejó de ser percibida únicamente como opción para los adultos trabajadores y demostró que puede ser una alternativa cada vez más demandada en el futuro por los jóvenes.

prepa-en-linea-una-alternativa-para-todas-las-edades

“La modalidad a distancia no solo permite atender necesidades de personas que trabajan y requieren tiempos para estudiar cuando mejor les convenga -indica el Doctor Páez-. Permite trascender fronteras geográficas para ofrecer propuestas educativas en los espacios donde la presencialidad no se permitía por todo lo que implica en cuestiones de inversión e infraestructura.

“Centra el proceso de aprendizaje en los propios estudiantes; ellos son responsables de sus propias decisiones, ritmos, motivaciones e intereses”, indica el Vicerrector Institucional Académico de Preparatoria en UVM, quien añade: “La prepa en línea incluso permite ser más reflexivo sobre los mejores caminos para desarrollarse. Esta modalidad va más de la mano con las formas en las que los estudiantes se conectan con sus pares y con la información. Recurren a información que se acerca más a sus estilos y rompen las fronteras de los libros para vivir en entornos con diversas características”.

¿Qué ofrece UVM para aquellos estudiantes que quieren descubrir cómo es estudiar la preparatoria en línea?

Estudiar la preparatoria hoy ya no es una elección optativa: si se quiere acceder a un empleo con un buen salario, o incluso liderar un equipo de trabajo, la preparatoria es un requisito indispensable. En el caso de la modalidad online, los planes de estudio y conocimientos son los mismos que en la presencial, y únicamente cambia la forma de comunicación y los recursos o procedimientos con los que se evalúa, así como la interacción entre grupos de compañeros y sus respectivos profesores.

A diferencia de los planes tradicionales, Prepa en Línea UVM ofrece a sus alumnos la posibilidad de concluir sus estudios en menos tiempo, lo que les ayuda a que organicen sus actividades personales o laborales sin afectar su vida académica.

Además, contarán con el respaldo de la plataforma digital educativa Blackboard, una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial que está disponible las 24 horas durante los 365 días del año.

Los estudiantes de Prepa en Línea UVM “construyen entornos para que, de acuerdo con su naturaleza, promuevan y orienten el logro de los aprendizajes -asegura el Doctor Páez-. Los saberes son los mismos que en modalidad presencial, la diferencia es cómo se utilizan en el tipo de entorno.

UVM responde a necesidades como no estar sujetos en un espacio físico y llevar los recursos a lugares remotos para que el conocimiento fluya hacia personas que tienen una vida por atender, y además quieren construir su educación. Tenemos riqueza en los espacios de interacción, lo cual dota a los jóvenes de habilidades clave en la conformación de su yo interno”, concluye el Vicerrector.

Sin importar que el alumno estudie en línea, UVM promueve una educación integral que busca el equilibrio entre dos ejes educativos: el científico-tecnológico y el ético cultural. Su modelo apunta a la formación de personas competitivas, conscientes de las necesidades sociales de su entorno, que buscan la verdad y el bien común.

prepa-en-linea-promueve-la-educacion-integral

Así que, ya lo sabes, si estás buscando una opción para tu hijo que se adapte a las nuevas necesidades del mundo y garantice educación online de calidad académica,

Prepa Internacional UVM es la mejor opción. Consulta nuestra calculadora para conocer los montos de colegiaturas y las becas que tenemos para tu hijo.

Temas: Prepa UVM

Suscríbete a nuestro Blog