Prevención del suicidio: Cómo ayudar a alguien en riesgo de quitarse la vida

Es posible que no sepas qué hacer si alguien que conoces parece tener tendencias suicidas. En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio te damos algunos consejos sobre cómo ayudar a alguien con riesgo de quitarse la vida.

El suicidio es una situación lamentable que no discrimina y que se ocasiona por problemas emocionales combinados con situaciones sociales, económicas y culturales.

Puede resultar sumamente angustiante el hecho de que alguien externe sus intenciones de quitarse la vida o haga cosas que te lleven a pensar que lo esté considerando. Por eso te invitamos a conocer los signos, comportamientos y advertencias que puedes encontrar en alguien cercano y que probablemente te está pidiendo ayuda.

dia-mundial-de-la-prevencion-del-suicidio

Señales de alerta

De acuerdo con la Clínica Mayo estas son algunas señales de alerta que dan las personas con tendencias suicidas y de las que debemos de estar pendientes:

  • Aislamiento de la vida social y deseo de estar solo
  • Desesperanza o impotencia
  • Aumento en el consumo de alcohol o drogas
  • Hacer cosas riesgosas o autodestructivas
  • Cambios drásticos del humor
  • Obtener los medios para atentar contra su propia vida, por ejemplo, almacenar píldoras o comprar un arma
  • Avisos verbales en donde utilizan frases como: ya no aguanto más, desearía no haber nacido, la vida no vale la pena, entre otras.

Te puede interesar: Razones por las que la depresión debe ser tratada con psicología

Si has notado estas señales en alguien, lo mejor es tratar de entablar una conversación de manera respetuosa con esa persona, si te tiene confianza hablará contigo de lo que le está pasando y si no se abre a la comunicación haz todo lo necesario para buscarle ayuda con un profesional.

Si quieres más información y consejos te invitamos a escuchar nuestro podcast en donde la Dra. Leticia Ascencio nos habla a profundidad de este tema:

Cifras del suicidio en México 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que en 2020 se registraron 7 mil 869 casos de suicidio en México, representando la cifra más alta en los últimos 10 años y un 9% más que en el año anterior. Siendo el Estado de México, Jalisco y Chihuahua las entidades con mayor número de casos. La llegada del COVID-19, los cambios de rutina y el confinamiento son factores que han agudizado los rasgos de depresión, soledad o desesperanza en la población, explicó la Dra. Nallely Amaranta Arias García, Directora de Ciencias de la Salud en UVM Campus Querétaro a Sala de Prensa UVM.

Si tú o alguien de tu entorno se encuentran deprimidos, busca ayuda. La atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación.

Temas: Podcast UVM
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información