Imagina tu lugar de trabajo: una oficina, una planta industrial, un mostrador atendiendo al cliente. Puede ser cualquier lugar. Ahora te sorprenderá saber que 3 de cada 4 profesionistas que están en ese mismo espacio se dedican a buscar trabajo aunque ya tengan uno.
Y están igual que tú, con la inquietud de conseguir algo mejor, con más retos, más oportunidades y –desde luego— una mayor remuneración.
¿Quieres saber lo mejor? Los expertos coinciden en que buscar otro trabajo cuando tienes uno es una gran idea. Esto es así porque tu empleo actual te da seguridad y poder de negociación. Y si estudias una licenciatura ejecutiva o una maestría, esa seguridad es mayor, pues ante los demás significa que estás superándote.
Como señala a El País Sara Granado, experta en gestión de talento: “El mejor momento es cuando sientes que mereces más y tienes ganas de más. Muchas veces esperamos (…) cuando la cosa se pone fea. Lo sano es buscar un nuevo trabajo mientras estés entero y tengas ganas”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo hacer un currículum?
¿Cuántos profesionistas están buscando trabajo?
Como mencionamos, 3 de cada 4 mexicanos (con exactitud, el 74%) está buscando empleo activamente, aunque ya cuenten con uno. La cifra es considerablemente superior al promedio global (42%).
El dato proviene del estudio “El Futuro del Reclutamiento en México”, investigación llevada a cabo por OCCMundial en colaboración con Boston Consulting Group (BCG) y The Network, compañía global en la que están afiliadas bolsas de trabajo de más de 135 países.
El estudio, realizado entre agosto y septiembre de 2022, contó con la participación de 90 mil encuestados de 180 países (1,691 de México), y presenta la perspectiva de los mexicanos al momento de buscar empleo. Aquí puedes conocerlo completo.
Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, indica: “Es satisfactorio saber que los profesionistas mexicanos buscan crecer profesionalmente, pero detectamos que no están buscando ese desarrollo de carrera dentro de su organización, lo que es un llamado de atención para que las empresas hagan estrategias de motivación y retención de personal”.
¿Qué aspectos se tienen que considerar al buscar un trabajo?
8 de cada 10 mexicanos que buscan empleo desean un trabajo estable con buen balance vida-trabajo. Asimismo, 69% reveló que desea unirse a una firma que le permita progresar a una posición de liderazgo.
Desde luego, el salario es el principal factor decisivo (45%), seguido de seguridad laboral (35%), oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional (32%), equilibrio vida personal-laboral (31%) y beneficios de jubilación y seguros (27%).
En cuanto a modalidad de trabajo, la híbrida ya es la favorita en México (53%, por encima del promedio global, 35%), seguido de la presencial (41%), y solo 6% optaría por la remota.
¿Cómo buscar empleo mientras ya se tiene uno?
El estudio indica que los profesionistas mexicanos buscan empleo a través de canales online como redes sociales profesionales (75%) y plataformas digitales de reclutamiento (70%). Porcentajes que no necesariamente coinciden con la forma en que consiguieron sus empleos actuales. El 35% lo obtuvo por bolsas de empleo o plataformas de reclutamiento; el 27% por redes personales y solo el 17% por redes sociales profesionales.
La consultora Page Personnel recomienda: “tu CV tiene que estar disponible en la red y en las bolsas de trabajo online. Las redes sociales también pueden ser un gran recurso, así que sigue a empresas de tu interés y mantén tu perfil de LinkedIn detallado y completo”.
Con estos datos en mente, ¿qué consejo se puede dar a quienes están deseosos de cambiarse de trabajo y que –además—actualmente están cursando estudios de licenciatura o maestría? Aquí tenemos cinco recomendaciones que te pueden ser útiles.
- ¿Cómo organizarte para buscar empleo?
Una búsqueda de empleo exitosa requiere de estrategia y organización. La consultora Page Personnel sugiere el establecimiento de tareas diarias y semanales, como redactar una nueva versión de tu CV breve y relevante; investigar el sector que te interesa y acercarte a contactos que puedan ayudarte
También es relevante pulir tu perfil en LinkedIn y acudir a la bolsa de trabajo de tu universidad, si es que tiene. Bolsa de Trabajo UVM, por ejemplo, ofrece más de 25 mil vacantes al año.
Lleva un registro de las fechas en que ingresas tu solicitud en una empresa, cuándo te dieron respuesta y las fechas de los siguientes pasos en cada proceso. Si tienes poco tiempo disponible, considera contratar a un head hunter, pues cuenta con la experiencia, los contactos del sector de tu interés y las vacantes donde puedes encajar.
- ¿En qué momento se debe buscar trabajo?
Sí, es tentador ocupar los espacios de inactividad en tu trabajo para actualizar tu CV o revisar las bolsas de trabajo, ¡pero no debes hacerlo!, pues es poco ético (y te pueden sancionar). Tampoco utilices el correo electrónico o el teléfono de tu actual empresa como medio de contacto. No es lo ideal… y pueden estar monitoreados.
Sé consciente de que buscar empleo demanda tiempo adicional. Lo mejor que puedes hacer es tomar las llamadas de los reclutadores durante tu hora de comida. Para las entrevistas de trabajo, considera utilizar un día de vacaciones, si interfieren con tu jornada laboral. Recuerda que tu actual empresa te sigue pagando por tu tiempo.
¿Se vale buscar trabajo o mejorar tu CV mientras estás en la escuela? ¡Desde luego que sí! Claro, no cuando estés en clase. Si acudes a clases presenciales, quizás alguien te pregunte qué haces y te tenga en mente para algún trabajo.
- ¿Cómo construir tu marca personal?
Hazte visible en tus redes sociales con publicaciones que abonen a tu perfil, como puede ser un artículo o estudio que hayas escrito, o alguna reflexión interesante en un post de LinkedIn que resalte tu experiencia. Suena obvio decirlo, pero más vale recordarlo: no publiques nada sobre tu insatisfacción laboral o tu búsqueda de empleo.
También es momento de crear contenido donde muestres aficiones bien valoradas en lo profesional. Por ejemplo: un Instagram para presumir tus dotes como fotógrafo.
No está de más hacer una revisión de tus redes sociales, pues algunos reclutadores las usan de referencia para candidatos potenciales. Recuerda cuál es la imagen que quieres reflejar y asegúrate de no tener contenidos ofensivos o negativos.
- ¿Cómo usar tu networking?
Estudias, trabajas y tienes poco tiempo para hacer networking… ¿Y si a tus compañeros de clase les cuentas de tu inquietud por hallar nuevas oportunidades laborales?
Quizás en donde ellos trabajan buscan una posición que responde a tus intereses, experiencia y conocimientos. Obviamente, el que te consideren como un contacto viable dependerá de tu trato, de tu desempeño en clases y de que lo hagas saber. ¡Levanta la mano para que te tengan en cuenta!
- ¿A quién poner como referencia laboral?
Los expertos en gestión de talento y contrataciones están acostumbrados a entrevistar a personas que están trabajando. Por tanto, no es nada del otro mundo que pidas discreción para que no contacten a tu jefe actual.
Ahora, si una vacante en particular pide una referencia de tu trabajo, no des la de tu jefe actual. Pide ayuda a un compañero de toda confianza que no sea tu jefe directo, pero que ocupe una posición superior.
Sí. 3 de cada 4 profesionistas mexicanos están buscando trabajo aunque ya tienen uno. Pero tener disciplina y una metodología les puede arrojar mejores resultados. Además, quienes estudian una licenciatura o posgrado tienen una ventaja extra: su universidad puede contar con una bolsa de trabajo que facilite el proceso.
Si buscas una universidad que te ofrezca nuevas oportunidades laborales con una robusta bolsa de trabajo, piensa en UVM.