¿Cuáles son las carreras más solicitadas y con mejor salario en México?

Acabar la preparatoria nos enfrenta a grandes cuestionamientos, tanto acerca de en dónde queremos estar en unos años, como de el cómo queremos llegar ahí.

Elegir qué carrera universitaria estudiar puede ser una de las decisiones más importantes, difíciles y trascendentales de cualquier alumno que está por acabar el bachillerato. Pero hoy, esta elección va más allá de ir por aquello en lo que sientes que te desempeñas mejor, también tiene que ver con cuánto dinero te gustaría ganar una vez que te incorpores al mercado laboral.

 Aunque siempre debes tener como prioridad, buscar aquello que te guste y te llene de satisfacción, también es importante valorar qué campo laboral te ofrece más y mejores oportunidades de desarrollo a largo plazo, tanto personal como profesional y económico y así combinar tus intereses y talentos, con las áreas de oportunidad que puedas aprovechar tomando en cuenta los requerimientos del mercado laboral actual.

México es y continuará siendo un país con expectativas de crecimiento, por lo que la industria tradicional no dará un cambio radical hacia nuevas tendencias, sino que irá evolucionando paulatinamente y por ello, los egresados de las instituciones públicas y privadas deberán elegir además de una carrera, un área de especialización que les permita encajar en los crecientes requisitos de las empresas.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad*, las carreras más demandadas en las universidades públicas -de acuerdo al número de solicitudes y el porcentaje de admitidos-,  son: 1) Medicina, 2) Técnicas Audiovisuales y Producción de Medios, 3) Estomatología y Odontología, 4) Veterinaria y 5) Farmacia. 

 

las-careras-mejor-pagadas-en-mexico.png

 

Por otro lado, la lista de carreras con el mayor número de profesionistas en el país es encabezada por Administración y Gestión de empresas (con 1.1 millones), seguida por Contabilidad y Fiscalización (1 millón), Derecho (944 mil), Docente de Primaria (609 mil) y Tecnologías de la Información y Comunicación (362 mil).

Ya vimos lo que muchos jóvenes quieren estudiar y los campos profesionales más saturados. Ahora vamos a darle un vistazo a la lista de las 10 carreras mejor pagadas, con su respectivo sueldo promedio mensual:

1. Química (33 mil pesos)

2. Servicios de Transporte (17 mil 951 pesos)

3. Física (17 mil 771 pesos)

4. Minería y Extracción (17 mil 48 pesos)

5. Finanzas, Banca y Seguros (16 mil 720 pesos)

6. Estadística (16 mil 674 pesos)

7. Salud Pública (16 mil 334 pesos)

8. Farmacia (16 mil 329 pesos)

9. Ciencias Ambientales (15 mil 400)

10. Medicina (15 mil 224 pesos)

Con esta información, tendrás una idea más clara de lo que solicita el mercado laboral y en cuánto están las remuneraciones en cada área.

* Cifras al 2017.

 

infografia-elabora-cv-que-sobresalga

Quizá te interese