¿Qué hago si la carrera que me gusta está entre las peor pagadas?

La elección de una carrera es una decisión crucial que puede influir en tu futuro profesional y personal. Sin embargo, enfrentarte a la disyuntiva de que la carrera que te apasiona esté entre las peor pagadas puede generar incertidumbre y preocupación.

En un mundo donde el éxito a menudo se mide por el salario, es natural preguntarse qué hacer cuando tus intereses chocan con la realidad económica. Aquí, te plantearemos estrategias y consideraciones para abordar este desafío, ayudándote a tomar decisiones informadas y encontrar un equilibrio entre tu pasión y la estabilidad financiera.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, algunas de las carreras mejor pagadas se encuentran en campos como la ingeniería, la medicina y la tecnología, mientras que carreras en áreas como las artes, la educación y las ciencias sociales tienden a tener salarios más bajos. Este contraste puede plantear un dilema para los estudiantes que desean seguir sus pasiones pero también desean asegurar un futuro financiero estable.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las carreras con mayor demanda en universidades públicas?

carreras peor pagadas

Evalúa tus prioridades


Al evaluar tus prioridades, es fundamental reflexionar sobre tus valores y objetivos tanto a nivel personal como profesional. Considera si la satisfacción personal y el interés en la carrera son más importantes que el salario. Pregúntate qué aspectos de tu vida valoras más:

  • La realización profesional
  • El impacto en la sociedad
  • El equilibrio entre trabajo
  • Vida personal
  • Estabilidad financiera

Reconocer qué es lo que realmente te motiva y te hace sentir realizado puede ayudarte a tomar decisiones más alineadas con tus aspiraciones y a encontrar un equilibrio entre tus pasiones y tus necesidades económicas.

Investiga las opciones

Al investigar las opciones disponibles, es fundamental explorar el mercado laboral de la carrera que te gusta y analizar las oportunidades de empleo. Investiga las tendencias actuales y futuras en el campo específico, así como la demanda de profesionales en esa área. Examina los sectores de la industria que suelen contratar graduados en esa disciplina y averigua qué tipo de roles están disponibles. Además: 

  1. Investiga las posibles trayectorias profesionales que podrías seguir una vez que te gradúes.
  2. Analiza las perspectivas de crecimiento a largo plazo en el campo elegido.
  3. Considera cómo podrías desarrollar tu carrera a lo largo del tiempo.
  4. Busca información sobre las oportunidades de avance, los niveles salariales y las posibilidades de especialización o desarrollo profesional.

Utiliza recursos como sitios web de empleo, informes de mercado laboral, redes profesionales y entrevistas informativas con profesionales en el campo para obtener una visión más completa de las opciones disponibles. Al investigar a fondo, podrás tomar decisiones más informadas sobre tu carrera y aumentar tus posibilidades de éxito en el mercado laboral.

También puedes leer: Las carreras más demandadas en la UNAM

carreras mejor y peor pagadas

Considera la combinación de habilidades

Al analizar cómo combinar tus intereses con áreas de mejor remuneración, es crucial identificar las habilidades transferibles que posees. ¿Qué competencias adquiridas en tu carrera actual pueden aplicarse en campos mejor remunerados? Por ejemplo, si estudiaste comunicación pero estás interesado en tecnología, podrías explorar roles de comunicación corporativa en empresas de tecnología.

Además, busca oportunidades para complementar tu formación con habilidades adicionales que aumenten tu empleabilidad y potencial de ingresos. Esto podría implicar tomar cursos cortos o certificaciones en áreas complementarias como marketing digital, gestión de proyectos o análisis de datos, que son altamente demandadas en diversos sectores y pueden mejorar tu atractivo para empleadores potenciales.

Busca alternativas

Si la carrera que te apasiona está entre las peor pagadas, no necesariamente significa que debas renunciar a tus intereses.

Por ejemplo, si te apasiona la escritura pero las perspectivas de salario en periodismo son limitadas, podrías considerar roles en redacción técnica, marketing de contenidos o comunicación corporativa, que suelen tener salarios más competitivos. Asimismo, considera la posibilidad de realizar cursos de especialización o posgrados que puedan mejorar tus perspectivas de salario en el futuro.

Revalida materias en UVM si quieres iniciar una nueva carrera

No pierdas de vista que, actualmente, instituciones como la Universidad del Valle de México (UVM) ofrecen la oportunidad de revalidar hasta el 100% de las materias ya cursadas, sin. Este trámite puede ser una excelente opción para cambiar de carrera sin perder el progreso académico realizado previamente. Esto te ayudará no solo a reducir costos; si no, a lograr tu titulación en el tiempo planeado.

 

Además, al iniciar tu proceso de revalidación de materias podrás también solicitar una beca académica o iniciar el plan de financiamiento académico. 

¡No te desanimes! Existen muchas posibilidades para no abandonar tu profesión. 

Acércate a la UVM para más información. 

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información