La biotecnología como parte de la vida diaria

Por: Mtra. Idolina Liñán, Coordinador QFBT, UVM Ciencias de la Salud, UVM Campus Monterrey

El término Biotecnología pudiera parecer que es algo muy sofisticado. Sin embargo, desde el inicio de la civilización ha tenido lugar en la vida del hombre, a través de procesos artesanales y empíricos como la elaboración de bebidas alcohólicas, que data desde miles de años antes de Cristo, o la elaboración del pan usando la levadura.

Calcula tu porcentaje de beca UVM

Al paso de los años, y con los avances en el conocimiento y la tecnología, estos procesos se fueron industrializando a tal grado que han dado lugar a grandes industrias como la cervecera, la de lácteos y muchas otras.

En términos sencillos, se puede definir a la Biotecnología como el uso de organismos vivos y/o células para obtener un bien o un servicio de utilidad para la humanidad.

Los microorganismos utilizados por nuestros ancestros básicamente se remitían a levaduras y bacterias ácido-lácticas, aunque se desconocía el proceso bioquímico mediante el cual se obtenían los productos. Todo esto es parte de lo que se conoce como Biotecnología Tradicional.

Pero también existe lo que se llama la Biotecnología Moderna, Ingeniería Genética o del DNA Recombinante, que es la que ha revolucionado diferentes áreas de la salud, tanto en el diagnóstico como el tratamiento de ciertas patologías, sin dejar de lado la industria de los alimentos, los fármacos, la cosmética e, inclusive, la sustentabilidad ambiental.

Este paso gigantesco se debe principalmente al conocimiento del genoma de diferentes organismos incluyendo el humano, así como al desarrollo de diversas técnicas y herramientas que han permitido su modificación para obtener un beneficio.

 

Biotecnología de colores

Sin duda alguna la Biotecnología, o mejor dicho sus productos, nos acompañan día a día sin que nos percatemos de ello. Está presente en las bebidas alcohólicas, el yogurt del desayuno o hasta en un sofisticado examen de DNA para pruebas de paternidad o parentesco, por mencionar solo algunas.

La Biotecnología es un tema inagotable y, por sus aplicaciones, se divide en: Roja, Verde, Azul y Blanca. La Biotecnología Roja es la referente a los procesos médicos y de diagnóstico. La Biotecnología Verde se encarga de la agricultura y, por ende, de los alimentos como son los vegetales. La Biotecnología Azul está a cargo de la vida marina. Y la Biotecnología Blanca está relacionada con todos los procesos industriales.

Y ¿quién no ha oído hablar de los transgénicos? Las opiniones están favor y en contra. La Biotecnología es un tema de muchos matices, pero sin duda es parte de nuestra vida cotidiana.

Conoce más sobre los programas académicos que te ofrece la Vertical de Ciencias de Salud de UVM en

http://www.uvmnet.edu/salud/

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información