7 datos útiles para encontrar trabajo si vas a egresar de la universidad

Encontrar trabajo en el campo o sector relacionado con la carrera que estudiaste es una de las metas más importantes cuando estás por egresar de la universidad; aunque de acuerdo a una Encuesta Nacional de Egresados, realizada por el Centro de Opinión Pública de UVM y Profesionista.org destaca que de las 9,304 personas encuestadas, el 53% que concluyeron de universidades privadas y 42% de los egresados de las universidades públicas trabajan desde antes de terminar sus estudios profesionales.

En el mismo estudio se reporta que las ingenierías son las mejor pagadas, seguidas de las ciencias exactas y computación; además de dotar de información útil sobre aspectos como: primer salario, las condiciones de su primer empleo, las dificultades enfrentadas para obtener dicho empleo, así como sus condiciones salariales actuales, las habilidades y competencias aprendidas en la universidad de mayor utilidad para emplearse y cuáles son las profesiones mejor pagadas, entre otras variables.

Aquí te presentamos algunos de los datos más relevantes del estudio que seguro te servirán para conocer los retos de un egresado de licenciatura en México y planificar mejor qué harás cuando concluyas tus estudios profesionales.

1.- La falta de experiencia es la principal dificultad para encontrar empleo, por eso la tendencia a trabajar y estudiar a la vez. De otra forma, los encuestados que empezaron a trabajar hasta terminar sus estudios, el 24% (públicas) y el 18% (privadas) señala haberlo conseguido antes de 3 meses después de haber salido de la carrera; 14% (públicas) y 12% (privadas) entre 3 y 6 meses; mientras que el 11% (públicas) y 8% (privadas) han tardado entre 6 meses y un año en emplearse. Y más de la mitad de los encuestados obtuvo trabajo vinculado con la carrera que estudiaron.

2.- El servicio social o las prácticas profesionales representaron un mecanismo eficaz para la obtención de empleo para el 44% de los egresados.

3.- Los profesionistas que se emplearon con mayor rapidez son aquellos que estudiaron alguna disciplina relacionada con las ciencias de la salud (38% se empleó antes de tres meses), seguidos por los profesionistas de carreras relacionadas con hospitalidad y servicios (28% antes de tres meses), ingenierías (26% antes de tres meses) y ciencias naturales, exactas y de la computación (24% antes de tres meses).

4.- En cuanto al empleo en el campo profesional que estudiaron, los egresados de carreras relacionadas con la salud son los que más vinculados estuvieron a su profesión desde el primer empleo (74%), seguidos por los de educación y humanidades (65%), ciencias e ingenierías (63%) y ciencias sociales, administración y derecho (56%).

Resultados ENE.pngFuente: Centro de Opinión Pública UVM

5.- Las carreras mejor pagadas son las ingenierías, las ciencias exactas y computación.

6.- Entre las dificultades para conseguir empleo: No tenía experiencia previa (48%), falta de vacantes en mi área de estudio (20%), bajo nivel salarial o sin prestaciones (20%), falta de relaciones personales (6%), falta de título o cédula profesional (3%)

7.- El 50% de los egresados de universidades privadas son empleados del sector privado mientras que 45% de los egresados de universidades públicas también están empleados en este sector; 14% de los egresados de universidades privadas trabajan en el sector público, 13% son profesionistas independientes, 13% están desempleados, 7% son dueños de su propio negocio.

El reporte completo del estudio se puede conocer y descargar en el sitio oficial del Centro de Opinión Pública de UVM y en el portal de Profesionistas.org 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información