5 tips que te ayudarán a elegir carrera

De todas las decisiones que tomarás a lo largo de tu vida, elegir carrera es una de las más importantes. Y aunque sin duda esto es algo que puede estresarte, lo mejor es que estés tranquilo y seguro para poder hacer una elección correcta.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social afirma que en México 3 de cada 10 jóvenes se equivocan al elegir su profesión, por eso es muy importante que dediques todo el tiempo necesario a cosas que te ayuden a elegir la carrera a la que quieres dedicarte.

¿No sabes por dónde empezar? Un muy buen primer paso es hacer un Test de Orientación Vocacional en línea. Hay muchísimos que son gratuitos y que te ayudarán a detectar para qué carreras tienes el perfil.

5_tips_que_te_ayudaran_a_elegir_carrera_1

Echa un vistazo a estos tips que te ayudarán a elegir carrera:

1.Analiza. Uno de los primeros pasos es saber lo que quieres y por qué lo quieres. Se trata de un ejercicio de autoexploración, así que debes ser completamente honesto: ¿Quieres estudiar una licenciatura o una ingeniería? ¿Qué tipo de empleo te gustaría tener? ¿Te visualizas ejerciendo la profesión que te gusta? Comparte con tu familia y amigos tus reflexiones y compara lo que visualizas con alguien que ejerza la profesión que te gusta. Tal vez te des cuenta de que, lo que visualizas no está lejos de la realidad, o bien, que has idealizado ciertos aspectos de la profesión que te agrada.

2. Conócete. Elegir carrera va mucho más allá de que te guste una profesión. Y es que puede gustarte mucho determinada carrera, pero puede ocurrir que no tengas habilidades suficientes para ejercerla. Un ejemplo claro de esto es cuando alguien desea dedicarse a cantar, pero en la práctica y aunque le guste mucho, puede ocurrir que no tiene voz para hacerlo. Por eso es importante diferenciar entre algo que te gusta, pero para lo que quizá no posees la destreza necesaria y lo que, además de gustarte, puedes hacer porque tienes la habilidad.

3. Explora. Date tiempo para explorar. Entra a los sitios web de las universidades que te interesen y consulta el plan de estudios de las carreras que te gusten. Pide informes, cada universidad tiene un grupo de asesores que te ayudará a conocer más a fondo lo que te ofrece una carrera y los requisitos para ingresar. Quizá descubras que te gusta lo que menos habías imaginado.

5_tips_que_te_ayudaran_elegir_carrera_2

4. Déjate acompañar. La familia es clave a la hora de elegir carrera. Comparte con tu familia las opciones de carrera que elegiste y conoce su opinión. Quizá ocurra que no les agrade tu elección, pero tal vez sea porque desconocen el perfil y las oportunidades laborales de tu carrera. Será tu misión investigar y darles toda la información que necesitan para acompañarte en esta decisión. Recuerda también no elegir carrera basado en una ‘tradición familiar’. Si en tu familia todos han estudiado Medicina, no quiere decir que tú debas hacerlo ni que tengas aptitudes para ello. Piensa que tu carrera es algo que te acompañará a lo largo de toda tu vida, así que debe ser algo que ejerzas con gusto.

5. Ve más allá. Valora las oportunidades que puede abrirte estudiar una carrera u otra. Explora los niveles de empleabilidad que ofrecen las carreras que te gustan. Investiga dónde están trabajando sus egresados y qué tipo de empleos consiguen. Descubre qué áreas profesionales están en crecimiento, qué clase de talento no están encontrando los empleadores, qué nuevas ocupaciones están surgiendo a la luz de las nuevas tecnologías y las necesidades sociales y de salud. Imagina los escenarios de trabajo que te ofrece una profesión.

Hasta aquí has dado el primer paso. Te queda otro igualmente importante: explorar dónde puedes estudiar la carrera que te interesa y qué institución te brindará la mejor calidad académica e instalaciones adecuadas. Escoger universidad es otra tarea importante para cerrar el ciclo y seguir caminando hacia tu vida profesional.

UVM, certeza de graduarte de una de las universidades preferidas por empleadores

Quizá te interese