5 cosas que no conocías sobre Leonardo Da Vinci

La Asociación Internacional del Arte declaró el 15 de abril, como Día Mundial del Arte para conmemorar el nacimiento de Leonardo Da Vinci. Aquí te contamos algunas cosas que seguramente no conocías de este artista ¡Sorpréndete!

  1. Un cuadro de Da Vinci ha sido el mejor subastado en toda la historia.

En 2017 se subastó la obra de Leonardo Da Vinci titulada, Salvator Mundi, un óleo que muestra a Jesucristo como salvador del mundo y que fue creado en el siglo XVI. La casa de subastas martilló en 400 millones de dólares más la comisión, precio de salida de esta impresionante obra que, entre otros, perteneció a Henriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos de Inglaterra. 

2. Disecaba cuerpos.

Los pintores renacentistas se enfocaban en imitar la naturaleza, la realidad tal cual, por eso, varios experimentaron con las ciencias y comenzaron a estudiar la anatomía del cuerpo humano y los animales.

Da Vinci, quien era, artista, escultor e ingeniero, comenzó disecando el cuerpo de un hombre de 100 años a quien había visto morir, y continuó practicando con animales. En un principio, se enfocó en conocer cómo funcionaba el cuerpo y su estructura, pero pronto se interesó en buscar de dónde venían las emociones y cómo se expresaban. Fue el primero en describir lo que sucedía internamente con la aterosclerosis y la cirrosis hepática.  

fetus2Vista de un feto en la matriz, ca. 1510 .  

3. Nunca se llevó bien con Miguel Ángel Buonarroti. 

Giorgio Vasari, un historiador de la época de Leonardo, confirmó que había una enemistad entre estos artistas, debido a fuertes discusiones que tuvieron siempre sobre la “superioridad” de la pintura o de la escultura.

El manejo del volumen en la escultura, defendido por Miguel Ángel, desataba polémica, pues Leonardo afirmaba que gracias al sfumato y otros recursos de los pintores, se podía engañar al ojo humano, de manera que en un plano de dos dimensiones se percibieran tres.

via GIPHY

4. Tenía dislexia y era ambidiestro.

Da Vinci era un genio ambidiestro que padecía dislexia y podía dibujar hacia adelante con una mano, mientras escribía hacia atrás con la otra. Las imágenes-espejo que logró son difíciles de leer. 

códigoCódigo I, siglo XV-XVI.

5. Nunca disfrutó de su éxito en vida.

Actualmente, es uno de los artistas renacentistas más importantes en la Historia del Arte, sin embargo, nunca disfrutó de este éxito en vida. En un principio, los descubrimientos de Da Vinci eran geniales y su manejo del sfumato y el claro oscuro era algo único, pero pronto se perdió en su deseo por conocer y descubrir más acerca del cuerpo y la óptica.

Fueron pocas la obras que concluyó, –Miguel Ángel siempre le hizo burla de esto – porque cada vez que iniciaba una, se distraía en la búsqueda de resoluciones ópticas y de anatomía que le permitieran terminar sus cuadros.  Nunca publicó sus estudios y escritos.

________________________________________________

Referencias

- Leonardo da Vinci, un gran artista del Renacimiento. La Colmena, núm. 67-68, julio-diciembre, 2010, Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México. pp. 19-29.

- British Journal of General Practice, Vol. 62 No. 599 319, 2012. (https://bit.ly/2G2Nnzr).

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información