5 consejos para fortalecer tu marca personal

Todos somos una marca, porque dejamos una huella en los demás, pero no todos la estructuramos para difundirla y posicionarla. Pero ¿sabes cómo exaltar tu marca personal, a través de fortalezas para conseguir el reconocimiento público o alcanzar el nivel jerárquico que deseas?

Haz el ejercicio: pide a 10 personas que te definan en tres palabras. Probablemente todos responderán algo diferente. Eso sucede porque no sabemos cómo explotar nuestras cualidades y aptitudes ni alineamos nuestra marca a un objetivo de carrera. Cuando lo logremos, muchas más personas responderán lo mismo.

Para que dejes una huella más profunda en tu público (es decir, personas a quienes debes llegar para lograr tus objetivos), sigue estos 6 consejos:

1. Realiza un análisis FODA y encuentra tu luz

¿Cuáles son tus defectos y tus cualidades? Tras analizar tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, podrás “encontrar tu luz: aquellas características tuyas que deseas promover.

2. Define tus objetivos de marca

¿Para qué deseas construir una marca personal? ¿Quieres subir de puesto en tu empresa? ¿Quieres más clientes, como emprendedor?

3. Refuerza tu diferenciación

¿Cómo quieres que te vean? ¿Qué quieres que piense la gente cuando escuche tu nombre? Mientras más resaltes lo que te hace diferente, más poderosa será tu marca. Deja muy claro en qué no eres igual a los demás. Eso sí: no intentes explotar cualidades que no tienes.

4. Define tu empaque

Construye tu imagen a partir de tres engranes: tu esencia (la luz que descubriste), la forma en que tu esencia hace clic con tu audiencia y el modo en que se representan visualmente tus valores.

Por ejemplo, en tu “empaque digital” (redes sociales), no operes más redes de las que puedas controlar sin desatenderlas y maneja una red para cada cosa.

5. Pierde el miedo

Trabaja en tu tolerancia al rechazo y a fracasar. Atrévete a hacer cosas que no habías hecho. La clave está en entender que ser diferente puede polarizar las opiniones sobre ti... y eso es parte del show.

 

Empoderar tu marca personal logra que la gente confíe en ti y te identifique como alguien que resuelve necesidades. De hecho, una marca personal bien valorada es premiada cuando debe ser elegida entre varias opciones (como consultor, proveedor o candidato a un puesto). Esto aplica incluso en situaciones personales. ¿No te gustaría convertirte en la persona a la que ‘hay que conocer’?

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información