Vivienda sin castillos ni concreto, una propuesta de estudiantes de Ingeniería Industrial y Mecatrónica

Lo que podría parecer un sueño, ahora es casi un hecho. Hablamos de la construcción de casas sin castillos ni cimientos de concreto, propuesta de la empresa Eco Block´s emprendida por estudiantes de Ingeniería Industrial y Mecatrónica -en UVM-, quienes desarrollaron un sistema para edificar en su totalidad una vivienda con materiales sustentables.

Con este procedimiento, el costo de construcción sería 60% más económico que los materiales tradicionales y representaría menor tiempo en la construcción.

Eco Block’s se denomina la empresa creada por los emprendedores Mauricio P. Avendaño, Alam Cornejo y Enrique Hernández, quienes consideraron que su sistema se distingue por eliminar castillos y cimientos de concreto. Eco Block’s propone un sistema de carga con vigas de acero y losa ligera, los cuales se rellenan con bloques sustentables elaborados con PET y Caucho, mismos que sustituyen el concreto.

Además, con la finalidad de ofrecer una construcción funcional, su diseño de construcción sustentable contempla la edificación de muros ensamblables, por lo que no necesitan ningún adherente entre muros divisorios, lo que permite adaptarlos en diversas formas y usos de forma rápida y segura.

Ventajas de construir 100% con material reciclable

  • Las edificaciones son termo acústicas por lo que además de reducir el sonido, disminuyen el uso de aire acondicionado y calefacción.
  • Es hasta 60% más económico respecto a la construcción con materiales tradicionales,
  • No necesitan un mantenimiento especial, tiene un tiempo de vida mínima de 80 años y Eco Block´s ofrece una garantía de 5 años.
  • Se puede construir una vivienda hasta de cuatro plantas con cimientos seguros y resistentes.

El proyecto de los emprendedores participó recientemente en la convocatoria Global Student Entrepreneur Awards México, en la categoría “Tecnología e Innovación”, en donde compitieron contra 980 proyectos a nivel nacional y fueron seleccionados para competir en la segunda etapa de la región de México, en la cual participaron 60 proyectos, entre los cuales, lograron el cuarto lugar.

Quizá te interese