Seguro habrás escuchado o leído que para cierto puesto se requieren habilidades gerenciales. Y seguramente te habrás preguntado si tú las posees y dónde se adquieren. Para resolver esta duda, en las siguientes líneas te diremos qué son, cuáles son y cómo adquirir las habilidades gerenciales.
Las habilidades gerenciales son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes autodirigidas que todo profesionista debe tener para liderar o administrar un área, un departamento o una organización.
Las habilidades gerenciales han evolucionado a la par del mundo de los negocios. Hacia finales del siglo XX cobraron mayor relevancia, pues las empresas comenzaron a notar los beneficios que tenía motivar e impulsar el compromiso de los coordinadores o líderes de un proyecto.
Las habilidades gerenciales hacen posible a una persona coordinar y dirigir eficientemente los recursos humanos y materiales a su cargo. También permiten responder a las exigencias de un mundo incierto —como el que vivimos durante y después de la pandemia— y anticiparse al futuro.
Las habilidades gerenciales deben estar presentes en quienes desempeñan o buscan desempeñar un puesto gerencial o directivo: líderes de equipos, consultores, administradores, supervisores con personal a cargo, etcétera.
Dichas habilidades gerenciales pueden desarrollarse en cualquier etapa de la vida profesional. Si bien muchas de ellas se aprenden o se potencian durante los estudios universitarios, nunca es tarde para desarrollarlas mediante cursos, diplomados y otras capacitaciones disponibles para profesionistas.
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Se dice que las habilidades gerenciales marcan la diferencia entre los jefes (quienes dan órdenes) y los líderes. Estos últimos, además de ser figuras de autoridad y de dirigir eficientemente a sus equipos, también los motivan e inspiran.
Cuando se habla de habilidades gerenciales, normalmente se piensa en toma de decisiones, comunicación efectiva, liderazgo y capacidad de resolución de problemas. También se piensa en negociación y manejo de conflictos y desarrollo e integración de equipos de trabajo.
Si bien algunos expertos indican que los aspirantes a puestos directivos deben cumplir con una lista de más de 20 habilidades gerenciales, son 5 las prioritarias para las empresas:
Para el portal OCCMundial, un buen líder debe ejemplificar el esfuerzo que espera de sus colaboradores. De hecho, hoy se habla de liderazgo transformacional que implica tener una meta compartida como equipo, y también metas individuales.
Hoy el liderazgo ya no es sinónimo de poder, sino de autoridad y asertividad. Autoridad, porque debe motivar e influir a los demás. Y asertividad, porque el líder se comunica de tal manera que los demás escuchan lo que dice y a la vez se sienten escuchados.
El pensamiento visionario se refiere a saber encauzar los esfuerzos del área o la empresa. ¿Qué se necesita? Conocer el sector, las tendencias del mercado, los hábitos de consumo de la región de que se trate y las herramientas necesarias para dirigirse a la meta.
Con un pensamiento analítico se goza de mayor claridad para tomar decisiones lógicas y no emocionales. De acuerdo con la firma de headhunting Adecco, este pensamiento permite estudiar de manera precisa la mayor cantidad de información y así tomar decisiones acertadas, hallar nuevas estrategias y optimizar procesos.
Una cualidad del líder en cualquier ámbito es la de saber delegar. Al hacerlo optimiza recursos y tiempo y, lo más importante, prepara a su equipo para adquirir nuevas responsabilidades, responder a las exigencias y avanzar en su trayectoria.
Al trabajar de manera colaborativa, el líder debe saber respetar e incluir. Debe estar abierto a escuchar comentarios, sugerencias e inconformidades. Y finalmente, debe ser capaz de construir relaciones significativas, pues ello ayudará a enfrentar mejor los desafíos.
Se dice que la forma en que un directivo afronta un problema y ejecuta la solución define en gran medida sus habilidades gerenciales.
Esta habilidad gerencial no solo se refiere a resolver problemas, sino a detectarlos con oportunidad y a darles seguimiento oportuno para que no se repitan. ¿Qué se requiere para resolver problemas? Para los expertos de Adecco, son necesarias la lógica y la objetividad, pues ambas permiten identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y soluciones.
Esta habilidad gerencial implica asumir riesgos potencialmente altos que pueden beneficiar o afectar a la empresa. ¿Qué se requiere? Versatilidad intelectual; tener un panorama global de riesgos y beneficios; estar al tanto del entorno, la empresa y el sector –con curiosidad e iniciativa—, así como considerar todas las variables y datos relevantes.
Una segunda clasificación divide las habilidades gerenciales de la siguiente manera:
La adquisición de habilidades gerenciales es importante porque supone beneficios para el talento que busca crecer y para la empresa. Los principales beneficios para los profesionistas son:
Al contribuir al incremento de las habilidades gerenciales de su talento humano, las empresas también tienen ventajas, pues consiguen:
Al final, las habilidades gerenciales te permiten afrontar mejor tu ascenso profesional. Toma en cuenta que las y los mejores líderes han trabajado en perfeccionar estas habilidades y en su inteligencia emocional, lo que les otorga un correcto control al momento de expresarse, tomar decisiones y dirigirse a sus equipos.
Existe una sexta habilidad gerencial muy apreciada tras la pandemia: el aprendizaje continuo (lifelong learning). Y es que un gerente o director debe estar en constante actualización, pues de esta forma responderá mejor a las exigencias de su puesto y a los retos futuros de la empresa y el sector.
¿Cómo actualizarse? Puede ser con una maestría en línea, un curso relacionado con las novedades en su área… o un diplomado en habilidades gerenciales. En UVM es posible cursarlo, con la ventaja de que se ofrece en la modalidad online.
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