Qué hacer  si tu hijo o hija quiere cambiar de preparatoria

Cuando tu hijo o hija quiere cambiarse de preparatoria porque no resultó lo que esperaba, siempre surge la duda sobre, ¿qué pasará con su tiempo y esfuerzo invertido?, ¿podrá tener revalidación de materias en la nueva escuela?, ¿es conveniente cambiarl@ de escuela? Etcétera, miles de cuestionamientos que necesitas tener claro para evaluar si lo ideal es buscar nuevas opciones.

Cambiarse de escuela no siempre se debe a un capricho de adolescentes, por eso debes prestar atención a las razones que puedan exponer tus hijos.

Estudiar en un lugar donde no está a gusto dificultará a tu hij@ alcanzar su máximo desempeño académico. Puede ser que el ambiente educativo o el estudiantil no es el más propicio para él o ella y son dos factores que influyen mucho en el aprovechamiento académico y en la forma en que establece vínculos sociales.

La preparatoria es la antesala de la universidad y el hecho de que el estudiante no se sienta a gusto en su escuela actual, podría tener repercusiones a largo plazo. Por eso es fundamental darle el apoyo y solución necesaria a tu hijo cuando esté considerando cambiarse de prepa.

Para tomar la decisión hay diversos factores a tener en cuenta. Te compartimos 4 tips para enfrentar este difícil proceso:

  1. Siéntate con tu hijo y analicen juntos por qué la escuela no está respondiendo a sus expectativas.
  2. Midan juntos las repercusiones. ¿Cómo podrá recuperar las materias ya aprobadas?, ¿qué costo tendrá este proceso?, ¿implicará perder el año o, por lo menos, el semestre?
  3. Busquen opciones que les permitan no sólo minimizar los riesgos, sino también identificar lo que buscan en una nueva preparatoria.
  4. Determinen juntos, también, en qué elementos fijarse para que esta vez se haga una mejor elección.

Revalidación de materias: opción importante en preparatoria

Si tu hijo/hija quiere cambiarse de preparatoria y no quieres que pierda tiempo y materias, siempre es importante buscar entre las opciones de escuela deseadas que haya un programa de revalidación de materias para que  no tenga atrasos en los ciclos de clase y pueda terminar la prepa en el tiempo estimado. En UVM este proceso es muy sencillo, sólo son 4 pasos, descúbrelos en la infografía:

Revalidacion_prepa_PREPA 1

La preparación internacional de Prepa UVM le da a tu hijo más certeza. Revalida sus materias aprobadas para que no empiece desde cero.

 

Quizá te interese