¿Estás contemplando estudiar una ingeniería en mecatrónica? En esta nota encontrarás toda la información necesaria para que tomes una decisión.
Los ingenieros en mecatrónica trabajan principalmente en el desarrollo de máquinas inteligentes y procesos de automatización, desde el diseño y las pruebas de funcionamiento, hasta la fabricación final.
Esta profesión se integra a industrias como la robótica, médica y de asistencia, automotriz e incluso de vehículos aéreos no tripulados.
Es una carrera de alta demanda en el mercado internacional actual y vale la pena que conozcas un poco más al respecto.
Tres habilidades principales del ingeniero en mecatrónica:
- Desarrollar nuevas soluciones a problemas industriales frecuentes, utilizando procesos mecánicos, electrónicos e informáticos.
- Diseñar y manufacturar productos completamente nuevos mediante la integración de varias tecnologías, por ejemplo, vehículos robóticos para la exploración submarina.
- Construir y poner a prueba líneas de producción continua, introduciendo la automatización para mejorar los procesos existentes.
Existen además muchas otras áreas en donde la mecatrónica tiene funciones de gran importancia que ya no se limitan a fábricas y maquilas. La industria hospitalaria hoy en día obtiene muchos beneficios de esta ciencia.
¿Dónde trabajan los ingenieros en mecatrónica?
Cerca del 70% de los egresados de esta carrera se pueden colocar en el mercado laboral casi al mismo tiempo de terminar sus estudios (UNAM, 2019).
Los ingenieros en mecatrónica trabajan en compañías que requieren manipular una gran cantidad de datos, como:
- Laboratorios
- Plantas de procesamiento
En diversos campos de investigación emergente, como:
- Bioingeniería,
- Nanotecnología
- Robótica
Encontrarás ingenieros en Mecatrónica en grandes empresas globales que desarrollan vehículos futuristas, desafían la tecnología de defensa y revolucionan los productos de consumo. También pueden trabajar en compañías más pequeñas e innovadoras de "alta tecnología" que suministran software, piezas y equipos. Pueden ser desarrolladores de productos, trabajar en industrias de manufactura, minería y hasta en grupos de investigación del gobierno.
¿Por qué estudiar ingeniería en Mecatrónica en la UVM?
Te prepararás en instalaciones de vanguardia que permiten acelerar tu aprendizaje y afianzar tus conocimientos:
- Laboratorio multifuncional de ciencias básicas
- Laboratorio de manufactura
- Laboratorio de neumática y plc
- Laboratorio de hidráulica
- Laboratorio de electrónica y electricidad
- Laboratorio de física y metrología
- Laboratorio de resistencia de materiales
Podrás obtener un segundo título en Ingeniería en Sistemas, Electrónica y Automática por la Universidad Europea de Madrid, España y sumar a tu currículum certificaciones con validez internacional como Certified SolidWorks Proffessional-CSWP, y Certified SolidWorks Associate-CSWA
La ingeniería en mecatrónica es sin duda una de las carreras profesionales con enorme demanda laboral en el futuro.
UVM, certeza de encontrar tu carrera ideal