¿Qué es la carrera de Ciencia de Datos?

Si te preguntas qué es la carrera de Ciencia de Datos y cuál es su impacto en el mundo, lo primero que debes saber es que se trata de una profesión del presente y del futuro, es decir, que los profesionales de esta área tienen un papel clave en muchas industrias y, en los próximos años, lo seguirán teniendo.  

Y es que, como lo explica Salvador Sánchez Gutiérrez, director Nacional de Ingenierías UVM, “Ciencia de Datos es analizar los patrones contenidos en los grandes océanos de información. El perfil de esta ingeniería atiende esta necesidad que tenemos de analizar información para extraer patrones en grandes volúmenes de información”. 

Piensa en esto: en la actualidad hay muchísimos datos que se obtienen de diversas fuentes, incluyendo redes sociales, ¿es útil? ¡Por supuesto! Estos datos pueden relacionarse con estados de ánimo, actitudes o con patrones de compra. Solo se necesita de alguien que pueda establecer patrones e interpretarlos. Es ahí cuando entran los expertos en Ciencia de Datos. 

Te puede interesar: ingeniería o Licenciatura en Ingeniería, ¿es lo mismo? 

cuanto_gana_un_ingeniero_en_ciencia_de_datos_estudiante_revisando_pantalla

¿Qué carrera estudiar para Ciencia de Datos? 

La carrera que puedes estudiar es Ingeniería en Ciencia de Datos. Es probable que hayas escuchado que para ser ingeniero ‘necesitas ser bueno en matemáticas’, para Sánchez Gutiérrez el perfil para estudiar la carrera en Ciencia de Datos va mucho más allá de eso. 

¿De niño te gustaba desarmar cosas para ver cómo funcionaban? No es una pregunta al azar, es una de las que el experto suele hacer a estudiantes de Secundaria y Bachillerato: 

“Cuando desarmas cosas, cuando picas el control de la televisión para ver cómo interactúa el control remoto con la televisión, eso te habla de una capacidad analítica, de una actitud curiosa, justamente ese es el tipo de perfil que necesitamos. 

El perfil natural para un programa como Ciencia de Datos es la capacidad analítica. Muchas veces te dicen que para estudiar un programa de Ingeniería tienes que ser bueno en Física o en Matemáticas. Eso es falso, eso no te determina que vayas a ser bueno o no y que lo que estudies te vaya a gustar o no. Más bien me fijaría en esa actitud de cuestionamiento sobre cómo funcionan las cosas”. 

Te puede interesar:  Conoce las ingenierías mejor pagadas de México 

carrera_en_ciencia_de_datos_mujer_joven_muestra_pantalla_de_computadora

¿Por qué la Ciencia de Datos es importante?  

¿Alguna vez has escuchado que los ingenieros son quienes transforman al mundo? No es una exageración, ya que, de acuerdo con el Segundo Informe de Ingeniería de la UNESCO (2021), “La ingeniería es crucial para el desarrollo sostenible y el papel de los ingenieros es vital para atender necesidades humanas básicas como la mitigación de la pobreza, el suministro de agua potable y energía, la respuesta a los peligros naturales, la construcción de infraestructuras resilientes y la reducción de la brecha de desarrollo, entre otras muchas acciones”. 

El director Nacional de Ingeniería UVM no podía estar más de acuerdo con este planteamiento de la UNESCO y agrega: 

“Una de las grandes áreas que marca UNESCO es la atención y la contención que va a generar el cambio climático. El análisis de la información será fundamental para poder lograr esto. Nuestros futuros ingenieros en Ciencia de Datos serán las personas que va a poder hacer ese procesamiento de información. Imagínense lo valioso que es este perfil para la humanidad”. 

De acuerdo con la UNESCO: “La ingeniería siempre ha transformado el mundo para mejor. Es tan relevante y urgente como nunca, y se necesitan más ingenieros con las destrezas adecuadas”. 

Hablar de cambio climático es solo uno de los temas fundamentales en los que los ingenieros en Ciencia de Datos están inmersos, aunque en realidad están presentes en muchos ámbitos en prácticamente todas las industrias.  

 

¿Cuánto gana un Ingeniero en Ciencia de Datos? 

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las ingenierías se encuentran entre las carreras mejor pagadas en México en lo que va de 2022. En este listado destacan Ingeniería Civil e Ingeniería en Energía con sueldos que van desde los 14 mil 944 a los 15 mil 831 pesos.  

Aunque la Ingeniería en Ciencia de Datos todavía no figura en este listado, es probable que pronto se integre al ranking de las carreras mejor pagadas, debido a su impacto e importancia. 

Por otro lado, Sánchez Gutiérrez refiere que el campo laboral de esta ingeniería es muy amplio: 

“Prácticamente el campo de trabajo para un Ingeniero en Ciencia de Datos se abre, es tan amplio como todas las opciones de digitalización de las diferentes industrias, puedes estar en agencias, puedes estar en el sector político, entre otros”. 

Además de esto, el experto destaca dos atributos que serán claves para los empleadores en el futuro: ética y autogestión del conocimiento: 

“Ética es una competencia muy importante para el mundo laboral del futuro, también la capacidad de autogestión del conocimiento, es decir, que yo mismo sea capaz de identificar cuáles son mis necesidades de capacitación y que pueda gestionarlas”. 

Te puede interesar: Estudia una ingeniería con una beca. ¡Calcula tu porcentaje!

¿Dónde estudiar Ingeniería en Ciencia de Datos? 

Para Salvador Sánchez Gutiérrez, director Nacional de Ingenierías UVM, la respuesta tiene que ver con el perfil de egreso que ofrezcan las universidades 

“Buscar un programa académico en el que tengas la certeza de que te está preparando para atender las necesidades del futuro”. 

¿Cómo saber si la universidad que me interesa me está preparando realmente para el futuro? Revisa que tenga los dos atributos que menciona Sánchez Gutiérrez: ética y autogestión del conocimiento. En UVM el programa de Ingeniería en Ciencia de Datos contempla ambos.  

“Siempre hemos estado muy preocupados por atender las necesidades futuras de la industria. La ética es uno de nuestros grandes hilos conductores en la formación de ingenieros, así como la preocupación por promover una competencia de autogestión del conocimiento en todos nuestros egresados”. 

Finalmente, Sánchez Gutiérrez recordó que hay una brecha de género en ingeniería, ya que a nivel nacional solo 28% de los estudiantes de ingeniería son mujeres, en tanto que en otros países sí alcanzan el 50% hombres y 50% mujeres: 

“En México no hemos salvado esa brecha y creo que ya es tiempo de que la mujer tome el papel preponderante que le corresponde en las áreas de ingeniería. A las estudiantes en Secundaria y Bachillerato: no les tengan miedo a las ciencias, a las matemáticas o a la física, [la ingeniería] no es cuestión de hombres es cuestión de que te guste, de pasión y son ganas de cambiar el mundo”. 

Conoce el plan de estudios de la Ingeniería en Ciencia de Datos 

UVM, certeza de encontrar tu carrera ideal 

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información