¿Qué es el Manejo de la Ambigüedad?

shutterstock_1276918807

Como ya hemos mencionado en ocasiones anteriores, contar con una larga experiencia laboral ya no sufuciente para alcanzar el éxito profesional.

 Actualmente las empresas que sobreviven son aquellas que logran adaptarse al rápido crecimiento, la innovación  y las nuevas oportunidades de negocio en un entorno variable e incierto. Por lo tanto, para combatir la ambigüedad se requiere de habilidades de intuición y juicio para asumir riesgos calculados y tomar decisiones en un ambiente sin tener la totalidad de elementos e información.

¿Por qué se considera una habilidad el Manejo de la Ambigüedad?

Se considera como una habilidad estratégica debido a la capacidad de gestionar, reconocer y afrontar la incertidumbre, de forma eficaz, en un momento dado, sin contar con toda la información, tomando en cuenta nuestro conocimiento del mundo y del contexto.

 Para poder tener un correcto Manejo de la Ambigüedad es necesario:

  • Afrontar temas difíciles, participar en el conflicto.
  • Ser flexible, adaptarse a nuevas situaciones.
  • Vender los cambios a otras personas, ser directos en los planteamientos.
  • Hacer simple lo complejo: entender lo esencial de la situación.
  • Centrarse en lo esencial.
  • Considerar todas las posibilidades.

La ambigüedad nos enfrenta ante un conjunto de retos y oportunidades. Por lo que, aquellas personas que puedan tolerar y dominar mejor sus sentimientos ante la incertidumbre en la toma de decisiones demostrarán una mayor capacidad de liderazgo.  

El estudiar una maestría te ayudará a potencializar tus habilidades personales y tus capacidades profesionales, como el Manejo de la Ambigüedad.  Entra a Explora Posgrados UVM y checa nuestra oferta académica.

 

 

 

  

 

 

 

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información