Qué carrera estudiar es parte de tus proyectos de vida

¿Estás por terminar la prepa y aún tienes dudas sobre qué carrera estudiar? Un aspecto muy importante que debes considerar, y que puede ayudarte a definir tu camino hacia el mundo profesional, es tener un proyecto de vida que vaya de la mano con la profesión a la cual deseas dedicarte.

Un proyecto de vida es un plan que se traza a fin de conseguir un objetivo que impactará tu crecimiento en diferentes ámbitos de tu vida. Integra un conjunto de actividades relacionadas entre sí, e implica además que puedas tener una visualización de todas las opciones que hay que tomar para conseguir el objetivo.

En el caso de los egresados de preparatoria, la planificación de uno de sus proyectos de vida puede aprovecharse para el futuro profesional; es decir, perfilar tus intereses y aptitudes hacia la elección de una carrera que te ayudará a desempeñarte en lo que más te gusta.

La Mtra. Leticia Morales Álvarez, Psicóloga y Especialista en Orientación Profesional, explica que un primer paso es identificar las actividades que te gustan y las que no, definir qué tipo de persona te gustaría ser y cómo puedes complementarlo con una profesión.

También es preciso que hagas un ejercicio de las condiciones de tu contexto personal  para saber si son factibles para lograr ese plan de vida, con esto nos referimos por ejemplo a que estés dispuesto a dedicarte al estudio en caso de que debas requerir una beca para estudiar, incluso en otro país, para alcanzar tu objetivo.

Debes analizar con certeza lo que te gusta y si te ves entregado a ello; por ejemplo, una mala decisión es quererte dedicar a la medicina veterinaria sólo porque te gustan las mascotas, pero te da horror la sangre, o te provoca mucha angustia ver sufrir a un animalito.

Cuando tienes claridad hacia dónde quieres llegar, es más fácil sortear los obstáculos porque se convertirán en un reto y oportunidad para crecer porque se trata también de un ejercicio de autodescubrimiento interno para plantearte objetivos para el futuro.

Que_carrera_estudiar_proyectos_de_vida.png 

Una vez que has considerado los aspectos antes mencionados, dedícate al proceso de elección de carrera como una parte fundamental en el proyecto de vida. Recuerda que este proceso no debe hacerse de forma impulsiva o bajo la influencia de amigos o familiares, en el sentido de que ellos no pueden definir qué te gusta o para qué eres bueno.

El éxito de elegir una carrera vinculada a alguno de tus proyectos de vida radica en que conozcas quién eres, hacia dónde quieres ir haciendo lo que te interesa o te haría sentir más productivo, así como en ser objetivo en lo que exige una carrera y tener la certeza de poder cubrir los requisitos.   

Muchas veces aparentemente nos gusta una carrera porque es la tradición familiar dedicarse a alguna profesión, o porque nos han informado que es la mejor remunerada, etcétera,  pero no tenemos el perfil adecuado. Necesitas estar consciente de hacer algo que parta de lo que te gusta hacer, de las aptitudes que tienes para eso y de que vaya vinculado a un proyecto de vida que te hayas planteado.

Tips para elegir adecuadamente qué carrera estudiar

Elegir la carrera invita a considerar una serie de factores que aquí te compartimos:

  • Analiza lo que quieres estudiar, dónde quieres estudiar y cómo vas a estudiar, ya que ahora se ofrecen diferentes modalidades como presencial, en línea, cuatrimestral, semestral, etcétera.

  • Evalúa los factores internos (aptitudes, intereses personales) y factores externos (entorno social, familiar, económico).

  • También es importante conocer el contexto actual de la carrera de tu preferencia y cómo se proyecta de aquí hasta que concluyas tus estudios. 

  • Es necesario que identifiques cuál profesión o trabajo te gustaría ejercer en un futuro y cuáles preferencias vocacionales coinciden con tus capacidades reales para desarrollarte en la carrera deseada.

Quizá te interese