Preparatoria privada vs. pública ¿cuál me conviene?

Elegir la preparatoria adecuada es una decisión importante en la vida de cualquier estudiante. Una de las principales consideraciones al hacer esta elección es si optar por una preparatoria privada o pública. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y es esencial tener en cuenta diversos factores para tomar una decisión informada. 

Preparatorias privadas: ¿Qué son y cómo funcionan? 

Las preparatorias privadas son instituciones que ofrecen programas educativos a cambio de una tarifa o matrícula. A diferencia de las preparatorias públicas, que son financiadas por el gobierno y son gratuitas para los estudiantes, las preparatorias privadas son gestionadas y financiadas por entidades privadas.  

Así, las prepas de paga suelen ofrecer una variedad de programas académicos y extracurriculares, y a menudo tienen instalaciones y recursos educativos de alta calidad. Estas escuelas suelen tener un menor número de estudiantes en comparación con las preparatorias públicas, lo que puede resultar en clases más pequeñas y una atención más individualizada. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las prepas privadas requieren de una inversión. Por lo tanto, se debe considerar el factor financiero al elegir una preparatoria particular. 

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria?  

Preparatoria privada vs pública

 

Pero ¿qué es mejor, estudiar en escuela pública o privada? 

Existe un eterno debate entre si es mejor la educación pública o la privada, lo cierto es que no existe una respuesta correcta y todo va a depender de los objetivos que se persigan.  

Es por ello que te presentamos algunas ventajas y desventajas de estudiar en una escuela preparatoria privada y una pública 

Número de estudiantes 

A diferencia de las preparatorias privadas, las públicas suelen manejar un número mayor de estudiantes por clase. En consecuencia, ofrecen atención menos individualizada a sus estudiantes, no así las de paga que cuentan con grupos más pequeños.  

Preparatoria privada vs pública

Actividades extracurriculares 

Las escuelas privadas dan prioridad a ofrecer otro tipo de enseñanzas más allá del tronco común. Es por ello que ofrecen diversas actividades extracurriculares que impactan directamente en el desarrollo del alumno, mejorando sus habilidades y motivando su emprendimiento.  

No así en las prepas públicas que si bien manejan este tipo de actividades, solo se llevan a cabo en bloques determinados y no representan cursos que los estudiantes deben frecuentar todo el año.  

Preparatoria privada vs pública

Idiomas 

Aunque las preparatorias públicas imparten algunas clases de idiomas, las preparatorias de paga dan gran prioridad al aprendizaje de lenguas extranjeras. Es así que, algunas instituciones privadas, ofrecen programas académicos completamente bilingües.  

Costo 

Las preparatorias públicas son prácticamente gratuitas, salvo por algunos pequeños costos que se tienen que cubrir. Esto no merma en su calidad y son una gran opción para quienes el tema económico es importante.  

Por otro lado, las prepas privadas sí requieren de una inversión, sin embargo, vale la pena ante el costo beneficio que esto representa. Cabe destacar que el precio varía dependiendo de la institución educativa que se elija y muchas de ellas ofrecen planes financieros para solventar las colegiaturas.  

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta estudiar la preparatoria?  

Pase automático a instituciones públicas  

Estudiar en algunos planteles de prepa pública te da la gran ventaja de obtener pase automático a algunas de las grandes Casas de Estudios; en el caso de las preparatorias privadas tendrías que hacer examen para ingresar a universidades públicas, sin embargo, te preparan bien para realizar este tipo de pruebas.  

 

¿Cuál prepa privada me conviene?  

Preparatoria privada vs pública

Si después de esta información decidiste que quieres cursar tu educación media superior en una escuela privada, tienes que conocer Prepa Internacional UVM, que te permite disfrutar una de las etapas más importantes de tu vida con preparación integral y calidad internacional:  

  • Desarrolla las habilidades necesarias para competir en un entorno internacional estudiando en Prepa UVM. 
  • Estudiar la preparatoria en UVM te ayuda a descubrir aquello que te apasiona. Relaciónate con otros estudiantes que compartan tus gustos e intereses formando parte de un taller cultural, equipo deportivo y disfrutando de instalaciones de nivel universitario. 
  • Obtén certificaciones que complementan tu perfil profesional. 
  • Perfecciona tu nivel de inglés o aprende francés. 
  • Al estudiar la preparatoria en UVM descubres aquello que te apasiona y perteneces a una institución con 5 estrellas de QS Stars en las categorías de empleabilidad e inclusión. 

Además, puedes obtener una beca académica hasta el 35%. 

¡Para más información ponte en contacto con nosotros!  

Quiero Más Información

Temas: preparatoria

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información