¿Por qué deberías aprender a programar?

Si estudias medicina, derecho, ingeniería o cualquier otra carrera, deberías pensar seriamente en aprender a programar. Sí, seguro en este momento estás diciendo algo como: “¿Por qué debería de hacer eso si yo estoy estudiando para sanar personas y ayudar a la gente en problemas?” y es una pregunta válida. Por ello, en esta ocasión queremos hablarte sobre la importancia de aprender a programar. Sigue leyendo porque lo que te vamos a decir será vital para tu carrera.

Programar: una necesidad y no un lujo

El mundo en el que vivimos es un mundo digital, eso es innegable. Precisamente por ello, la programación ya no es un lujo exclusivo de las carreras relacionadas a la informática, por el contrario, es una necesidad que se hace evidente para cualquier profesional. En el mundo existe un gran déficit por programadores calificados, tan es así que, ellos pueden ganar hasta tres veces más que el promedio de otras carreras; en ese sentido, muchos países desarrollados y en vía de desarrollo están volteando a los planes de estudio de la educación básica para incorporar la programación como segunda lengua (justo como el inglés lo es hoy para nosotros). De la misma manera en que se multiplican las aplicaciones y escuelas particulares destinadas a que los niños aprendan algún lenguaje de programación.

Además, hoy en día casi todo es a través de software: páginas de internet, apps, dispositivos, equipos tecnológicos, inteligencia artificial; la vasta cantidad de herramientas que tienen a la mano los profesionales para realizar su trabajo es a través de tecnología desarrollada en código de programación, pero ¿Podrías imaginar ser tú mismo quien pueda crear fácilmente una aplicación para solucionar alguna necesidad en específico de carreras como medicina o derecho? Te ponemos algunos ejemplos prácticos.

El camino a lo interdisciplinario

En los Estados Unidos ya se están utilizando diversos sistemas de inteligencia artificial para buscar y ordenar precedentes judiciales. De la misma forma, la plataforma de inteligencia artificial legalista, LawGeex, venció a un grupo de abogados al encontrar más rápido fallos en documentos legales mientras que la tecnología de ‘blockchain’ se está comenzando a usar en Contratos Inteligentes. Por otro lado, en el campo de la medicina, se han desarrollado diversos programas de inteligencia artificial que pueden detectar la presencia del cáncer o de la psicosis en pacientes con la tecnología RadIO o Futurism de IBM, respectivamente. Todo lo anterior ha sido posible sólo con el esfuerzo conjunto de abogados, médicos, psicólogos y programadores.

Así pues, si bien es conveniente elaborar equipos multidisciplinarios para brindar soluciones innovadoras con la tecnología, los profesionales que logran entrar al campo de lo interdisciplinario, es decir, desarrollarse entre varias disciplinas, son mucho mejores candidatos y hay muchas empresas dispuestas a pagar mucho dinero por ellos. Con el aumento del desarrollo de la inteligencia artificial para resolver diversas necesidades de la sociedad, será cada vez más necesario que los profesionistas sean diestros en sus propias carreras y que también posean un buen dominio en algún idioma de programación.

¿Cómo ves? ¿Te sientes listo para aprender a programar? Si lo haces, nunca te van a faltar las ofertas de trabajo.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información