Por ahora, y a la luz de la pandemia 2020, el tema de seguridad e higiene se coloca a la cabeza de la lista en las demandas del viajero. Responder a esa demanda -entre otras relativos al precio o a la aceleración en la digitalización de la industria- está exigiendo imaginar e implementar nuevas fórmulas administrativas y de gestión que jugarán un papel clave en la recuperación del sector.
Los datos del efecto que ha producido la pandemia por Covid-19 en el sector de la hospitalidad, el turismo y la gastronomía son alarmantes: el desplome del turismo global en 2020 se acercará al 70%, según estima la Organización Mundial del Turismo.
En México, el INEGI ha reportado una caída del 47.2%, y se calcula que al terminar este año excepcional la aportación de la industria turística al PIB nacional se contraiga hasta el 5%. Frente a este, parece quedar claro que la prioridad número uno es garantizar la seguridad de los viajeros a través de la acentuación de los protocolos de higiene y distanciamiento social, por ejemplo.
Definitivamente, huéspedes y comensales –nacionales e internacionales– no son los mismos y sus prioridades han cambiado en los últimos meses. Hoy, de acuerdo con un estudio, 30% de los viajeros mexicanos señala que será más cauteloso en cuanto a los viajes que realizará en los próximos meses debido a los riesgos de contagio.
Por otro lado, como lo consigna la infografía “El Futuro del Turismo en México”, publicada por el IPADE, el 47% de los turistas mexicanos asegura que viajará en cuanto pueda; el 45% considera aumentar sus viajes locales al mismo ritmo que en 2019; mientras que el 25% señala que viajará igual o más a destinos internacionales. Hay que tomar nota, también, que de estos turistas 35% buscará alojamiento privado, 18% elegirá hospedarse en hoteles de menos de 20 habitaciones; al tiempo que el 30% prevé ser más cauteloso y 16% declara que solo viajará hasta que haya una vacuna.
Hablamos entonces de una “nueva normalidad” que implica que las empresas turísticas y de hospitalidad replanteen sus modelos de negocio y aumenten su agilidad para plantear fórmulas distintas de hospedaje, gestión y administración. Este nuevo panorama demanda también profesionales capaces de imaginar nuevas experiencias y caminos de innovación para responder a la demanda de segmentos de mercado cuyas expectativas han cambiado.
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