Nuevos retos en el turismo y la hospitalidad

Por ahora, y a la luz de la pandemia 2020, el tema de seguridad e higiene se coloca a la cabeza de la lista en las demandas del viajero. Responder a esa demanda -entre otras relativos al precio o a la aceleración en la digitalización de la industria- está exigiendo imaginar e implementar nuevas fórmulas administrativas y de gestión que jugarán un papel clave en la recuperación del sector.

Los datos del efecto que ha producido la pandemia por Covid-19 en el sector de la hospitalidad, el turismo y la gastronomía son alarmantes: el desplome del turismo global en 2020 se acercará al 70%, según estima la Organización Mundial del Turismo.

En México, el INEGI ha reportado una caída del 47.2%, y se calcula que al terminar este año excepcional la aportación de la industria turística al PIB nacional se contraiga hasta el 5%. Frente a este, parece quedar claro que la prioridad número uno es garantizar la seguridad de los viajeros a través de la acentuación de los protocolos de  higiene y distanciamiento social, por ejemplo.

Definitivamente, huéspedes y comensales –nacionales e internacionales– no son los mismos y sus prioridades han cambiado en los últimos meses. Hoy, de acuerdo con un estudio, 30% de los viajeros mexicanos señala que será más cauteloso en cuanto a los viajes que realizará en los próximos meses debido a los riesgos de contagio.

Por otro lado, como lo consigna la infografía “El Futuro del Turismo en México”, publicada por el IPADE, el 47% de los turistas mexicanos asegura que viajará en cuanto pueda; el 45% considera aumentar sus viajes locales al mismo ritmo que en 2019; mientras que el 25% señala que viajará igual o más a destinos internacionales. Hay que tomar nota, también, que de estos turistas 35% buscará alojamiento privado, 18% elegirá hospedarse en hoteles de menos de 20 habitaciones; al tiempo que el 30% prevé ser más cauteloso y 16% declara que solo viajará hasta que haya una vacuna.

Hablamos entonces de una “nueva normalidad” que implica que las empresas turísticas y de hospitalidad replanteen sus modelos de negocio y aumenten su agilidad para plantear fórmulas distintas de hospedaje, gestión y administración. Este nuevo panorama demanda también profesionales capaces de imaginar nuevas experiencias y caminos de innovación para responder a la demanda de segmentos de mercado cuyas expectativas han cambiado.

Nuevo lanzamiento de Licenciaturas Ejecutivas UVM

Para responder a este nuevo panorama, UVM lanza en 2020 su Licenciatura Ejecutiva en Gestión e Innovación Hotelera y Turística online, una opción interesante para quien ya se emplea en la industria pero le interesa ampliar su visión y profesionalizar su desempeño sumando conocimientos, habilidades y competencias que pueden abrirle caminos de crecimiento.

Este programa te permite acceder a un simulador con aprendizajes adaptativos para negocios de hotelería, gastronomía y turismo; al tiempo que te proporciona conocimientos sobre administración y mercadotecnia. Además, siguiendo las tendencias que la industria ya observaba antes de la pandemia,  abordas temas de transformación digital, condición sine qua non en la nueva realidad del turismo.

Consulta hoy mismo el plan de estudios y más detalles de esta nueva Licenciatura Ejecutiva UVM y dale más certeza a tu futuro ahora mismo

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información